Meseta

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
PitEn invierno habitaban en casas semisubterráneas de grandes dimensiones, se entraba por la chimenea con una escalera; se encontraron algunas datados con más de 4.000 años de antigüedad. En verano acampaban en tiendas.
Ubicamos el área cultural entre la Cordillera de las Cascadas y las Montañas Rocosas, en la zona definida por las cuencas de los ríos Fraser y Columbia, cuyos afluentes con salida al mar, permitían la migración del salmón.
Culturas del área

Abarca un territorio de gran diversidad topográfica y bellos paisajes. El bosque ocupa gran parte del territorio y se extiende fundamentalmente por la parte occidental.

"Camas"

El tubérculo de las "camas", era cosechado por los nativos; junto con el salmón constituían su dieta principal.

Pescadores y recolectores, su desarrollo estuvo influenciado por la evolución de los grupos del subártico, y a su vez formaron parte decisiva en la conformación de las culturas de la costa norte del Pacífico.

Predominaba el tipo de vida arcaico, aunque enriquecido con las subidas anuales del salmón, y por las cosechas de tubérculos y raíces alimenticias de las praderas.

Desecaban grandes cantidades de salmón y bulbos para alimentarse en invierno y comerciar.

Manufacturaron hojas talladas de pedernal u obsidiana, recipientes, mazas y canastas realizadas en cestería de hebra doble.

Su sociedad fue basada en un sistema de clanes afianzados con fuerza por el totemismo.

Se distinguían dos grandes grupos lingüísticos: "penuti-shahapti" y "salish".

Evolución Cultural
9.500 a. C. Puntas lanceoaladas con bases acanaladas. Los pastizales y grandes animales como el alce y el bisonte dominan la región.
8.000 a. C. El clima es más calido que en la fase anterior, las variaciones estacionales son mayores.
Hay herramientas de hueso, y se agregan a la subsistencia la utilización de animales menores.
6.000 a. C. El medio ambiente es más cálido y seco. Es mayor el uso del salmón, y de los mejillones de agua dulce.
2.500 a. C. Avance de los glaciares alpinos, el clima es más frío y húmedo. Primeras casas semisubterráneas en las cercanías de los ríos.
500 a. C. El clima comienza a parecerse al actual. Aparecen aldeas más importantes, el uso de los tubérculos y el arte rupestre.

Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

http://www.indiana.edu/~arch/saa/matrix/afm/afm_columbia.htm

http://www.thecanadianencyclopedia.com/index.cfm?