Amazonas Sur

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
linkÁrea Cultural Amazonia  
Amazonas Sur Área Guayana y Orinoco Amazonas Noroeste Medio y Bajo Amazonas Amazonas Sur Amazonas Occidental
Área: Al este de los Andes, su frontera noroeste está constituido por los ríos Madeira y Madre de Dios, el sur por el Planalto Central brasileño y las tierras bajas del Gran Chaco, hacia el norte se extiende hasta la costa atlántica, unos 150 km al sur del río Amazonas.

Hábitat: La parte norte está dominada por los característicos bosques de la cuenca del Amazonas, en la sur encontramos clima más seco, sabana, y regiones con inundaciones estacionales.

La región tiene dos componentes geológicos bien diferenciados: el antiguo Escudo Brasileño y la más joven Cordillera de los Andes. La mayoría de los ríos de la región son producto del Escudo Brasileño, una excepción importante se encuentra en la parte occidental, en los ríos Beni y Madre de Dios que convergen con el Guaporé para formar el Madeira, el único gran río de aguas blancas al sur de la Amazonia.

Cuando los Andes se elevaron, el río Amazonas cambió su flujo de oeste al este, enormes cantidades de sedimentos se depositaron cubriendo por completo el lecho de roca con partículas de grano fino. Este espectacular evento geológico creo la topografía relativamente plana de la sección meridional de la cuenca del Amazonas.

A lo largo de los Andes desciende un ecosistema denominado yungas que se caracteriza por un clima lluvioso y húmedo. El área entre las tierras altas de los Andes y el Escudo Brasileño al norte de Bolivia es la región conocida como los Llanos de Moxos, que con suelos menos permeables se inunda durante largos períodos. Hacia el Océano Atlántico se extiende un bosque húmedo tropical, en la costa se encuentra con una estrecha franja de manglar.

Sitios Arqueológicos   Sitio Sitio Ciudad Ciudad actual    Vínculo
Tribus Históricas
Cultura Lengua Link
Karajá Macro - Ge  
Kayapó Macro - Ge  
Aweti Tupí  
Ikpeng Caribe  
Kaiabi Tupí  
Kalapalo Caribe  
Kamaiurá Tupí  
Kĩsêdjê Macro - Ge  
Kuikuro Caribe  
Matipu Caribe  
Mehinako Arawak  
Nahukuá Caribe  
Naruvotu Caribe  
Wauja (Waurá) Arawak  
Trumai Trumai  
Yudja Tupí (Juruna)  
Yawalapití Arawak
Pareci Arawak  
Enawene Nawe Arawak  
Bakairi Caribe  
Kustenau Arawak  
Moxos (Mojos) Arawak  
Baure Arawak  
Cayuvava Cayuvava  
Itonama Itonama  
Canichana Canichana  
Yuracare Yuracare  
Chiman Chiman  
Sirionó Tupí  
Harakmbet Harakmbet  
Mashcos Harakmbet  
Aruá Tupí-Mondé  
Tacana Tacana  
Ese-eja Tacana  
Cavinenha Tacana  
Chacobo Pano  
Kaxarari Pano  
Araona Tacana  
Guarasugwe Tupi  
Joaquiniano Arawak  
Leco Lapa lapa  
Machineri Arawak  
Maropa Tacana  
Moseten Moseten  
Movima Movima  
Moré Chapacura  
Yaminahua Pano  
Yuqui Tupi  
Umutina Macro - Ge  
Rikbaktsá Erikbaktsá  
Warére Arawak  
Káwali Arawak  
Kazíniti Arawak  
Wáimare Arawak  
Kozárini Arawak  
Nambiquara Nambiquara  
Iranxe Manoki Iranxe  
Surui Paiter Tupí (Mondé)  
Cinta Larga Tupí (Mondé)  
Gavião Parkatêjê Macro - Ge (Timbira)  
Toromonas Tacana  
Pacahuara Pano  
Zoró Tupí (Mondé)  
Munduruku Tupí (Munduruku)  
Apiaká Tupí  
Sateré Mawé Tupí  
Pirahã Múra -Pirahã  
Tapayuna Macro - Ge  
Kuruaya Tupí (Munduruku)  
Xipaya Tupí  
Wari' Txapakura  
Tupari Tupari  
Xavante Macro - Ge  
Xerente Macro - Ge  
Krahô Macro - Ge  
Timbira Macro - Ge (Timbira)  
Canela Ramkokamekrá Macro - Ge  
Tapirapé Tupí  
Xikrin Macro - Ge  
Apinayé Macro - Ge  
Kamaiurá Tupí  
Kĩsêdjê (Suyá) Macro - Ge  
Panará (Krenakore) Macro - Ge  
Tembé Tupí  
Guajajara Tupí  
Guajá Tupí  
Urubu Kaapor (Ka'apor) Tupí  
Teneteharas Tupí  
Nahua o Yura Pano  

