Andes Peruanos

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Culturas del área

Cajamarca

Caral (Cultura arcaica)

Chanca

Chancay

Chavín

Chimú

Chincha

Collagua

Cupisnique

Cuismanco

Gallinazo

Huari

Huarpa

Inca

Lambayeque

Layzón

Lima

Mochica

Nasca

Paiján (Cultura lítica)

Paracas

Poroma

Recuay

Salinar

Sicán

Topara

Virú

  • Introducción
     
  • Lítico
    14.000 a.C. hasta
  • Arcaico
    7.000 a.C. hasta
  • 2.500 ~
    1.300 a.C.
  • 1.300 a.C.
    ~100 d.C.
  • 100 d.C.
    ~ 1.000
  • 1.000 ~
    1.532 d.C.
La zona cultural de los Andes peruanos comprende la majestuosa cordillera de los Andes y la angosta franja costera que bordea el litoral marítimo, desde Ecuador al norte; hasta el Altiplano andino o meseta del Collao, también llamada meseta del Titicaca y el desierto de Atacama, al sur.

En esta región de marcados contrastes geográficos y climáticos, se desarrolló una secuencia cultural que culminó en una de las más altas culturas de América: la Inca.

La siguiente tabla resume los períodos culturales, desde las pestañas superiores podrás acceder a su contenido detallado.

Lítico
14.000 - 7.000 a.C.
Primeros cazadores

Sitios de referencia (Ver pestaña correspondiente):
Cueva del Guitarrero, Chivatero, Paiján, Cueva de Lauricocha, Cuevas de Ayacucho.

Arcaico
7.000 - 2.500 a.C.
Inicios de la agricultura.

Sitios de referencia (Ver pestaña correspondiente)
Nanchoc, Telarmachay, Caral.

Formativo

Período Inicial

2.500 -
1.300 a.C.
Comienzan a establecerse aldeas cercanas al mar, observándose una mayor concentración humana, economía común, cultivo de algodón, técnicas textiles y ausencia de cerámica.

Se construyen los primeros Centros Ceremoniales que progresivamente aumentan en importancia y cantidad. Su patrón distintivo eran las plantas en forma de "U". Aparecen representaciones de caras con aspecto felino y grandes colmillos y cabezas de serpientes. Las características de estros centros sin duda sentaron la base Chavín, la primer gran cultura peruana.

Centros Ceremoniales de referencia (Ver pestaña correspondiente):
Cerro Sechín - Kotosh - Huaca de los Reyes - Huaca Garagay.

Horizonte Temprano

1.300 a.C.
- 100 d.C.
La segunda base del Formativo muestra todos los elementos básicos de la alta cultura: agricultura desarrollada, cerámica generalizada, aparición de monumentos arquitectónicos importantes y el establecimiento de jerarquías sociales.

Los elementos culturales e inconográficos generados desde la época pre-chavin y consolidados en este período fueron luego heredados por todas las culturas peruanas que les sucedieron a través de 3.000 años de desarrollo cultural ininterrumpido.

Culturas de referencia (Ver pestaña correspondiente):
Chavín, Paracas.

Horizonte Medio

Desarrollos Regionales
100 -1000 d.C.

Expansión Huari
700 - 1200 d.C.
Al amainar la influencia de Chavín de Huantar, resurgen las idiosincrasias de las culturas locales pero con un marcado criterio militarista.

En una primera etapa, las culturas evolucionan hacia un marcado regionalismo que las diferencia claramente, hay auge en los logros socio-económicos y artesanales, gran estratificación social y creciente belicismo.

Luego, hacia el año 700 d.C., comienza la Expansión Huari, que integra culturalmente al mundo andino; bajo los nuevos patrones impuestos, surge el primer imperio del antiguo Perú.

Culturas de referencia (Ver pestaña correspondiente):
Virú, Mochica, Recuay, Nasca, Lima, Cajamarca, Huari, Lambayeque.

Horizonte Tardío
1000 - 1532

Período Imperial
1438 - 1532

Al desaparece el poder centralista ejercido por Huari, resurgieron las culturas regionales con renovado vigor. Al concepto mítico-religioso uniforme de la etapa anterior, se contrapuso el tiempo de las creencias individuales que habían sobrevivido subyacentes a las del imperio.

Este periodo se caracteriza por la fragmentación política y cultural del mundo andino. En cada región del Perú surgen diversos reinos y señoríos que tienen un área de influencia focalizada. Son Estados o curacazgos militaristas que luchan por consolidarse en sus regiones y, eventualmente expandirse.

Uno de esos señoríos prevalece sobre los demás, y a partir de 1438 comienza la construcción del Imperio Inca.

Culturas de referencia (Ver pestaña correspondiente):
Chimú, Chancay, Chanca, Chincha, Inca.


Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

Período lítico 14.000 - 7.000 a.C.

