Amazonas Occidental

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkÁrea Cultural Amazonia  
Amazonas Sur Área Guayana y Orinoco Amazonas Noroeste Medio y Bajo Amazonas Amazonas Sur Amazonas Occidental
Área: al este de la cordillera de los Andes, limita al norte con los ríos Putumayo y Amazonas, al sur con los ríos Madeira y Madre de Dios.

Hábitat: El territorio esta dominado por tierras bajas con vegetación de selva tropical interrumpida por muchos ríos, cuyas llanuras de inundación (várzeas) ricos en sedimentos minerales, otorgaban fertilidad a los suelos y facilidad al acceso de fuentes de proteínas (peces, tortugas, caimanes, etc.). Los principales ríos de esta área: Putumayo, Napo, Pastaza, Marañon, Huallaga, Ucayali, Juruá, Purus y Madre de Dios, tienen origen en los Andes, sus caudales permiten la navegabilidad y sus zonas de várzeas (llanuras inundables) son extensas.

Sitios Arqueológicos   Sitio Sitio Ciudad Ciudad actual    Vínculo
Tribus Históricas
Cultura Lengua Link
Amuesha (Yanesha) Arawak. (Occidental)  
Chamicuro Arawak. (Occidental)  
Ashéninka Arawak. (Meridional Campa)  
Asháninka Arawak. (Meridional Campa)  
Caquinte Arawak. (Meridional Campa)  
Nanti Arawak. (Meridional Campa)  
Matsiguenga Arawak. (Meridional Campa)  
Nomatsiguenga Arawak. (Meridional Campa)  
Apuriña Arawak. (Purus)  
Mashco Piro Arawak. (Purus)  
Iñapari Arawak. (Purus)  
Jamandi (Yamamadi, Kanamanti) Arawak. (Purus)  
Jarawara Arawak. (Purus)  
Machinere Arawak. (Purus)  
Kanamaré Arawak. (Purus)  
Kulina (Madiha) Arawak. (Purus)  
Paumari Arawak. (Purus)
Sorouahá Arawak. (Purus)  
Yine (Piro) Arawak. (Purus)  
Záparo Záparo  
Cocama Tupí  
Omagua Tupí  
Norak Caribe  
Banawá Arawak  
Amahuaca Pano  
Caxinauas Pano  
Conibo Pano  
Marubo Pano  
Shipibo Pano  
Puruhá Chimu  
Cañari Chimu  
Achuar (Shiwiar) Jíbaro  
Shuar Jíbaro  
Aguaruna Jíbaro  
Huambisa Jíbaro  
Kandoshi Jíbaro  
Canelos Jíbaro  
Capanahua Pano  
Cashibo (Cacataibo) Pano  
Isconahua Pano  
Mayo-Pisabo Pano  
Mayoruna (Matsé) Pano  
Nahua Pano  
Yaminahua Pano  
Cocama Tupí  
Cocamilla Tupí  
Chayahuita Cahuapana  
Kofán Chibcha (o aislada)  
Siona Tukano Occidental  
Secoya Tukano Occidental  
Quechuas Amazónicos Quechua  
Jebero Cahuapana  
Huaorani o Waorani Waorani  
Taromenane Waorani  
Tagaeri Waorani  
Kanamarí Katukina  
Chachapoya Chacha  
Muniche Muniche  
Arara Shawãdawa Pano  
Candoshi (Murato) Candoshi  
Shapra Candoshi  
Urarina Urarina  
Taushiro (Pinchi) Taushiro  

Fases y sitios arqueológicos:

Este de Ecuador Río Ucayali Río Amazonas
Polen de MaízLago Ayauchi

El polen es el vector más importante en el flujo de genes en el cultivo de maíz. A partir del estudio del polen fósil, se puede reconstruir la historia de los hábitats humanos.

En el año 2005 un equipo de investigadores dirigido por Mark Bush, profesor de ciencias biológicas del Instituto Tecnológico de Florida, recuperó en sedimentos del Lago Ayauchi datados 6.000 años antes del presente, un grano de polen de maíz, que ha sido interpretada como huellas de horticultura temprana. Hacia el norte, en el sitio de Maxus, con el mismo procedimiento se registraron fechados aún más antiguos.

En la misma zona hacia el año 1.200 d. C., se produce la llegada de grupos de lengua Tupí: Cocama, Omagua y Cocamilla.


