Área Amazonas: Noroeste

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkÁrea Cultural Amazonia  
Amazonas Sur Área Guayana y Orinoco Amazonas Noroeste Medio y Bajo Amazonas Amazonas Sur Amazonas Occidental
Área: La frontera oeste es la cadena montañosa de los Andes que llega a más de 5.000 msnm en la Cordillera Oriental, esta separada del área Amazonas Occidental por todo el curso del Putumayo en su camino desde los Andes hasta el Amazonas, el que desde este punto hasta las cercanías del río Negro completa el límite sur. El borde este -límite con el área del valle del Orinoco y el Escudo Guayanés- coincide con los ríos Negro y Orinoco. Hacia el norte se extiende hasta la cordillera en Venezuela, límite natural de los Llanos.

Hábitat: Dos ecosistemas dominan la región, en el norte los Llanos, unos 500.000 km2 de sabana inundable que cubre el área entre la cordillera y los ríos Vinchada y Guaviare, el sur está dominado por la selva tropical.

Los suelos de los Llanos están compuestos por sedimentos cuaternarios caracterizados por sus bajos niveles de nutrientes disponibles y el pobre drenaje. Sin embargo los ríos que bajan desde los Andes, son ricos en nutrientes, y las poblaciones prehispánicas resolvieron el problema del drenaje con la construcción de campos elevados y canales para controlar los niveles de agua y aprovechar esos terrenos para el cultivo.

El área de selva tropical, en general se asemeja a las de otras partes del Amazonas: poca variación estacional de temperatura y precipitaciones. Los niveles más altos de agua, llegan con los deshielos en los Andes a través del río Caquetá.

Como en toda la Amazonia, los sistemas fluviales del noroeste han sido cruciales para los grupos indígenas como medio de subsistencia y transporte. Las dos cuencas más importantes son las del Orinoco y Negro, que fueron explotados desde tiempos arcaicos. Ríos importantes que fluyen desde los Andes: Apuré, Meta, Guaviare, Vaupés, Caquetá y Putumayo.

Sitios Arqueológicos   Sitio Sitio Ciudad Ciudad actual    Vínculo
Tribus Históricas
Cultura Lengua Link
Uitoto (Huitoto) Witoto  
Tinigua Tiniguana  
Tucano (Dasea) Tucano Oriental  
Cubeo (Kaniwa) Tucano Oriental  
Andoque (Poosíoho) Andoque  
Bora (Meamuyna) Bora  
Karijona (Hianacoto-umaua) Caribe  
Nonuya (Nunuya) Bora  
Betoye Chibcha  
Chiricoa Guahibo  
Makaguaje Tucano Occidental  
Sáliba o sáliva Sáliba  
Masiguare (Maibén) Guahibo
Sikuani (Guahibo) Guahibo  
Amorua (Wipiwe) Guahibo  
Kuiba (Cuiba) Guahibo  
Wenaiwika (Enagua) Arawak  
Piapoco (Enagua) Arawak  
Achagua Arawak  
Guayabero Arawak  
Uwa (Tunebo) Chibcha  
Piaroa (Wotiheh) Sáliba  
Yaruro Yaruro  
Puinave Makú  
Piratapuyo Tucano Oriental  
Arapaso Tucano Oriental  
Tariana Arawak  
Barasana Tucano Oriental  
Baré Arawak  
Nukak Makú Link
Baniwa Arawak  
Passé Arawak  
Tikuna Tikuna  
Wanano (Kotoria) Tucano Oriental  
Carapana (Ucomaja) Tucano Oriental  
Pisamira (Wasona) Tucano Oriental  
Yuruti (Waikana) Tucano Oriental  
Taiwano (Eduria) Tucano Oriental  
Bara (Posanga-mira) Tucano Oriental  
Tatuyo (Juna maja) Tucano Oriental  
Siriano (Chiranga) Tucano Oriental  
Yauna (Kamejeya) Tucano Oriental  
Letuama (Wejeñeme majâ) Tucano Oriental  
Makuna (Siroa) Tucano Oriental  
Tanimuka (Opaima) Tucano Oriental  
Desano (Boleka) Tucano Oriental  
Muinane Bora  
Caquetíos Arawak  
Jirajara Caribe  
Ayamana (Guayamana) Arawak  
Otomaco Otomaco  
Aturi (Ature) Sáliba  
Taparita (Arebatos) Caribe ¿?  
Demanao, Confederación    
Boape-Pariana-Maniva, Confederación    
Madáwaka, Confederación    
Manao Arawak  
Omagua Tupí  
Yurimagua Tupí  
Guayupe Arawak  
Yurí ¿?  
Kirrupa (Quirruba) Arawak  
Yavitero Arawak  
Mandahuaca Arawak  
Warekena Arawak  
Curuzirari Tupí  
Aisuari Tupí  
Kamëntsá (Kamsa) Kamsa  
Inga (Ingano) Quechua  
Coreguaje (Korebaju) Tucano Occidental  
Curripaco (Waquenia) Arawak  