Vestigios de las primeras ocupaciones humanas en los Andes peruanos:

Cueva de GuitarreroCueva del Guitarrero

Situada a orillas del río Santa, Callejón de Huaylas, Yungay, Departamento Ancash.

En mismo estrato, fogones, instrumentos líticos -raspadores, chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada, y un pequeño cuchillo bifacial- junto a restos humanos -una mandíbula, un premolar y una falange- fueron datados entre los años 13.000 y 12.000 a.C.

En estratos superiores correspondientes al período Arcaico Temprano se registraron vestigios de una agricultura incipiente; la economía del los hombres de Guitarrero comenzó a combinar sus actividades de caza con la horticultura de leguminosas, ajíes y calabazas.

Piedra de ChivateroChivatero

El sitio se encuentra cerca de la desembocadura del río Chillón, distrito de Ventanilla, al noroeste de Lima.

En la zona abundan las canteras de piedra que utilizaban los antiguos cazadores-recolectores de la costa peruana para fabricar sus puntas pedunculadas. Los abundantes hallazgos líticos resultaron ser formas sin terminar. El proceso se concluía en otros sitios, Chivatero fue un lugar de aprovisionamiento de materia prima lítica datado hacia el año 9.000 a.C.

Punta PaijánCultura Paiján

El sitio tipo Paiján está ubicado en los valles del norte del Departamento La Libertad. La influencia de esta cultura se extendió por las costas norte y central alrededor del año 10.000 a.C.

La punta de proyectil pedunculada conocida como "Punta de Paiján" tiene un pequeño soporte para ser amarrada a una lanza. Su forma -de 10 a 15 cm de largo- sugiere haber sido empleada para la pesca de peces medianos o grandes, idea que se refuerza por la ausencia de fauna terrestre de gran tamaño en los restos alimenticios de los sitios de vivienda.

Se descubrieron los restos óseos de un niño y una mujer, el niño estaba enterrado en posición fetal con las manos cubriéndose la cara, la mujer estaba cubierta de cenizas; fueron datados en el año 8.000 a.C.

Pinturas rupestres. Cueva Lauricocha.Cueva de Lauricocha.

Ubicada a 4.000 m de altitud en los comienzos del río Marañón, en la sierra peruana. Se establecieron distintos niveles correspondientes a sucesivas ocupaciones de cazadores-recolectores, donde abundan instrumentos de piedra, lascas, puntas de distintos tipo, restos de humanos y de animales y pinturas rupestres.

Se encontraron 11 esqueletos humanos -4 de adultos y 7 de niños-, a los niños se los enterraba con ajuar y generalmente debajo de los fogones, tendrían una datación cercana al 7.000 a.C., mientras que para el sitio se lo estima estaba ocupado hacia el año 9.000 a.C.

Se destacan pinturas rupestres dedicadas a la caza.

Cuevas de AyacuchoCuevas de Ayacucho

Piquimachay o Pikimachay, sobre la margen derecha del río Pongora a 2.850 msnm y Jayhuamachay, en el curso superior del río Cachi, a una altitud de 3.340 msnm, respectivamente a 19 km al norte y 16 km al este de la ciudad de Ayacucho, presentan vestigios de ocupaciones humanas en los períodos líticos y arcaicos. Los cazadores nómades de la época las utilizaron como refugio temporal, almacén y santuario.

Imagen: Cueva de Piquimachay.

 


Período Arcaico 7.000 - 2.500 a.C.

Los inicios de la agricultura en los Andes fue precedida por una etapa cultivadora precerámica. Según estimaciones, comenzó entre el 7.000 y 5.000 a.C.

En el Callejón de Huaylas -Cueva del Guitarrero- se encontraron cultivos incipientes de habas y pallares fechados en el año 5.370 a.C., lo que se pensaba era el sitio que marcaba el inicio de la agricultura, fue refutado en el año 2.007, cuando el antropólogo de la Universidad de Texas, Tom Dillehay descubrió en Nanchoc -ubicado en el valle del Alto Zaña, a unos 500 msnm, en la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca- los restos de una especie de pequeña calabaza -moschata- con una antigüedad de 9.240 años y evidencias de maníes de 7.840 años, quinoa 8.000 y fibras de algodón que datan de hace 5.490 años.

Además se encontraron restos de otras plantas domésticas, como granos de un tipo de yuca junto con instrumentos de piedra, surcos y canales de irrigación en pequeña escala.

Nanchoc

Nanchoc

Las flechas señalan el lugar por donde pasaban los canales de irrigación. Semillas de calabaza, restos de algodón y semillas de calabaza. Material de Tom Dillehay

Telarmachay

TelarmachayEs un abrigo rocoso situado a 4.420 msnm, al noroeste del distrito de San Pedro de las Cajas, en la parte oriental de las punas de Departamento Junín, cerca de la laguna de Parpacocha. La ocupación humana comenzó hacia los años 8.000 - 7.000 a.C., cuando las nieves permanentes subieron su cota e hicieron accesible el lugar.

