Costa del Pacífico Norte

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
TotemÁrea cultural que ocupaba la zona costera del Pacífico norte, desde la bahía de Yakutat en Alaska, hasta los litorales californianos. Hay gran diversidad lingüística, estando básicamente representadas las familias atapascana, algonquina, penutiana y salishana.

Ya alrededor del 7.700 a. C. la zona estuvo ocupada por grupos arcaicos que después del 3.000 a. C. produjeron un desarrollo general, cuando se estabilizaron los niveles marinos y se regularizaron las migraciones del salmón y algunos mamíferos de mar. A partir del 500 d. C. se observan pautas muy marcadas de estratificación social y acumulación de riquezas.

Culturas del área
linkIlustaciones de Langdon Kihn.

Al norte una serie de islas y fiordos presentan una gran riqueza marina. En general el clima es moderado, de inviernos húmedos y templados, y veranos frescos y algo más secos, en particular al sur.

Cercados por las montañas del este, vivían del mar, sobretodo de la pesca del salmón; que completaban con la de la ballena, la nutria, la foca, el puerco marino, el bacalao, y el arenque.

Los bosques les proveían la madera, que manipulaban exquisitamente; expertos escultores hicieron famoso este territorio por los trabajos que realizaban en la elaboración de los postes heráldicos ("tótems"). Otra técnica interesante era el empleo de agua caliente para ablandar la madera merced a la cual producían cajas de una sola pieza.

Los recursos abundantes, les permitieron una densa población organizada en grandes aldeas. La gente vivía en casas de madera, algunas de más de 30 metros de longitud, al frente levantaban los "tótems". Cada vivienda albergaba a una amplia familia, a veces con esclavos, y era dirigida por un jefe. Durante el invierno, los habitantes escenificaban dramas religiosos e invitaban a los poblados vecinos a celebrar con ellos las fiestas ceremoniales denominadas "potlatch", en las que se repartían abundantes obsequios.

Practicaban el tatuaje corporal con dibujos esotéricos cuyo significado sólo conocían los hombres, aunque los elaboraban las mujeres.

Comerciaban a grandes distancias y empleaban la moneda para sus transacciones. Así tuvieron contactos con los asiáticos, quienes han influido en su cultura, por ejemplo: corazas de tablillas, canoas veleras y gorros cónicos.

Patrón de moneda

La caparazón cónica del Dentalium, molusco de unos 4 cm., que se encuentra a lo largo de la costa noroeste de América del Norte, fue un patrón de intercambio monetario y signo de riqueza.

 


Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999


http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=4606&cat=cultura