Fases y sitios arqueológicos:

Sitios y Tradiciones Pre-cerámicos Sitios y Tradiciones Cerámicas
Abrigos Santa Elina y del Sol

Estos sitios ubicados en las tierras altas de Mato Grosso (Brasil), registran vestigios de actividad humana en el Pleistoceno.

El Abrigo Santa Elina se encuentra en la Sierra de Araras, municipio de Jangada, cerca de los arroyos formadores del río Cuiabá, a unos 100 km de la ciudad del mismo nombre, capital del estado brasileño. Las dataciones obtenidas por Águeda Vilhena Vialou en 1994 fueron: 23.320 ± 1.000 AP y 22.500 ± 500 AP, encontrando utensilios líticos asociados a la megafauna hoy extinta.

El Abrigo del Sol, localizado en el valle de Guaporé, cerca a la frontera con Bolivia, fue investigado por Eurico Miller en 1987, sus resultados: 19.400 ± 1.100 AP y 14.470 ± 140 AP.

Las dataciones precedentes, son vistas con cautela; por ahora es generalmente aceptado que las primeras ocupaciones humanas en el área, ocurrieron entre 12.000 y 10.000 años antes del presente, durante la transición del Pleistoceno al Holoceno.

La industria lítica se desarrolló sobre lascas simples, de dimensiones variadas, la técnica utilizada era la percusión directa y ocasionalmente había un trabajo secundario realizado por presión.

Los restos alimentarios indican que hubo caza variada incluyendo mamíferos de mediano y pequeño tamaño, reptiles, anfibios y aves; también pesca y recolección de mejillones.

linkMato Grosso: Abrigos Santa Elina y del Sol

Sierra de Carajás

En cuatro grutas de las Sierra Norte, del grupo de la Sierra de Carajás. se detectaron antiguas presencias de cazadores- recolectores:

Gruta Gaviao
Gruta Años A.P.
Gavião 8.140
Guarita 8.260
Rato 8.470
Pequiá 9.000

Estas dataciones confirmaron que en esos tiempos, las tierras bajas eran aptas para el desarrollo humano, las investigaciones determinaron que hubo ocupaciones permanentes durante 5.000 años; con una industria lítica menor -en la Gruta de Pequiá, se registraron los primeros objetos realizados con hierro lascado en Brasil-, se adaptaron al ambiente, realizando una práctica de manejo y selección de plantas útiles antes del surgimiento de las sociedades agrícolas.

linkSierra de Carajás: Grutas de Pequiá y Gavião

Río Jamari

El río tiene su naciente al sudoeste de la Sierra dos Pacaás Novos, de donde corre en sentido norte hasta desembocar en la margen derecha del río Madeira La región es una extensa planicie con pocas elevaciones.

A lo largo de su curso bajo y medio, las dataciones establecieron una ocupación de al menos 8.000 años. Tres fases líticas -sin tradición definida- comprenden las primeras fases de ocupación:

Fase Itapipoca (8.000 - 7.000 años antes del presente)

Determinada en asentamientos sobre las barrancas del río Jamari. A 6 metros de profundidad se encontraron herramientas de piedra: lascas, percutores y raspadores producidos en cuarzo y basalto.