Los estratos más bajos registran artefactos líticos relacionados con los de la Cueva de Lauricocha, su cercanía a una fuente de agua permanente, propiciaba el lugar como refugio a los primeros cazadores. Los hallazgos de huesos de animales para esa época ya eran principalmente camélidos silvestres.

La puna, hábitat natural de los camélidos, facilitó su domesticación en el arcaico temprano. Habría sido el inicio de una actividad fundamental en la cultura andina, su desarrollo aseguró alimento, lana, estiércol para combustible, huesos para elaborar instrumentos y recuas para carga y transporte.

Caral

En el Valle de Supe -al norte de Lima-, en el Arcaico tardío de desarrolló la cultura Caral, que hace más de 5000 años forjaba una de las ciudades más antiguas del mundo y -por lo conocido al presente- la más antigua de América.

Sus habitantes desconocieron las técnicas alfareras y orfebres, pero alcanzaron sorprendentes desarrollos en agricultura -incorporaron el control hidráulico para el riego-, arquitectura, textilería y comercio.

La sociedad dirigida por sacerdotes que desarrollaban complejos rituales propiciatorios, presentaba rangos estratificados con división del trabajos; es la primera expresión de sociedades complejas en Perú.

Caral. Primera ciudad en Ámerica.

Caral

El complejo central consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, calles, residencias y talleres, en las adyacencias estaban los campos de cultivo.

 

Formativo. Período Inicial. 2.500 - 1.300 a.C.

La fase se caracteriza por la presencia de diversos Centros Ceremoniales, sus características marcaron las bases para Chavín, la primer gran cultura peruana.

Cerro Sechín (1800 - 800 a.C.)

Ubicado sobre la Costa Central, en el valle de Casma, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. La zona arqueológica tiene una extensión de 5 hectáreas, ocupando la parte monumental propiamente dicha, mas de una.

El complejo arquitectónico esta formado por 7 estructuras, seis de ellas construidas con piedra y barro y una con adobes cónicos. La plataforma central presenta piedras en las cuales se encuentran incisas figuras de sacerdotes o guerreros triunfantes y cuerpos desmembrados.

Sitio Arqueológico Sechín

Kotosh (2.000 a.C. - 10 d.C.)

Kotosh -en quechua "montículo de piedras"-, se encuentra ubicado en una pampa, a 2.000 msnm, sobre el margen derecho del río Higueras a 3 Km. al oeste de Huánuco. Hacia el año 1.200 a.C., aparece la cerámica del sitio caracterizada por tener diseños incisos y pintura rojo y blanco.

El área arquitectónica esta conformada por una serie de edificios construidos con piedra y barro sobre plataformas rectangulares. Los recintos son relativamente pequeños - entre 4 y 10 m de largo-. Carecen de ventanas, en el interior el piso consta de dos niveles: uno más bajo, en forma de piso hundido rodeado por otro a nivel más alto, a modo de banqueta. En el centro del nivel bajo, un pequeño pozo servía de fogón conectado a un pequeño conducto subterráneo de ventilación. Las paredes internas tienen nichos de diversos tamaños, y a veces pinturas o relieves, como el Templo de las Manos Cruzadas.

Kotosh. Templo de las Manos Cruzadas.

Huaca de los Reyes (1.200 a.C.)

Es uno de los aproximadamente 13 elementos estructurales del complejo arqueológico denominado Caballo Muerto, ubicado sobre la margen norte del río Moche, 14 km al este de la ciudad de Trujillo. Siete de las estructuras presentan planta en forma de "U", la Huaca de los Reyes es la más importante, con 270 metros de largo por 230 de ancho y 18 de alto.

Este imponente centro ceremonial, tiene decorado sus muros con frisos hechos en barro arcilloso, algunos de ellos con evidencias de haber sido pintados en colores; las representaciones corresponde a personajes parados y cabezas, éstas miden 1,70 m de alto y tienen rasgos felinos.

Huaca de los Reyes

Huaca Garagay (1.500 a.C.)

Inmerso dentro de la urbe de Lima, sobre la margen izquierda del río Rímac, en la vaguada que marca el límite entre los valles del Rímac y el Chillón.

Es un complejo ceremonial, conformado por cinco montículos, dispuestos sobre una plaza de 90 m2, cerrándolo por tres lados, dando la forma en "U" característica de los templos del período Formativo. Los edificios estaban ornamentos con frisos multicolores.

Garagay. Friso

Formativo. Horizonte Temprano. 1.300 a.C. - 100 d.C.

Esta fase del Formativo muestra todos los elementos básicos de las altas culturas. La cultura Chavín en el norte y centro y la Paracas en el sur dominaron el período.

Cultura Chavín (900 - 200 a.C.)

La cultura Chavín fue la primera gran cultura en los Andes Centrales. Erigieron su Centro Ceremonial en Chavín de Huantar a 3.100 msnm, en el Callejón de Huaylas, Sierra Norte.

