Antillas (Subárea Centroamérica)

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Culturas del área

Arahuacos

Caliponan (Caribes Rojos)

Caribes

Ciboney

Garífunas

Ingeri

Ostinoide (Sub-Taínos)

Tainos

Al tiempo de la llegada de los europeos se las conoció como Indias Occidentales. El término Antillas, proviene del portugués "antilha" (anti-isla), pues algunos sostenían que eran las antípodas de Portugal.

La región pronto comenzó a conocerse como islas Caribes, en relación a la etnia que mayormente las habitaba en ese momento. El nombre Caribe por su parte proviene de la mitología griega donde se habla de una nación karibaloi o kanibaloi caracterizada por su antropofagia, costumbre de esos grupos nativos.

Las Antillas comprenden tres importantes conjuntos de islas que se extienden en forma de media luna desde la punta oriental de la península del Yucatán (en México) y el sureste de Florida (en Estados Unidos) hasta la costa de Venezuela, en Sudamérica.

  • Lucayas o Bahamas, al norte, forman una línea en dirección sureste.
  • Grandes Antillas o Antillas Mayores, que comprenden las islas de Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico, en el centro.
  • Pequeñas Antillas o Antillas Menores, al sureste, en forma de arco, desde Puerto Rico hacia el sur y después en dirección oeste, a lo largo de la costa de Venezuela.
    • Islas de Barlovento: Vírgenes, Sombrero, Perro, Anguileta, Anguila, Serub, San Martín, San Bartolomé, Barbuda, Antigua, Saba, San Eustaquio, San Cristóbal o Saint Kitts, Nevis, Montserrat, Guadalupe, Marie-Galante, Dominica, Martinica, Santa Lucía, Granadinas, Granada, Barbados, Trinidad y Tobago)
    • Islas de Sotavento:Testigos, Frailes, Los Hermanos, Sola, La Blanquilla, Margarita, Cubagua, Tortuga, Orchilla, el archipiélago de Los Roques, las islas de las Aves, Bonaire, Curaçao, Aruba y el archipiélago de Los Monjes.

Los rastros arqueológicos indican que los primitivos pobladores, fueron los ciboney, nómades que recorrieron la región hace unos 3.500 años.

Habían llegado desde las costas venezolanas, pescadores- recolectores, con un desarrollo cultural muy primitivo, fueron expulsados a comienzos de la era cristiana por los tainos, perteneciente al grupo lingüístico arawak, luego de largas y lentas migraciones también desde Venezuela con rumbo norte. Si bien fueron originarios del noroeste sudamericano, su cultura tuvo influencias centro y mesoamericanas.

En forma tardía, procedentes del continente sudamericano, arribaron a las Antillas Menores grupos caribe. Eran cultivadores de aldea, pero su organización social adaptada a la continua beligerancia más sus costumbres antropófagas le dieron fama de terribles guerreros. Asaltaban las aldeas arawak, tomaban las mujeres como esposas y practicaban el canibalismo con los hombres.

Los antillanos fueron los primeros indígenas americanos con quienes estableció contacto Cristóbal Colón y a ellos les tocó sufrir de la manera más radical los naturales efectos del encuentro entre sociedades y culturas muy distintas. La región prontamente se convirtió en un paraíso para los filibusteros, con ocupaciones españolas, francesas, inglesas y holandesas. Aún así no se sometieron fácilmente, en algunas islas, especialmente la de San Vicente (llamada Hairouna por los caribe), los aborigenes resistieron hasta fines del siglo XVIII.

Posesiones europeas en las Antillas. Año 1790


Fuentes:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

Mapa de las posesiones europeas en 1790: Atlas de los Pueblos de América. Jean Sellier. Cartografía Bertrand de Brun, Anne Le Fur. Editorial Paidós. 2007.