Fases y sitios arqueológicos:

Sitios y Tradiciones Pre-cerámicos Sitios y Tradiciones Cerámicas
Peña Roja (7.300 a.C.)

El yacimiento de Peña Roja se encuentra en el curso medio del río Caquetá, 50 km aguas abajo de Araracuara, sobre una terraza aluvial no inundable, en la margen izquierda del río Caquetá, a unos 10 metros sobre el nivel del río. Su entorno es la selva tropical de la Amazonia Colombiana.

Palma de MoricheLas excavaciones evidenciaron una ocupación precerámica -7.300 a.C.-, con vestigios de plantas cultivadas. A diferencia de las regiones en que agricultura comienza junto con la alfarería, en este sitio el entorno vegetal fue aprovechado y transformado por grupos tempranos. Su economía amplió el espectro del cazador especializado, incorporando técnicas propias de la agricultura.

En los niveles precerámicos del sitio, la presencia de morteros y machacadores sugiere la utilización de diferentes clases de frutos, entre ellos los de palmas, que se encuentran representadas en el registro arqueológico por semillas carbonizadas y fitolitos. También se rescató una colección de azadas con un desgaste característico de su uso en actividades de excavación, probablemente para la explotación de rizomas comestibles.

El sitio fue continuamente reocupado, posiblemente por el valor que tenía después de las primeras ocupaciones con la acumulación de plantas, especialmente las palmas.

Imagen: "Palma de Moriche". Las semillas obtenidas en las excavaciones, sugieren la utilización de sus frutos altamente nutritivos y de las larvas comestibles que se crían en sus troncos caídos.

linkAmazonia Colombiana: Peña Roja

 


Vínculos entre los Andes y el Orinoco

Contemporánea con las primeras ocupaciones de Peña Roja, es la fase Atures 1, decubierta en el sitio de Atures en la ribera derecha del alto Orinoco.

El Complejo Atures estuvo ocupado desde el año 7.200 a.C., la fase 1 presenta complejos precerámicos de la sabana de Bogotá, lo que sugiere que los sitios arcaicos ubicados entre ambos, eran resultado de su interacción:

Guayabero (5.300 a.C.)

En los abrigos rocosos de las riberas del río Guayabero que al unirse con Ariari forman el río Guaviare, el más poderoso afluente del Orinoco, se encontraron vestigios de ocupación humana hacia el año 5.300 a.C.

El río Guaviare habría sido un puente de comunicación entre los Andes y las tierras bajas.

Petroglifos en Guayabero

Pinturas rupestres en el río Guayabero

Abeja (2.750 a.C.)

Cercano a Peña Roja, sobre la meseta estructural de Araracuara, el accidente geográfico más sobresaliente de la región, se encuentra el sitio Abeja.

Sobre un área total de 16 km2, y 200 metros por encima el nivel del río, registra la presencia de cultivos de maíz y yuca, asociadas con las palmas hacia el año 2.750. a. C.

Maporita (1.700 a.C.)

Sitio precerámico caracterizado por una economía de subsistencia arcaica, está localizado el municipio colombiano de Tauramena, sobre una posible ruta de conexión entre los Andes y el Orinoco vía el río Meta.

Se excavaron artefactos líticos realizados con una técnica sencilla de percusión directa de aproximadamente 3600 años de antigüedad. En capas superiores se encontró cerámica datada en el año 500 d.C., denominada "Tauramena" o "Aguazul".