Los grupos agrícolas aldeanos asentados en la región habían alcanzado para ese tiempo un parejo nivel cultural y eran varios los lugares donde se habían construido centros ceremoniales similares al Chavín de Huantar. Cuando éste adquirió mayor representatividad, se impuso sobre las culturas regionales siendo amalgamadas bajo la ideología chavín, que era una síntesis de los cultos felínicos de la época. El culto trascendió y se extendió por toda la sierra y la costa norte y central peruana.

El centro ceremonial partiendo de un templo original que sufrió sucesivas ampliaciones, llego a tener una superficie de 250 m2. Tenía forma de U, miraba hacia el este y fue levantado en piedra canteada. Al sur levantaron otro, contiguo, tempo Tardío conocido como "El Castillo", con tres niveles y un pórtico de entrada con dos columnas.

Su economía se basó en la agricultura del maíz, calabazas, pallares, porotos, yuca, quinoa, ají y papa; criaban cuys, cazaban ciervos, guanacos y vizcachas y recolectaban mariscos.

Su gobierno teocrático, otorgaba un poder relevante a los sacerdotes, que tenían ingerencia en la organización de los trabajos comunales.

Produjeron textiles, excelente cerámica con fines ceremoniales y conocieron la metalurgia del oro y aleaciones con plata y cobre, sobresalieron en sus trabajos sobre piedra, tallando estelas y monolitos.

Cerca del 300 a.C. se inicia el proceso de descomposición de los elementos culturales que marcaron el período, aflorando una revaloración de los rasgos regionales. Se sospecha que la caída final de Chavín de Huantar pudo ser por la invasión de pueblos como los recuay.

Chavín de Huantar

Chavín de Huantar

Templo tardío, "El Castillo".

Cultura Paracas. (800 a.C. - 200 d.C.)

En los valles costeros del sur peruano se desarrolló la Cultura Paracas. Fue una sociedad con una clara división del trabajo, permitiendo el desarrollo de actividades altamente especializadas que requerían ingentes recursos humanos, fundamentalmente en la industria textil y agrícola. Debió estar gobernada por una aristocracia teocrática, con una importante casta sacerdotal a cargo de los centros ceremoniales repartidos en su territorio. La nobleza guerrera fue una clase predominante, al tratarse de un pueblo belicoso como sugieren las reiteradas expresiones artísticas de cabezas trofeo.

Su economía se basaba en la pesca, caza, recolección de frutos y mariscos y el cultivo - pallar, algodón y maíz - en sus valles. La tarea agrícola no fue fácil, debieron fertilizar los suelos y realizar canales de irrigación.

Esta gente dejó un excepcional legado: el arte textil de los Paracas, es considerado como uno de los más finos y sofisticados del mundo.

Kon en un manto.

Manto con la representación del dios Kon

Consideraban a Kon como su dios creador, al que representaban volando con máscaras felinas y portando alimentos, cabezas trofeo y un báculo; o bien con su cabeza y ojos prominentes por lo que también es conocido como el "Dios oculado".
linkCultura Paracas 

 

Horizonte Medio. Desarrollos Regionales. 100 - 1000 d.C.

Las culturas evolucionan hacia un marcado regionalismo que las diferencia claramente, hay auge en los logros socio-económicos y artesanales, gran estratificación social y creciente belicismo.

Cultura Virú (100 a.C. - 500 d.C.)

Castillo de Tomabal. Cultura VirúEn la Costa Norte, surgieron dos culturas que fueron directas antecesoras de la mochica. La primera fue Salinar, que radicada en la parte alta del valle de Chicama, tuvo su apogeo cultural en el período comprendido entre el 400 a.C. y el 100 d.C. Practicaron la pesca y cultivaron maíz, zapallo y palta.

Construyeron casas, templos y fortalezas con adobes esféricos. Rindieron culto al felino y su cerámica aparece como directa antecesora de la mochica.

En el año 100 a.C., emerge como una derivación de Salinar, la cultura Gallinazo, también conocida como Virú, construyó templos piramidales, palacios aristocráticos, fortalezas y aldeas que llegaron a contar con 30.000 viviendas. Su economía de subsistencia fue la de agricultores y pescadores. En sus conceptos mítico-religiosos ocupo un lugar principal el culto felínico.

En su mayor esplendor, dominó la zona de la costa norte peruana comprendido entre los valles de los ríos Jequetepeque y Huarmey. Su sede fue el "Castillo de Tomabal", en la margen izquierda del río Virú. Cerca del 500 d.C. la cultura se funde con la poderosa mochica que la sojuzga.
Cultura Mochica (50 a.C. - 650 d.C.)

Huacas del Sol y de la Luna. Cultura Mochica.El pueblo mochica, probablemente llegado del norte desde la cultura virú, Se extendió desde el río Jequetepeque hasta el valle de Nepeña. Ocupó los valles de Pacasmayo, Chicama, Virú, Santa y Moche. En este último asentamiento, cercano a la actual ciudad de Trujillo, fue donde levantaron su centro ceremonial, político y administrativo; destacándose las estructuras piramidales conocidas como Huaca del Sol y Huaca de la Luna, especulándose que el primero fue un centro político y el segundo religioso.