Fase Pacatuba (6.000 a 5.200 A.P.)

Sobre los acantilados del río , entre 1,3 y 5 m por debajo de la superficie actual, se rescataron elementos de su industria lítica; lascas y percutores realizados en cuarcita y pedernal; y al final de la secuencia, toscas láminas bifaciales de cuarzo.

Terra PretaFase Massanganá (4.800 a 2600 A.P.)

En esta fase se ubicaron las llamadas "Tierras negras indias" ("Terras pretas de índio") más antiguas de la Amazonia; se trata de suelos fértiles de color oscuro, enriquecidos por los huesos allí depositados y los fragmentos de carbón resultantes de quemas a bajas temperaturas. (La imagen de la derecha muestra la "terra preta" de la fase Massanganá, en una excavación realizada entre 1,3 y 2,1 m de profundidad)

El patrón de asentamiento consiste en sitios-habitación sobre barrancos adyacentes al Jamari y al Massanganá, uno de sus afluentes.

Los artefactos líticos de la fase: fragmentos de cuarzo, raspadores pequeños, yunques, morteros, realizados principalmente con rocas cristalinas.


Pantanal de Guaporé

Tradición Sinimbu

Se trata de una tradición pre-cerámica desarrollada en el Pantanal de Guaporé; se asentaban sobre "sambaquis" (montículos producidos la acumulación de desechos y caparazones de moluscos). Las puntas de proyectil recogidas fueron datadas 6.300 años antes del presente.

Pantanal de Guaporé

Fase Bacabal

Sobre los antiguos asentamientos de la Tradición Sinimbu, aparecen vestigios de una cerámica temprana (3.900 -3.600 A.P.), atribuidos a esta fase.

Manteniendo sus asentamientos sombre "sambaquis", el mayor número de ellos indica una cultura semi-sedentaria. Continuaron aprovechando las proteínas de los gasterópodos lacustres, y practicaron una agricultura incipiente como lo sugieren los recipientes cerámicos, las piedras de moler y los morteros.

Los recipientes cerámicos son de formas simples, de engobe rojo, raramente decorada.


Tradición Jamari

Esta tradición fue localizada en el curso medio y bajo del río Jamari. Presente en 96 sitios a lo largo de 340 km, entre la desembocadura del Madeira y su tributario Massanganá.

Los rasgos característicos de su cerámica son el uso como antiplástico del caraipe -pequeños trozos de corteza de árbol carbonizados y triturados- y arena, y una particular decoración con pintura roja. 42 dataciones en 14 sitios colocan a la Tradición entre 2.500 y 400 años antes del presente, subdividas en cuatro fases:

Fase Urucuri (2500 -2230 A.P)

Sitios sobre barrancas próximas la río, demarcados sobre "Terra Preta" circulares de 80 a 300 , de diámetro.

La morfología de la cerámica comprende jarros de variada profundidad, vasos redondos con bordes labiados. El material lítico se compone de láminas pulidas y morteros realizados en hematita.

Fase Jamari (2.100 - 400 A.P.)

Ubicada a una profundidad máxima de 90 cm, frecuentemente sobre niveles de la fase Urucuri y a veces sobre las ocupaciones de la fase lítica Massanganá.

Su cerámica es de manufactura acordelada con superficies alisadas.

Fase Cupuí (1.350 A.P.)

Localizada entre sitos de la Fase Jamari. Asentamientos sobre tierras oscuras que no llegan a ser "terra preta".

Su cerámica realizada con un empaste muy arenoso, es muy simple.

Fase Matapi (400 - 200 A.P.)

Sitios próximos al río, de forma circular sobre "Terra preta" arqueológica.

Presenta una cerámica sin decoración alguna, manufacturada de acordelado con superficies alisadas.


