Área Amazonas: Medio y Bajo

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkÁrea Cultural Amazonia  
Amazonas Sur Área Guayana y Orinoco Amazonas Noroeste Medio y Bajo Amazonas Amazonas Sur Amazonas Occidental
Área: La llanura aluvial que corresponde a la mitad oriental -unos 3.000 km- del curso del Amazonas, desde poco antes de recibir al río Negro hasta desembocar en el Atlántico. Al norte se encuentra el Escudo Guayanés y al sur las primeras leves elevaciones de las tierras altas de Brasil.

Hábitat: Los ríos que drenan desde el Escudo Guayanés al norte, son ríos de aguas de color oscuro y bajo contenido de nutrientes como el Negro y el Trombetas; mientras los que llegan del sur desde el Escudo Brasileño, son claros como el Tapajós, Tocatins y Xingú, que llevan ligeramente un mayor contenido de nutrientes.

La formación geológica más nueva de los Andes contribuye con grandes cantidades de sedimentos anuales que llegan durante la temporada alta de agua, iniciada con el período de deshielo andino; el curso del Amazonas aumenta dramáticamente pudiendo alcanzar en Manaos entre los 8 y 12 metros sobre el nivel de la estación seca. En la desembocadura del Amazonas, los sedimentos han formado varias islas, siendo la de Marajó la de mayor tamaño.

Una de las características más notables de los suelos a lo largo del Amazonas medio y bajo son las llamadas "Tierras negras indias" ("Terras pretas de índio"), un marcador arqueológico del surgimiento del modo de vida sedentario. Son suelos muy fértiles de color oscuro, sobre el cual generalmente se encuentran millares de fragmentos cerámicos. El fosfato presente, resulta de los huesos de animales allí depositados y de fragmentos de carbón producto de quemas a baja temperatura. Son suelos estables capaces de mantener por mucho tiempo -hasta siglos- condiciones de alta fertilidad, no habitual en una zona en que la evaporación no consigue preservar los nutrientes.

El curso medio e inferior del río Amazonas consiste en un paisaje casi llano, donde el flujo del río es más el resultado del efecto del empuje del agua que fluye hacia abajo desde las partes superiores del río, que a una diferencia en altura de sus secciones inferiores. La confluencia entre los ríos Amazonas y Negro se encuentra a una altura de sólo 15 metros sobre el nivel del mar, a partir de allí el río parece un lago alargado.

Ecológicamente, la zona está dominada por el bosque tropical húmedo a lo largo de ambos lados del río, interrumpida sólo por el paisaje un poco más seco y abierto del delta, donde el Amazonas desemboca en el Océano Atlántico.

Sitios Arqueológicos   Sitio Sitio Ciudad Ciudad actual    Vínculo
Tribus Históricas
Cultura Lengua Link
Nheengaíba ¿?  
Tapajós Tupí  
Palikur Arawak  
Cocamilla (Kokamilla) Tupí  
Kokama (Cocama) Tupí  
Omagua (Kambeba) Tupí  
Manao Arawak  
Tarumã Tarumã  
Norak Caribe  
Kaliña (Cariña) Caribe  
Aricari Caribe  
Mura Mura
Aruã Arawak  
Parintintin Tupí  
Munduruku Tupí (Munduruku)  
Pirahã Múra  
Wapishana Arawak  
Arára Caribe  
Arauakí Arawak  
Sateré-Mawé Tupí  
Yudja (Juruna) Tupí  
Tupinambá Tupí  
Kayapó Macro -Ge  
Mayapena Arawak  
Guajajara Tupí  

Fases y sitios arqueológicos:

Sitios y Tradiciones Pre-agrícolas Sitios y Tradiciones Cerámicas
Gruta de Piedra Pintada (9.000 a.C.)

En el curso medio del río Río Amazonas, cerca de la confluencia con el Tapajós, no lejos de la ciudad de Santarém; se encuentra Monte Alegre, una estructura de rocas del Paleozoico, con edades mayores de 350 millones de años.

Entrada a la GrutaPresenta una zona central (Planicie de Ererê) donde se desarrolla una vegetación del tipo sabana, allí localizamos grutas con arte rupestre; una de ellas la de Piedra Pintada, registra vestigios de ocupación humana de 11.000 años de antigüedad; sus pinturas rupestres se ubican entre las más antiguas de América.

Sus habitantes fueron excelentes pescadores y recolectores de frutos. Los instrumentos líticos tienen un pulido triangular.

linkMonte Alegre

 


Sambaqui de Taperinha (9.000 a.C.)

En el corazón del Amazonas, cerca de Monte Alegre donde se ha detectado presencia humana de 11.000 años de antigüedad, se encuentra el sambaqui -montículo producido por la acumulación de caparazones y conchas- de Taperinha, donde se halló la cerámica más antigua del continente americano.