Osoide

Hacia el año 1.000 a.C., en la región de los Llanos las poblaciones comienzan a incrementarse al compás del desarrollo de las sociedades agrícolas. La economía de subsistencia de los grupos pertenecientes a la Cultura Osoide, resultaba de una combinación de cultivos de maíz, caza y pesca. Vivían en plataformas elevadas, los primeros en su tipo en los Llanos de Venezuela y Colombia.

Contemporáneamente, en el este de los Llanos comienza la Serie Cedeñoide (1.000 a.C.). A diferencia de los grupos osoides, las sociedades cedeñoides tenían una agricultura menos desarrollada aunque paradójicamente su cerámica era sofisticada, resultante de la evolución Saladoide en el Orinoco Medio.

La Serie Osoide distingue dos fases:

Caño del Oso (1.000 a.C.- 500 d.C.)

La serie cultural Osoide comienza con la fase Caño del Oso -nombre del sitio típico localizado al norte, en los llanos de Venezuela- con el asentamiento de grupos en zonas con tierras aptas para la agricultura -especialmente para el cultivo de maíz-, donde los ciclos de inundaciones eran más cortos.

Una vez establecidos en el área, los grupos desarrollaron técnicas cerámicas independientes, no habiéndose localizado piezas similares con otros grupos del Orinoco. Los tiestos están hechos de material áspero y muy arenoso al tacto, la arcilla es firme. El espesor promedio es de 5 a 6 mm y el color varía del gris al castaño rojizo, en las técnicas de manufactura se reconoce el enrollado; entre las formas se distinguen botijas, platos y botellas, la ornamentación es pobre. Entre los artefactos líticos se halló un mortero, una pesa de rueca y un fragmento de disco.

La Betania (500 - 1200 d.C.).

Se intensifican los movimientos de tierra para preparar montículos, drenajes y campos elevados, producto de la interacción con grupos Saladoides del Orinoco Medio, que llevó al valle del Orinoco la variedad de maíz "Pollo" -de mazorcas pequeñas- que permitió acrecentar la explotación agrícola. La presencia de budares indica la utilización de la yuca.

Petroglifos en Guayabero

Fragmentos de plato con pintura marrón y roja sobre engobe crema. Caño del Oso.

Gaván (300 - 1.000 d.C.)

El sitio de Gaván se encuentra entre los cursos de los ríos Curbatí y Canagua -2 km al sureste de éste-, ocupa un área de 33 hectáreas donde se distinguen 6 grandes montículos acompañados por otros 133 de menor tamaño.

Se distinguen dos fases: Gaván Temprano (300 -550 d.C.) y Gaván Tardío (500 - 1.000 d.C.), que respectivamente, comparten características con las fases Caño del Oso y La Betania de la Serie Osoide, lo que sugiere el contacto cultural entre estos grupos vecinos.

Petroglifos en Guayabero

Montículo en Gaván

San José de Ocuné

En el sitio situado en las riberas del río Vinchada, tributario del alto Orinoco, se identificaron asentamientos prehistóricos asociados con "Tierras negras indias". Se encontró cerámica con antiplástico de caraipe -pequeños trozos de corteza de árbol carbonizados y triturados- y decoración Rojo-sobre-Blanco, asociada con la serie Arauquinoide.

En su área geográfica, se encuentran los primeros sitios Barrancoides conectados con las laderas orientales andinas, un área que vincula los primeros asentamientos agrícolas de Araracuara y el río Ariarí.

Líneas Paralelas (400 a.C. - 1600 d.C.)

En el área del Alto Orinoco. la Tradición Líneas Paralelas fue identificada por la antropóloga Alberta Zucchi (Italia, 1938), en investigaciones realizadas para el Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Comienza con la fase Iboa (400 a.C. - 200 d.C.), las primeras ocupaciones se ubicaron en áreas ribereñas de pequeña extensión, la cerámica utilizaba el caraipe como desgrasante, la decoración sobre engobe rojo consistía en incisiones rectilíneas. Le suceden las siguientes fases:

  • Carutico (100 a.C. - 500 d.C.)
  • Nericagua ( 600 - 800 d.C.)
  • Pueblo Viejo ( 600 - 800 d.C.)
  • Garza (1450 - 1600 d.C.)

