Maya  (Subárea Mesoamérica)

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Culturas del área

Choles

Garífuna

Lencas

Maya

Nahuas - Pipiles

Nahoas

Tawahkas

Tolupán (Xicaque)

Xinca

 

En una vasta y rica región, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen un grupo homogéneo, son un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural.

En el amplio territorio que dominaron hubo también culturas no-mayas. Podemos distinguir tres grandes regiones:

Sur Incluye Chiapas. la costa del Pacífico, y las tierras altas de Guatemala y El Salvador, están por encima de los 300 m.s.n.m. y muestra una cadena montañosa volcánica que se extiende desde el sur de Chiapas hasta el sur de Centroamérica. En esta comarca donde se inició la cultura maya; la tierra es fértil, los valles amplios y las estaciones de lluvia son bien definidas.
Centro Es la zona donde se desarrolló la cultura maya clásica, se extiende desde por los estados mexicanos de Tabasco y sur de Campeche; el departamento El Petén y el valle del río Motagua en Guatemala, Belice, y el occidente de Honduras. Región de selvas con grandes árboles que hacia el norte se transforma en una vegetación baja y espinosa.
Norte Abarca los estados mexicanos de Yucatán, norte de Campeche y Quintana Roo. Es el lugar donde finalizó en Época Posclásica la cultura Maya.
En su territorio es característica la piedra caliza, el territorio plano, pocos ríos, bosques bajos y escasas lluvias. Su fuente de agua más importante fueron los pozos naturales (cenotes) donde afloraba el agua subterránea.

Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999