Su estructura social fuertemente jerarquizada, estaba presidida por guerreros-sacerdotes: señores de origen semidivino, identificados por una deidad humanoide con cabeza felínica. Surgió en Perú una nueva realidad política: un estado organizado autoritariamente, de acción militarista, sometido a la presión de un constante aumento demográfico.

Practicaron la agricultura en los valles paralelos a la costa, implementando sistemas de regadío artificial, con la construcción de extensos acueductos y represas.

Para explotar los recursos del mar, construyeron los caballitos de totora, embarcaciones de un solo tripulante destinado a la pesca. Para el transporte de varios soldados a la guerra, prepararon embarcaciones especiales.

Excelentes ceramistas y dibujantes, documentaron su historia, mitos, religión, vida social cotidiana y sexual, en una infinidad de vasijas.

Posiblemente, debido al cubrimiento de sus canales de irrigación por la arena y coincidente con el inicio de la expansión huari, hacia el año 650 d.C., se produjo el colapso y abandono del centro urbanístico de Moche, trasladándose el poder hacia Pampa Grande, en el valle de Lambayeque, etapa conocida como cultura lambayeque o sicán.
Cultura Recuay (100 -800 d.C.)

Monolitos RecuaySi bien no se sabe exactamente el momento de su aparición, se la supone algo anterior a la moche. Sus períodos iniciales se sitúan en el valle de Santa y de deben su nombre a una ciudad que se encuentra ubicada en el Callejón de Huaylas por encima de los valles costeros mochicas. Cercanos a Chavín de Huantar, los inicios de su cultura muestra similitudes con chavín y cuando su influencia cesó, los dirigentes de recuay ocuparon la región y el templo de aquellos.

Debido a que el agua fluvial para regadío, utilizada por los moches, tenía su nacimiento en territorio recuay, se supone que hubo un intenso contacto entre los pueblos. Por ejemplo, la coca utilizada con fines rituales en los valles costeros se la supone un producto de intercambio comercial con la sierra.

De los asentamientos encontrados, algunos muestran una seria de habitaciones dispuestas alrededor de una cámara central con techo de pizarra, escalinatas, terrazas y patios; otras son estructuras de dos o tres pisos de piedra y galerías subterráneas revestidas con lajas.

Son características sus esculturas de pequeños monolitos y cerámica, donde plasmaron escenas cotidianas, personajes de su sociedad, y excelentes vasijas. En tales cerámios, se encuentra la presencia de músicos con antaras y tambores así como de guerreros portando cráneos-trofeo. También, presentaron a un personaje antropomorfo con rasgos felínicos que indicaría ser su divinidad.

Practicaron la ganadería de camélidos, los sacrificios de llamas, la confección de textiles y acostumbraron a llevar tocados y pintarse la cara.

En el cementerio de Suchimansillo colocaron los cadáveres en posición flexionada, cubiertos con mantas y adornados con collares de turquesas. Se encontró en sus ajuares funerarios, además de cerámicas, objetos de cobre.
Cultura Nasca (200 d.C. - 800 d.C.)

Lineas de NascaSe desarrollo en la costa Sur del Perú en los valles de Pisco, Nasca (Río Grande), Cañete, Chincha, Ica y Acari, que atraviesan una zona costera desértica, en la misma región que ocuparan los Paracas, con un leve desplazamiento hacia el sur, notándose una mayor cantidad de asentamientos sobre las márgenes del río Nasca, probablemente debido a conquistas militares.

Su capital política y religiosa fue Cahuachi, fueron centros importantes -en diferentes momentos- los asentamientos de Los Molinos, La Muña y Estaquería.

La agricultura fue base en su economía, como sus tierras eran áridas y sus ríos daban agua por temporadas cortas, debieron levantar obras hidráulicas eficaces para irrigar, así construyeron los "puquios", acueductos o galerías filtrantes.

Políticamente los nazca fueron una alianza de señoríos que mantenían su independencia política dentro de una unidad cultural. Sus sociedades eran complejas con fuerte estratificación.

La base de la sociedad -agricultores y pescadores- vivía dispersa por el territorio en numerosos asentamientos donde las actividades económicas requerían su presencia, no había concentraciones urbanas importantes. Los sitios de mayor tamaño fueron fundamentalmente centros políticos y ceremoniales.

La decadencia Nasca comenzó hacia el año 700 d.C., cuando el desierto avanzó rápidamente sobre sus asentamientos.

Entre el mar y las estribaciones de la cordillera, en una de las regiones más desérticas del planeta, los nascas dejaron a la humanidad los enigmáticos geoglifos de nasca, al parecer lugares donde se realizaban ofrendas a los dioses.

linkCultura Nasca 
Cultura Lima (200 - 900 d.C.)

