Ártico

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
El área cultural Ártica discurre junto a las costas de Alaska, del norte de Canadá y de Groenlandia.
Culturas del área

Aleutianos

Dené

Dorset, Cultura

Inuit

Sadlermiut

Saqqaq

Unangan

Thule, Cultura

Sitios

Con inviernos prolongados y oscuros, los recursos eran la pesca y la caza de focas, caribús y ballenas.

De características nómades y sin instituciones sociales, su único vínculo era la familia, sólo en verano se reunían en grupos mayores. Por su constante movilización no construyeron grandes obras, fueron hábiles escultores de figurillas en piedra marfil y hueso.

Cronológicamente, se distinguen cinco períodos:

¿? -5.000 a. C.

Con el comienzo de la presencia humana en América, los registros de piedra asociados a la fauna moderna más tempranos son fechados alrededor del año 9.000 a. C. En las islas Aleutianas se encontraron herramientas unifaciales de posible aprovechamiento marino.

5.000 - 2.500 a. C.

Adaptación de los cazadores costeros a los recursos marinos.

2.500 - 800 a. C.

Este período marca el comienzo de la tradición esquimal.

1.600 a. C. - 100 d. C.

KayakDesarrollo de la Cultura Dorset, aparecen elementos de la cultura esquimal histórica como los cuchillos de nieve, los pequeños patines, las lámparas de piedra, los kayaks y la explotación de mamíferos marinos.

100 - 1.500 d. C.

Evoluciona la Cultura Thule, con supremacía técnica se difunde rápidamente hacia el este absorbiendo la Cultura Dorset. Esta cultura permanece, sus portadores fueron denominados "esquimales" (devoradores de carne cruda) por los pueblos del sur; son los que se denominan a si mismos Inuit ("la gente").


Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999