Cultura Pastaza

A orillas del río Huasaga (afluente del Pastaza), cerca de la frontera con Perú se desarrolló la Cultura Pastaza entre los años 2.000 y 1000 a. C (Fase A). Predominaba la cerámica con rayado o Achurado en zonas, las formas más comunes son los cuencos con bases curvas y decoración en colores negro y café. También se encontraron platos y vasijas globulares de cuello cerrado con gollete, a veces alto; además de torteras de hilar y hachas en "T".

Se cree habitaban aldeas de 15 a 20 viviendas realizadas con caña y hojas de palmera, alrededor de una plaza. Estuvo fuertemente vinculada con la antigua cultura Valdivia (en la costa ecuatoriana), y las amazónicas Yasuní y Tutishcainyo. En el curso superior del río Pastaza existió la Fase Chiguaza (1.000 - 800 a. C.).

La Cultura Pastaza continuó desarrollándose al menos en otras tres fases: B, C, y D, la última vigente a la llegada de los europeos.


Río Napo

Fases vinculadas a la cultura Pastaza:

  • Kamihun (2300 - 1900 a. C). A lo largo del río del mismo nombre, afluente del curso inferior del Huasaga.
  • Macás (1200 - 1000 a. C.) en el curso superior del río Upano.

Cultura Yasuní (50 a. C.)

Situada al oriente del río Napo, en la parte media-norte del oriente ecuatoriano, sobre la margen derecha del río Yasuní. No se encontró ningún patrón de asentamiento, tampoco utensilios duraderos como hachas o machacadores. La cerámica -datada hacia el año 50 a. C- tiene paredes de 3 a 7 cm de grosor. Las formas identificadas son vasos, cuencos hemisféricos y otros recipientes con paredes anulares, algunos presentan engobes rojizos.

Tivacundo (400 - 900 d. C.)

Se identificó cerámica similar a la Tradición Cumancaya (río Ucayali)

Fase Napo

A partir del estudio de siete asentamientos -seis a orillas del Napo y uno en los márgenes del Tiputini- se determinó la Fase Napo, fechándola entre el 1188 y el 1480 d. C. Cerámicas similares provienen de Colombia y Perú, algunas con dataciones anteriores (800 d. C.).

Entre su llamativa cerámica -asociada a la Tradición Policroma del Amazonas- se destacan las unas funerarias utilizadas para sus entierros secundarios, colocando en ella los huesos que previamente pintaban. Hay vasos pequeños, tazas y grandes palanganas. La decoración es incisa, excisa, y con pintura; los engobes blancos, negros o rojos, a veces combinados. El perfil de las vasijas generalmente es cuadrado. Existen hachas de piedra en escotaduras laterales y en "T".


Valle de Upano

Huayurco (1.500 a. C.)

Sitio ubicado en las laderas orientales de los Andes (provincia de Jaen, sierra norte del Perú), entre la sierra y las tierras bajas de la Amazonia.
Vinculada con la cultura Valdivia de la Costa. Cerámica de decoración similar a la Shakimu, en el Ucayali que su vez se asemeja arte Chavín del alto Marañon, que se expandió sobre gran parte de la zona andina entre los años 900 y 100 a. C.

UpanoCultura Upano (500 a. C.)

Hacia el año 700 a. C., el valle del Alto Upano estaba habitado por la cultura Sangay.

El inicio de la cultura Upano se sitúa entre 500 y 200 a. C. Los upano han construido a lo largo del valle montículos de tierra (sitios como Huapula y Chiguaza), plazas bajas, canales y caminos cavados, distribuidos en complejos con un modelo espacial preciso.

La cerámica Upano es homogénea, bien cocida, de color beige claro o café oscuro, decorada con bandas rojas entre incisiones y con desgrasante de arena fina.

Hacia el año 500 d. C., la región quedó despoblada por una erupción del volcán Sangay. Entre 800 y 1200 d. C., grupos de la cultura Huapula ocuparon algunos de los montículos preexistentes. Son los antepasados de los jíbaros actuales.


Santa Ana - La Florida (3000 -200 a. c.)

En la Amazonia ecuatoriana, el complejo datado entre el 3.000 y 200 a. C., localizado sobre una terraza fluvial a orillas del río Valladolid, cubre una superficie aproximada a una hectárea. Se observan varias estructuras circulares u ovaladas de 40 m de diámetro; el extremo oriental de la terraza con un patrón arquitectónico distinto, habría sido centro ceremonial.