Huaca MarangaEn la Costa Central, sobre el valle del río Rimac, desarrolló esta cultura sus características religiosas vinculadas al mar y cuyas influencias llegaron hasta Chancay al norte y Lurín hacia el sur.

Su economía tuvo como base la pesca y la agricultura. Para la primera dispusieron de grandes terrazas donde secaban el pescado y para la segunda construyeron canales de regadío. En menor escala practicaron la caza.

Manufacturaron cerámica, en la que se distinguen distintos momentos históricos o fases. Sobresalieron como arquitectos construyendo con adobe grandes huacas. Una de la más notable fue la de Maranga, que alcanzó 270 x 100 x 15 metros de altura. Pero el centro de culto más trascendente de lima fue Pachacamac. Constituyó en su secular vigencia el principal lugar sagrado, como oráculo autónomo, del territorio andino, respetado y conservado por todas las culturas, incluyendo la conquista huari y la dominación inca. Levantado en el valle del Lurín, se destaca el Templo del Sol, estructura piramidal sede de la deidad máxima, en sus muros se observan los restos de pinturas murales con peces y aves marinas, indicativos de la adoración profesada al mar.

Cultura Cajamarca (200 - 1400 d.C.)

Necrópolis CajamarcaCajamarca, floreció en la región serrana norte que lleva su nombre y alcanzó amplia difusión, llegando hasta Lambayeque y la costa de Trujillo. La actual ciudad de Cajamarca se levantó sobre el poblado indígena, cuya plaza principal fue escenario del enfrentamiento entre los hombres de Atahualpa, último sapa inca, y las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, Atahualpa sería ajusticiado tiempo después en la misma plaza.

Sobresalieron como ceramistas, teniendo buena textilería y metalurgia. Hacia el año 700 d.C. cayó en dominio de la Expansión Huari, su cultura no fue profundamente afectada, continuó desarrollándose sobre sus antiguos escenarios y tradiciones, el arte decorativo de la cerámica experimentó una notable transformación con un nuevo y vigoroso estilo que influyó en las regiones vecinas. Con la caída del Imperio Huari, surge integrando el Reino Cuismanco, que hacia 1450 es conquistado por los Incas durante el gobierno de Pachacútec, Cajamarca se convierte en un importante centro administrativo del Tahuantinsuyo.

En Otuzco, se encuentra Las Ventanillas, una necrópolis donde los muertos eran enterrados en los nichos de la piedra volcánica.

Horizonte Medio. Expansión Huari (700 -1200 d.C.)

Hacia el año 700 d.C., comienza la Expansión Huari, que integra culturalmente al mundo andino.

Cultura Huari (600 -1.200 d.C.)

Ciudad HuariEn Huanta, departamento de Ayacucho se desarrolló la cultura Huari, que debe su nombre a la región donde estuvo radicado su centro político, económico, cultural y administrativo que, en su apogeo, alcanzó el de militar imperialista convirtiéndose en la capital norteña de la Expansión.

Al parecer, la región de Ayacucho tuvo tres antecedentes culturales. Uno netamente regional, ya que la zona fue ocupada en principio por numerosos asentamientos de la cultura huarpa, donde Ñahuinpuquio fue el más importante. Luego, huari recibe influencias de las técnicas cerámicas y textiles de la cultura nasca. Finalmente la ideología tiwanacota proveniente del altiplano, les proporciona conocimientos sobre hidráulica, astronomía, trabajo con piedra, metalurgia, conservación de alimentos, pastoreo y sobretodo, dogmático-religioso y comercial.

Levantaron su capital -Huari o Viñaque- cerca de la actual ciudad de Ayacucho a 3.000 msnm, ocupando cerca de 2.000 hectáreas y albergaron más de 50.000 habitantes. Estaba constituida por distintos sectores: cámaras sepulcrales de dos y tres pisos, galerías subterráneas, terrazas empedradas, barrios de artesanos agrupados por oficios, grandes plazas. Hay murallas de piedra con 3 m de base y hasta 12 de alto. En este sitio habitaban los dirigentes y sacerdotes, gran cantidad de artesanos y mercaderes. En los suburbios, vivían los agricultores y pastores de llamas.

Su creciente producción de manufacturas, proyectó a la ciudad a buscar mercados fuera de su entorno tradicional y comenzar la expansión que dio origen al imperio huari.

Su influencia y dominio militar se realizó en base a un poderoso ejército que inició sus campañas de conquista hacia el 800 d.C. y se dispersó por toda la costa norte, centro y sur; desde Supe a Ica y en la sierra desde Cajamarca a Puno. En las regiones sojuzgadas implantaron su religión, construyeron canales y reservorios hídricos, caminos, centros de almacenamiento y estaciones de control. A cada dominio lo integraron a su red comercial creando mercados para imponer sus productos, generando una industria suntuaria dedicada principalmente a la cerámica, textiles y joyería. Su religión estuvo sustentada por Viracocha, dios principal tiwanakota, pero conservando su dios de origen.