Alto Madeira

Subtradición Jatuarana (2.700 - 2.300 A.P)

En el curso superior del río Madeira, entre la desembocadura del Ji-paraná y los rápidos de Teotônio. Pese a su temprana datación, algunos autores la atribuyen a la Tradición Policroma del Amazonas,

Cerámica:

  • Antiplástico: de caraipe, carbón o cauixi (unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de los poríferos -esponjas-, en este caso de agua dulce).
  • Decoración: raspado exterior, incisos de dobles líneas, apliques zoomorfos o antropomorfos.
  • Pintura: engobe rojo en los monocromos y blanco en los policromos.
  • Formas: simples y compuestas, desde pequeños cuencos hasta urnas antropomorfas.

Alto Xingú

El inicio de la ocupación humana en el curso superior del río Xingú, es relativamente reciente -unos 2.000 años atrás-; los vestigios arqueológicos, sugieren que el área fue ocupada por grupos arawak: asentamientos sedentarios en plazas circulares y una cultura material variante tardía de la cerámica Barrancoide. Grupos de lengua Caribe habrían arribado hacia el año 500 d. c. Los sitios parecen ser circulares con un diámetro medio de 130 m.

Se determinaron dos fases que se desarrollaron entre los años 500 y 1650 d. C.:

  • Diauarum: En el curso superior del Xingú. Asignada a los antecesores de los Yawalapití de lengua arawak
  • Ipavu: En el curso inferior del Culuene, afluente secundario del Xingú. Dividios en Tempranos (500 - 1250) y Tardíos (1250-1650); y en Complejo Oeste y Complejo Este. El primero caracterizo por asentamientos en villas fortificadas atribuí da a grupos de lengua arawak, y el Este, compuesto por pequeñas aldeas circulares ha sido asociado a los grupos caribe, con una organización espacial semejante a los Caribe de las Guayanas.

La diferencia entre los dos complejos es el desgrasante utilizado en la cerámica: caraipe para la fase Diauarum, cauixi para la Ipavu. Ésta tiene una decoración más elaborada: Motivos incisos geométricos, decoración aplicada zoomorfa. Los objetos de piedra, concha y hueso son escasos.

Llanos de Moxos

Llanos de MoxosLa región de Moxos forma parte de la cuenca Amazónica, se extiende entre los Andes, el río Beni, el río Iténez (llamado Guaporé en Brasil) y las tierras bajas de Santa Cruz. Constituye una de las mayores áreas de sabana de inundación en las tierras bajas americanas, cubriendo unos 145.000 km2.

Toda la geografía está marcada por la presencia de actividad humana precolombina: campos de cultivo, canales de transporte y riego, diques, terraplenes y montículos. La ocupación humana esta documentada desde el año 900 a. C. La agricultura en camellones habría comenzado hacia el 400 d. C., continuando hasta el arribo de los europeos.

Fases y sitios:

Montículo Velarde (Cercano a la ciudad de Trinidad. 600 - 1.500 d. C.)

Se hallaron dos estratos bien definidos:

Montículo Velarde Inferior (600 - 700 d. C.)

No existen urnas funerarias ni trípodes, los entierros son extendidos, en cambio existen los tetrápodos. Faltan las asas. Los motivos pintados abundan y también algunos modelados (barrancoides); el principal motivo pintado es un triángulo espiralado, con un ojo en su interior. Hay platos campaniformes y cucharas de arcilla.

Urna fuenraria. Montículo Velarde SuperiorMontículo Velarde Superior (700 - 1500 d. C.)

Faltan los tetrápodos y hay trípodes pequeños, aplicados incluso a las grandes urnas. Faltan las cucharas, abundan los platos y algunas estatuillas. Cántaros globulares con pequeños pies. Motivos pintados en negro y rojo sobre fondo blanco y terracota, asimilada a la Tradición Polícroma del Amazonas.

Montículo Hernmarck (600 - 1.500 d. C.)

Similar a la Velarde Superior; se encontraron 43 cántaros considerados urnas funerarias. Cerámica pintada con asas, abundan los platos trípodes, las piezas de rueca y figurillas humanas femeninas. Motivos dibujados en un tono marrón rojizo sobre terracota y engobe blancuzco.