Estaba vinculada con la Amazonia peruana y las culturas del la costa del Ecuador, a través del comercio. Los registros arqueológicos sugieren sociedades jerárquicas con un simbolismo cosmológico complejo, y evidencia de producción de artefactos fabricados con material lítico y conchas marinas importadas de la costa ecuatoriana.

Tutishcainyo

En el oriente de Perú, en la laguna Yarinacocha, sobre el curso central del río Ucayali (al noroeste de Pucallpa), se desarrolló la Cultura Tutishcainyo -aproximadamente entre los años 2.000 y 650 a. C.-, la más antigua en la cuenca del Ucayali. Floreció hacia el año 1.100, fecha que la divide para su estudio en Temprano y Tardío.

Se hallaron fragmentos de cerámica bien desarrollada: platos, ollas, garrafas con dos picos y asa-puente, y platos de bordes altos muy agrandados que se supone servían para la fabricación masato (bebida fabricada con yuca fermentada). Incisión, rojo en zonas, con rellenos también rojos. Sus viviendas eran de ramas revocadas con barro. Eran pescadores y hacia el 1.100 a. C. -Tutishcainyo Tardío- ya como incipientes agricultores, alcanzan su esplendor, en este período su cerámica es mejor cocida, pero los dibujos incisos empobrecen.

La cerámica probó la existencia de una red de relaciones transversales entre la costa, la sierra y la selva; el Tutishcainyo Temprano, la fase Waira-jirca de Kotosh (Sierra), y la fase Chira, al norte de la costa peruana, están íntimamente vinculadas. En el período Tardío las relaciones extienden las distancias, se distinguen intercambios con la cultura Machalilla en la costa ecuatoriana y cerámicos fabricados con materiales de origen volcánico foráneo.

A la cultura Tutishcainyo le suceden:

• Cultura Shakimu (650 - 200 a. C.).

• Cultura Hupa-iya (200 a. C., dataciones obtenidas en el sitio La Colina de José). La cultura de grupos modernos de lengua Arawak - Campa derivarían de ella.

• Tradición Pacacocha (300 -900 d. C.) con las siguientes fases:

    • Pacacocha (300 -400 d. C.)
    • Cashibocaño (400 - 500 d. C.)
    • Nueva Esperanza (500 -900 d. C.)

• Tradición Cumancaya. Parcialmente contemporánea con la Tradición Pacacocha, (600 - 1700 d. C.) con sitios ubicados a lo largo de los ríos Ucayali, Ene y Apurimac.

La tradición Cumancaya, evolucionó de la Pacacocha al incorporar influencias de la cultura Tupí-Guaraní, y características de las culturas del este del Ecuador, que ha sido interpretadas como el arribo de grupos de lengua quechua al Ucayali.

La Tradición esta compuesta por las fases:

    • Cumancaya
    • Sonochenea
    • Shahuaya
    • Iparía
    • Sívia
    • Naneini.

Las últimas fases muestran gran semejanza con la cerámica de las tribus históricas de lengua Panaona del lugar.

Caimito. Asociada a la Tradición Policroma del Amazonas, apareció en el Ucayali, alrededor del año 1200 d. C. La cerámica se asemeja a la del Río Napo en Ecuador y la de la costa oriental de Brasil, que sin duda refleja la llegada de grupos de lengua Tupí, como como los Cocama y Omagua.


Cultura Cueva de las Lechuzas (1500 a. C.)

Cerca de Tingo María -11 km- en el borde amazónico del Perú, sobre el río Huallaga, cuenca del Huanuco.

Se trata de una gigantesca gruta de piedra caliza, que alberga en su interior una importante colonia de guácharos, aves muy similares a las lechuzas.

Habitaciones de piedra y adobe, que llegan a formar montículos, por la acumulación y subsecuente erosión de materiales depositados producto de la ocupación humana por largos períodos.

Su antigüedad, es del año 1500 a. C., la cerámica es engobada y muy pulida, líneas cortas incisas en zonas de pintura roja hecha post-cocción.

Entrada a la Cueva de las Lechuzas


Tradición Nazaratequi. (Alto Pachitea) (1700 a. C.)

El río Pachitea corre por la vertiente oriental de los Andes peruanos, llevando sus aguas al curso superior del río Ucayali. Según Donald Lathrap el Alto Pachitea estuvo ocupado entre los años 1.700 a. C. hasta el 650 d. C. por pueblos de lengua arahuaca que habrían llegado desde el curso medio del Amazonas, con una escala previa en el Ucayali.