Hacia el 900 d.C., comienza el debilitamiento político de Huari aparejado con una pobreza económica que despobló lentamente su capital. Su final fue el asalto y luego la destrucción provocado posiblemente por el grupo chanca.

Cerca del año 1.000 d.C. el Horizonte Medio concluyó, lo ocurrido en su transcurrir preparó las bases para el gran imperio que gestarían los incas cuatrocientos años después.
Cultura Lambayeque o Sicán (700 -1200 d.C.)

Chotuna ChornancapLa migración iniciada hacia Pampa Grande, en el valle de Lambayeque iniciada por los moches a partir del 600 d.C. y las influencias recibidas desde la región serrana, generó la última fase cultural del período en la costa norte, conocida como Lambayeque o Sicán.

Ubicaron su origen mítico a partir del momento en que su héroe legendario Naymlap y su comitiva llegaron en una flota de balsas a la entrada del río Faquisllanga, llamado más tarde Collique y luego Lambayeque. La comitiva tomó posesión de las tierras del valle y enseñaron a sus naturales las artes y oficios. El escenario al que refiere la leyenda de Naymlap, sería lo que hoy se conoce como el complejo arquitectónico Chotuna Chornancap, un lugar sagrado ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque. Se produce entonces un fuerte auge de la orfebrería y la arquitectura, sobresaliendo los centros ceremoniales de Apurlec, Baran Grande, Chotuna y El Purgatorio. También aparecen las influencias serranas, que desde la expansión huari, fueron desplazando los patrones costeras.

Según la tradición mítica, el último de los gobernantes fue Fempellec quien, al quebrantar los preceptos religiosos sumió en reino en una serie de "catástrofes naturales", en anarquía el rey chimú Minchan Saman se apoderó del región.
Horizonte Tardío. 1000 - 1532 d.C.

El periodo se caracteriza por la fragmentación política y cultural del mundo andino. En cada región del Perú surgen diversos reinos y señoríos que tienen un área de influencia focalizada. Son Estados o curacazgos militaristas que luchan por consolidarse en sus regiones y, eventualmente expandirse.

Cultura Chimú (1.000 - 1.532 d.C.)

Chan Chan. Capital de la Cultura ChimúSu historia parece remontarse al 900 d.C. y ser una continuación de la cultura Lambayeque. Tuvo su desarrollo en el valle de Chimor, al que debe su nombre.

La tradición cuenta que el primer Chimo-Cápac -máximo gobernante- fundador de la dinastía chimú fue Tacaynamo, al que se identificó con Naymlap de la cultura Lambayeque pues se decía había llegado a esas tierras desde el mar. Sus sucesores conquistaron valles vecinos, hasta que Minchan Saman (1440 - 1470) los llevó a su máxima expansión ocupando toda la franja costera desde Túmbes hasta el valle de Rimac.

Chan Chan, establecida entre las actuales Trujillo y Huanchaco, fue capital y residencia de los soberanos. Cubría una superficie aproximada de 6 km2 extendiéndose hasta el mar. Fue amurallada y dividida en diez grandes palacios -llamados Ciudadelas- con muros de adobe correspondientes a otros tantos reyes.

El linaje real de los soberanos chimúes, reivindicó ser heredero de la tradición moche y continuó con los viejos esquemas de división de clases. Marcadamente estratificados, el poder lo ejercía un gobernante de estirpe -Chimo-Cápac- y su esposa -Chacma-. Le seguía la aristocracia militar y sacerdotal, los artesanos, campesinos y cautivos.

Entre sus obras públicas se cuentan la construcción de canales, caminos y guarniciones. Sobresalieron en la orfebrería y la cerámica. En textilería fabricaron tapices, gasas, telas pintadas y plumaria.

Sus dioses tuvieron origen moche. La deidad principal fue la Luna -Si- protectora de la prosperidad pública; el mar -Ni- era el patrono de los pescadores. Deificaron las tempestades, al planeta Venus y la constelación de las Pléyades que, según su mitología, dieron origen a los nobles y al pueblo.

La expansión del imperio incaico conquistó Chan Chan luego de un largo asedio; una posterior sublevación chimú finalizó con la destrucción de la ciudad y el traslado de sus orfebres al Cusco y los balseros al lago Titicaca.
Cultura Chancay (1.200 - 1.476 d.C.)

Pisquillo. Cultura ChancayLos pueblos de varios valles de la Costa central -Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín- conformaron un Señorío similar al de la Costa Norte (Chimú). Estuvo emplazado a partir del valle de Huacho, unos 60 km al norte del río Rimac, conocido como cultura chancay. Se trata de un territorio básicamente desértico, con valles fértiles bañados por ríos que permitieron un alto desarrollo de la agricultura.

Las ciudades eran de adobe, sobresalen Suculachumbi (capital del reino de Chancay, era la residencia del señor), Pisquillo y Lumbra, que fueron centros de trabajo artesanal.

