América del Norte

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
El extenso territorio de América del Norte determina diversidad de climas, geografías y variaciones importantes de la flora y la fauna. Sus distintas características nos permiten agrupar las poblaciones nativas en grandes áreas culturales:
 Ártico
 Subártico
 Costa Pacífico Norte
 Meseta
 California
 Gran Cuenca
 Desierto del Suroeste
 Llanuras
 Bosques Orientales

Los grupos iniciales, a su vez encontraron otras geografías, floras y faunas, que determinaron distintos estadios culturales:

40.000 - 13.000 a. C.: Formación de Cazadores Inferiores

Grupos nómades de cazadores-recolectores no especializados con probable origen en el paleolítico asiático. En Old Crow ("Cuervo Viejo"), Yukón, tres pequeñas cuevas -Bluefish, "pescado azul"- registraron huesos de animales con marcas de carnicería que fueron fechadas con 25.000 años de antigüedad, de ser así sería el lugar más antiguo en registrar actividad humana en América. No todos los arqueólogos están de acuerdo con la datación, los cortes podrían haber sido causados por desprendimientos de rocas o por roedores carnívoros. Otras excavaciones arrojaron fechas de 15.000 años de antigüedad.

Su sociedad debió estar compuesta por grupos no mayores al centenar de individuos. Poseían una limitada tecnología compuesta por material lítico: raspadores y lascas burdamente trabajadas.

13.000 - 8.000 a. C.: Formación de Cazadores Superiores

Se caracterizó por la caza mayor de animales de la paleofauna, para lo cual fabricaron raederas y puntas de proyectil lanceoladas, bifaciales delgadas y chatas.

Subtradiciones culturales, resultan:

  • 11.500 a. C.: Cultura Clovis: utilizaban puntas lanceoladas y acanaladas.
  • 8.500 a. C.: Cultura Folsom: proyectiles más pequeños y anchos que los Clovis.
  • 7.000 a. C.: Cultura Plano: cazadores superiores tardíos, las puntas Folson son reemplazadas, apareciendo específicas como instrumentos para molienda.

Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999