En el 650 una oleada de pueblos de lengua panoana invadieron toda la cuenca del Ucayali; su presencia no duró mucho, para la llegada de los europeos la región estaba habitada por los Amuesha de lengua arahuaca.

El estudio realizado en el sitio Casa de la Tía (sobre el río Nazaratequi) y permitió establecer las fases culturales de la región; la secuencia más antigua esta compuesta por tres complejos pertenecientes a la misma tradición cerámica, presentando un grado de complejidad cada vez mayor:

  • Cobichaniqui (1.500 a. C)
  • Pangotsi (1275)
  • Nazaratequi (600 a. C. - 650 d. C.)

Hacia el año 650 d. C. la invasión de pueblos de lengua panoana a todo el valle del Ucayali trajo una cerámica diferente a la región que dio lugar a la fase Naneni; en las capas superiores se encontró otro tipo cerámico (fase Enoqui), indudablemente descendiente del Nazaratequi y atribuido a los Amuesha históricos.

linkTradición Nazaratequi. (Alto Pachitea)

 

Natá

Identificada en el sitio de Cushillococha (700 - 900 d. C.), en Loreto, Perú, cerca de la frontera con Colombia y Brasil. Su cerámica esta relacionada con las tradiciones Pacacocha y Cumancaya del río Ucayali.

Tradición Policroma

La Tradición Policroma se expandió en la la Amazonia Occidental, a través de la fases Napo (el río Tigre, el sitio Quebrada Intuto, es un ejemplo de cerámica asociada) y Caimito en el Ucayali.

La cerámica policroma se encuentra presente a lo largo del río Amazonas; el sitio Finca Rivera -al sur del trapecio amazónico colombiano-, sirvió para determinar la fase Zebu (1030 - 1515 d. C.). Hacia el este encontramos las siguientes fases:

  • Pirapitinga (600 - 1300 d. C.)
  • San Joaquin ( 600 - 1300 d. C.)
  • Santa Luzia (1000 - 1500 d. C.)
  • Tefé ( 600 - 1300 d. C.),
además de sitios con ocupaciones asociadas a la Cultura Guarita, como Catuá y Coari.
Amazonas - Madeira
Geoglifos de Acre

El área comprendida entre los ríos Amazonas y Madeira, es desde el punto de vista arqueológico prácticamente desconocido, Una excepción son los Geoglifos de Acre -especialmente en la zona de Río Branco-, formaciones que también se encuentran en el río Beni, Bolivia.

Se trata de prolijas zanjas o fosos de 1 a 4 metros de profundidad y unos 12 metros de ancho -reforzadas en sus lados por la propia tierra de la excavación- que forman diferentes diseños, algunos de 300 m2 de superficie: círculos, cuadrados, rectángulos, rectas, paralelas o en forma de "U".

Las figuras, cuya perfecta geometría habla de un significado simbólico, están conectadas entre sí por una especie de camino formado por dos líneas paralelas más elevadas; al parecer no eran lugares de habitación, especulándose podrían ser centros ceremoniales de peregrinación.

Hay dataciones de movimientos que se remontan al 1.200 a. C., pero la mayoría de los geoglifos fueron realizados alrededor del año 1250 d. C.

Los geoglifos datados entre los años 100 a. C. y 400 d. C., pueden estar relacionados con la expansión general de montículos y cerámica barrancoide en el área sur del Amazonas, producto de la expansión de grupos arawak; mientras que los construidos hacia el año 1.200 d. C. estarían asociados a las migraciones Tupi-Guaraní.

Las sociedades del sito -al parecer, densamente poblado- debieron ser sedentarias y organizadas, haciendo trabajos en cooperación.

Geoglifo de Acre

linkGeoglifos de Acre

Fases Cerámicas

Entre otras, en la zona de Acre, encontramos las fases cerámicas de Acuña, Japoim, Jacamim y la de Muru en la parte alta del río Juruá; ninguna de ellas suficientemente estudiada.

En el río Purus:

  • Fase Ituxi, en el curso medio.
  • Fase Jacuru, en el curso superior.
  • Tradición Quinari compuesta por las fases:
    • Iquiri
    • Xapuri
    • Iaco
    • Quinari, fase que comparte algunas características con la cerámica Barrancoides y la Tradición Polícroma del Amazonas, como el uso del caraipe - pequeños trozos de corteza de árbol carbonizados y triturados- como antiplástico.

Cerámica Acre


Fuente:

Nature and Culture in Prehistoric Amazonia. Love Eriksen