Montículo Masicito ( 1.000 - 1.500 d. C.)

Ubicado a unos 60 km al sur de Trinidad, sobre el río Mamoré. La cerámica -asociada a con la Tradición Incisa y Punteada del Amazonas- es incisa estampada y con algunos modelados y botones en los costados del borde, faltan las asas y la pintura.

Chimay (600 -800 d. C.)

En el suroeste de los Llanos, no lejos de la Misión de Covendo sobre el río Beni. Asentamiento sobre un gran montículo, se hallaron tres tumbas, una con el cuerpo extendido, los otros flexionados. Hachas de piedra y morteros. La cerámica consiste principalmente en platos, algunos con asas y otros tetrápodos. La decoración es incisa faltando la pintura.

Cerámica Rio PalaciosRío Palacios (1.000 - 1300 d. C.)

Al pie de los Andes, se encontró un enterramiento primario en grandes urnas apódas. Entre las ofrendas había un disco de cobre, tres de plata y cuentas de hueso, vasijas varias y cuatro trípodes.

Casarabe (300 - 1500 d. C.)

50 km al este de Trinidad, se encuentra Casarabe, y en sus inmediaciones montículos prehispánicos.

La Loma Alta de Casarabe presenta una base de 600m por 400m y una altura de 16m. La excavación realizada pone de manifiesto la presencia de entre 22 y 32 ocupaciones superpuestas hasta una profundidad de 10 m, abarcando un período entre los años 300 d. C. y 1200 d. C. La cerámica es incisa, blanco sobre rojo, polícromo.

En dos montículos -Loma Mendoza, de 5 m de alto y Loma Salvatierra, de 8 m-, se hicieron trabajos en las temporadas de campo de los años 1999 - 2006. Se ubicaron cerámicas, huesos humanos y de animales producto de asentamientos humanos entre el 400 y el 1400 d. C.

Bella Vista (1200 - 1300 d. C.)

En la región de Bella Vista, noroeste de los Llanos de Moxos, cientos de geoglifos similares a los de Acre en el sudoeste de Brasil: zanjas anchas y profundas, circulares o elípticas de 4 a 10 metros de ancho. A juzgar por la delgadez de la capa de ocupación, parece haber sido de poca duración.

En el sitio de "Granja del Padre", se encontraron 15 entierros, distribuidos en una franja que atravesaba diagonalmente el área excavada, en todos los casos los cuerpos fueron depositados en grandes vasijas globulares.

Cuenca del Río Beni

En las últimas investigaciones realizados a lo largo del río Beni entre las localidades de Rurrenabaque Y Riberalta, se localizaron 11 sitios arqueológicos de los cuales 7 han sido analizados. Estos sitios de asentamiento no alcanzan las proporciones del sector central de los Llanos, tampoco tienen fuerte presencia los movimientos de tierra vinculadas a la actividad agrícola.

linkArqueología en los Llanos de Moxos
Tradición Tupiguaraní

Cerámica del sitio DomingosLa presencia de la Tradición Tupiguaraní en la Amazonia fue identificada inicialmente a partir del estudio de colecciones arqueológicas de algunas regiones del sur y sureste de Pará y confirmada posteriormente en las Sierra de Carajás:

Sub-tradición Itacaiúnas

En la región del bajo Tocatins entre las ciudades de Marabá y Nazaré dos Patos, los arqueólogos brasileros Mário Ferreira Simões y Fernanda Araújo-Costa localizaron en 1987, 37 sitios que fueron agrupados en tres fases arqueológicas: Tauá, Tucuruí y Tauarí, todas asignadas a la Tradición Tupiguaraní, sub-tradición Itacaiúnas, relacionadas con la tradición cerámica Inciso-Punteada.

Tauá

Fue identificada en cinco sitios que correspondieron a lugares habitacionales en el territorio comprendido entre las ciudades de Tucuruí y la villa de Nazaré dos Patos. El material fue recogido a una profundidad de 70 cm y no fue datado.