La Tradición incluye la cerámica Cedeñoide del Orinoco Medio, y esta asociada con otras fases cerámicas del Amazonas como la Aristé de Amapá (Guayana brasileña) y la Paredao del Amazonas Medio. De acuerdo a Zucchi fue producida por la difusión de grupos lingüísticos arawak en el área.

Araracuara

En la región de Araracuara, en la Amazonia colombiana se identificaron dos tradiciones cerámicas

Camani (800 a.C. - 900 d.C.)

Cerámica CamaniEl material diagnóstico fue obtenido en Araracuara 26. Las formas cerámicas están asociadas a la preparación de la yuca con varios budares. También hay vasijas grandes de boca amplia, se encontró solamente una completa, tal vez por la costumbre de romper todas las pertenencias de la mujer cuando moría y tirarla a un lado de la maloca.

Dentro del material lítico se inventariaron raspadores, cuchillos y hachas. La cerámica Barrancoide aparece tardíamente -hacia el 400 d.C.-, sugiriendo que los grupos camani tenían un bastión cultural en la región de Araracuara, o simplemente no eran susceptibles a influencias externas.

Nofurei (800 - 1.600 d.C.)

En el mismo sitio de Araracuara 26, donde abunda la cerámica Camani, hacia el año 800 d.C. se empieza a dar algunos elementos de cerámica Nofurei, indicando que se estaba registrando un cambio de elementos culturales. El sitio diagnóstico de la fase es Araracuara 25-2. Hay una mayor variedad de formas y de decoración cerámica.

La decoración característica es del tipo "Restrepo Rojo en Zonas", con complejos diseños geométricos pintados en rojo, los que contrastan con zonas sin decoración o con pintura blanca. Los budares persisten y son similares a los de la fase anterior. Hay platos pequeños y cuencos de distintos estilos, cuyo uso es difícil de determinar, en testimonios de sus descendientes: "los antiguos tenían una completa vajilla, había para prepara, el ají, la chicha, la yuca, para todo".

El estilo de la cerámica Nofurei se ha asociado a la tradición polícroma del Amazonas, representada principalmente por la tradición Guarita.

Barrancoide

Durante la primera mitad del primer milenio de Era Cristina, se intensificó la explotación agrícola y el desarrollo de la cerámica en la región del alto río Negro.

Hacia el año 400 d.C. la ocupación Barrancoide se identificó en Mangueiras; en el año 500 d.C. en La Pedrera, Manguarí y Paraíso sobre las riberas del Caquetá-Japurá, y en Tefé, Caiambé y Coari en las riberas sur del Solimões (Amazonas).

Los vestigios indican que los sitios son más pequeños que los del medio Amazonas, aunque fueron más densamente poblados.

Guarita

La cultura Guarita está presente en la zona del río Negro en el sitio de São João y en la desembocadura del río Içá en el Amazonas en los sitios de Santa Luzia y São Joaquim. El río Içá representa el limite de la fase Napo de la Tradición Policroma del Amazonas, presente en el área que este trabajo identificamos como Amazonia Occidental.

Las características urnas funerarias de la cerámica decorada Guarita esta presente el los sitios de Macupurí (en el curso medio del río Japurá), Anuyá Iuitéra (río Vaupés) y Cerro do Carmo (río Içana). Similares urnas fueron halladas en el sitio de Atures (alto Orinoco).

Arauquinoide

Cuando la tradición Arauquinoide comenzó a formarse alrededor del río Orinoco, alrededor del año 600 d.C., la tradición Barrancoide de encontraba en su fase de mayor expansión en el sur de Amazonas en áreas como el Alto Xingú y los Llanos de Moxos. En el área del río Caquetá y el alto Río Negro, la cerámica Barrancoide comenzaba ha transformarse por las influencias de la cultura Guarita; al momento que la Arauquinoide comienza a desarrollarse, las tradiciones Barrancoide y Amazónica Policroma coexistían.

Al momento del contacto europeo, las tradiciones Arauquinoide y Amazónica Policroma dominaban el área del noroeste amazónico.


Fuente:

Nature and Culture in Prehistoric Amazonia. Love Eriksen