Su economía estaba basada en la agricultura, la pesca y el comercio. En lo artístico, sobresalieron por la calidad y expresión de su textilería.

Han dejado grandes cementerios, conteniendo tumbas tanto de los comunes como de los Señores. Estos, fueron depositados acompañados de uno o dos cadáveres, perros sacrificados, muñecas, textiles y un lujoso ajuar; todos en posición flexionada, dentro de fardos funerarios.

Cultura Chanca (1.000 - 1420? d.C.)

Fortaleza de Sondor. Cultura ChancaEste pueblo serrano ocupó desde las montañas de Huanca, en Ayacucho, hasta la margen izquierda del Apurimac, incluyendo toda la cuenca del río Pampas. El centro político y militar se desarrollo en Andahuaylas provincia del Departamento Apurimac, allí encontramos sus registros arquitectónicos más impresionantes: la Fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de Curamba, el Inti Huatana en Uranmarca y los restos de Achanchi Chaqchani.

Su origen se remontaría a antiguos grupos con raigambres amazónicas; en su concepción mítica, habría estado en la laguna de Choclococha. Su deidad principal fue Uscovilca, el héroe ancestral. Rindieron culto al felino, las cabezas-trofeo y otros dioses zoomorfos.

Levantaron aldeas con casas cuyas entradas miraban al norte. Enterraron sus muertos en cuevas naturales de las sierras o en torres redondas cercanas a las viviendas. Su cerámica muestra elementos relacionados con la nasca. Trabajaron la piedra y textiles, mantos de algodón y lana.

Fueron cazadores de vicuñas y pastores con una posible organización patriarcal, pero sobresalieron como un pueblo eminentemente guerrero. Chancas y Cuzqueños lucharon por la supremacía de la región en un esfuerzo por establecer un dominio en territorio andino. El enfrentamiento, originado por los Chancas dio paso a una cadena de batallas que terminaron siendo favorables a los Cuzqueños que finalmente implantarían el Imperio Inca.
Cultura Chincha (1.200 - 1.476 d.C.)

La Centinela. Capital ChinchaOcupó los valles de Chincha, Pisco, Ica, Nazca y Cañete; su centro político fue La Centinela, ubicado en el valle bajo de Chincha aproximadamente a 1,5 km del mar.

Ubicaba su origen mítico en un lago de las sierras, del que emigraron conducidos por un jefe guerrero y líder religioso. Al llegar a los valles de la costa dominaron a los naturales y establecieron un sistema monárquico rígido de carácter teocrático.

Debido al aumento demográfico realizaron una expansión territorial hacia las sierras y otra económica hacia el sur, por vía marítima con grandes balsas, comerciando con el norte chileno, habiendo desarrollado un sistema de pesas y medidas.

La arquitectura de la Costa Sur, similar a la Costa Central, definió el limite meridional de las construcciones ceremoniales y el empleo de adobe. Construyeron palacios, fortalezas y caminos. Tuvieron una excelente textilería, manufacturaron cerámica y tallaron la madera. Su misticismo adoró como principal deidad a Chinchaycámac al que se veneraba en el santuario Urpi Huachay.

En 1470 d.C. la expansión inca anexó este reino al imperio sin ofrecer demasiada resistencia, Chincha mantuvo su importancia durante el Período Imperial, se cuenta que que el único señor que podía ir cargado tras la misma ceremonia que el sapa inca era el señor de Chincha.

Cultura Inca (1.300 - 1.532 d.C.) y Período Imperial (1.438 -1.532)

Machu Picchu. Santuario IncaDe los varios reinos que se disputaban la supremacía en la región sur, los quechuas, pueblo de posible ascendencia tiwanakota, establecieron la capital del futuro estado imperial, en un valle para ellos sagrados que llamaron Cusco ("El ombligo del mundo").

Hasta el momento de su triunfo, la quechua era una más de las tantas tribus que rivalizaban entre sí, en pos de la hegemonía de la región. En 1438, Pachacútec Inca Yupanqui, noveno gobernante del incanato, comenzó la anexión de los territorios aledaños y con ellos la conformación del imperio del Tahuantinsuyu. En tal solo 90 años como estado organizado y 50 de expansión imperial, llegó a dominar 6.000.000 de habitantes, distribuidos en una superficie de 1.500.000 km2 y una extensión aproximada de 4.500 km. Este gran territorio abarcó desde la costa del Pacífico hasta las tierras altas, tanto centrales como meridionales, y desde el norte del Ecuador hasta el río Maule, al sur de Chile, comprendiendo el sur boliviano y el Noroeste argentino.

En 1532, cuando el Tahuantinsuyu se encontraba sumergido en una guerra civil por la sucesión del poder político, llega Francisco Pizarro, captura y luego ejecuta a Atahualpa, el último sapa inca, y marca su brusco final.

linkCultura Inca
LinkSitios Arqueológicos