La cerámica es acordelalada -rodetes superpuestos que son unidos en la superficie interna, quedando la exterior sin alisar-, con caraipe -pequeños trozos de corteza de árbol carbonizados y triturados- como antiplástico. El fino acabado de la superficie llama la atención, las decoraciones son sofisticadas. Entre los artefactos líticos se ubicaron raspadores, cuchillos y hojas de hacha pulidas.

Tucuruí

Considerada la más simple de las tres, fue caracterizada a partir de los vestigios arqueológicos de un conjunto de 20 asentamientos de habitación. Los sitios estaban distribuidos alrededor de la actual ciudad de Tucuruí, aunque sus vestigios llegan hasta Cametá.

El material -datado en el año 1.000 d. C.- se ubicó a una profundidad de 90 cm. La cerámica era producida con la técnica del acordelado, como antiplástico usaron arena o caraipe, el engobe es rojo con pintura policroma y decoración incisa y moldeada. El material lítico se compone de raspadores, cuchillos, batidores y morteros.

Tauarí

Se ubicó en una serie de asentamientos entre la boca del río Itacaiúnas y las proximidades del trecho de los rápidos del río Tocatins. El material arqueológico recolectado a unos 70 cm de profundidad consiste en artefactos líticos lascados y pulidos: raspadores, cuchillos, batidores, hojas de hacha y puntas de proyectil. y cerámica de engobe rojo, pintura bicroma o policroma y decoración incisa. Como las otras dos fases la técnica era acordelada, el tratamiento de la superficie no era tan sofisticada como en la fase Tauá; incluso a veces, muy rudimentaria.

El sitio fue datado en el año 1.150 d. C.


Dos sitos, relevados durante el desarrollo de una obra de tendido eléctrico entre Pará y Maranhão, se destacan por la proximidad geográfica y la semejanza de la industria cerámica asociada a la ocupación Tupí -y a la fase Tauarí de la Sub-tradición Itacaiúnas- en los bajos del río Tocatins: Caballo Blanco ("Cavalo Branco") y Nova Ipuxuna 3. Las dataciones obtenidas van de 200 a 1300 años antes del presente.

Caballo Blanco. Superficie 170.000 m2

Localizado cerca de la ciudad de Marabá, el riacho Matrinxã -afluente secundario del Tocatins- limita al sitio por el este. Las excavaciones arrojaron unos 3.500 fragmentos líticos y 50.000 cerámicos, ubicados -término medio- a 30 cm. de profundidad.

Nova Ipixuna 3. Superficie: 14.200 m2

Situado en el municipio homónimo, en la planicie de inundación del río Ipixuna, afluente del Tocatins. Las excavaciones se hicieron a una profundidad media de 30 cm, se recolectaron 2.439 fragmentos cerámicas y 13 piezas de material lítico.

Los sitios están separados por unos 25 kilómetros. La densidad de los materiales fue mucho más alta en Caballo Blanco, y las piezas estaban mejor confeccionados, hechos que unidos a las diferencias de superficie, sugieren que Caballo Blanco fue una aldea y Nova Ipixuna 3, un campamento o una "estructura temporaria".

Domingos

El sitio Domingos (PA-AT-247) esta localizado en la margen derecha del río Parauapebas, Canaã dos Carajás, Pará. En un área plana y suavemente elevada en relación con el río. Se encontraron fragmentos cerámicos junto a restos de fogones. Fue datado entre 500 y 1300 años antes del presente y asociado a la Tradición Tupiguaraní a través de la sub-tradición Itacaiúnas.

Domingos

Conjunto de artefactos cerámicos en Domingos.

 

linkTradición Tupiguaraní 

Fuente:

Nature and Culture in Prehistoric Amazonia. Love Eriksen

NA DIREÇÃO DAS PERIFERIAS EXTREMAS DA AMAZÔNIA: ARQUEOLOGIA NA BACIA DO RIO JIPARANÁ, RONDÔNIA. Carlos Augusto Zimpel Neto