Excavaciones realizadas en 1991, obtuvieron dataciones de entre 8.025 y 7.170 años atrás, resultando entonces los alfareros más antiguos conocidos al presente de América.

Si las fechas son correctas -hay escépticos-, Taperinha es un lugar revolucionario para la arqueología:

  • Se creía que los recursos de la selva tropical eran demasiado pobres para permitir asentamientos antes del desarrollo agrícola.
  • Al no practicar la agricultura -su fuente de alimento estaba en los peces y mariscos-, se cae la idea que la cerámica viene con la ella; las ollas o vasijas son pesadas y no son de utilidad para los cazadores-recolectores.
linkTaperinha: La cerámica americana más antigua 

 


Dona Stella (6.500 a.C.)

Punta Dona StellaEn el valle inferior del Río Negro, las primeras evidencias confiables acerca de la presencia humana antes de las culturas cerámicas, fueron localizados en el sitio Dona Stella; donde a pesar del alto grado de degradación causado por la extracción de arena, se detectó una industria lítica diversificada: láminas bifaciales y puntas de proyectiles con dataciones entre 9460 y 4500 años antes de presente.

El resultado de los análisis geológicos y geomorfológicos indican que en el pasado Dona Stella estaba situado en las márgenes de un río afluente de la margen izquierda del río Janauari, tributario del río Negro. El sitio permanece como una excepción en la arqueología regional de la Amazonia Central; en ninguno de los más de veinte sitios localizados en el área de Iranduba y Manaos, fue encontrada una industria lítica que sea comparable tanto en densidad como variabilidad tecnológica.

El área fue frecuentada por más de 5000 años sirviendo de lugar de caza, pesca y habitación.

linkDona Stella

 


 

 

Tradiciones y Fases Cerámicas
Arcaica
3.000 - 1.500 a.C.
Mina

Hanchurada Zonada
1.100 - 200 a.C.

Ananatuba
Jauarí
Borde Inciso
0 - 1.400 d.C.
Manacapuru
Mangueiras
Pocó
Paredão
Inciso Punteada
900 - 1.500 d.C.
Santarém
Konduri
Mazagao
Policroma
100 - 1.300 d.C.
Marajoara
Guarita
Miracanguera

Tradición Mina (3.000 - 1500 a.C.)

En el área Salgado que se extiende por el litoral de Pará, desde la Bahía de Marajó hasta la boca del río Gurupí, se reconoció en las excavaciones de 43 montículos la fase arqueológica Mina, de amplia distribución territorial y persistencia temporal.

La alfarería corresponde a la Fase Arcaica de cerámica incipiente; de formas sencillas, carente de decoración y relacionada con la Fase Alaka que aparece en los pantanos a lo largo de la costa noroccidental de Guyana.

Los residuos alimentarios, indican que se consumían básicamente moluscos, crustáceos y peces, o sea una subsistencia típica de recolectores-pescadores litoraleños.

linkTradición Mina

 


Cultura Marajoara (1.500 a.C. - 1.500 d.C.)

Marajó ("protección del mar") es el archipiélago fluvial más grande del mundo, con suelos no muy aptos para cultivos, los primeros habitantes construyeron montículos para evitar inundaciones, en ellos los arqueólogos encontraron el material necesario para elaborar una secuencia cultural.

Tanga MarajoaraLas dataciones obtenidas muestran que la isla fue ocupada entre el 1.500 y 900 a. C. (fases Ananatuba y Mangueiras). Después de un intervalo de casi 800 años, volvió, ya en el inicio de la era Cristiana, a recibir poblaciones relacionadas con la fase Formiga, que sobrevivieron hasta el año 800 d. C. cuando fueron asimilados por la fase Marajoara que declina hacia el año 1300, reemplazada por la Aruana que portaban los nuevos grupos llegados a la isla.

linkCultura Marajoara 


Fase Jauarí (1.100 - 200 a. C.)

En la margen derecha de la llanura de inundación, y a mitad de camino entre la desembocadura del río Negro en el Amazonas y la de éste en el Atlántico se encuentra Jauarí, que ha sido asignada a la Tradición Hachurada Zonada.

El único sitio conocido -Ponta do Jauarí- es una península que se proyecta hacia el sur del Lago Grande de Jauarí. Se caracteriza por restos de conchas, cerámica y objetos de piedra. Esta situado en un bajo que se inunda durante el período de lluvias y actualmente solo es visible durante los meses secos -setiembre a noviembre-, se distinguen dos sectores: el este donde hay gran cantidad de fragmentos de piedra en un área de 150 metros paralelos a la playa, y el sudoeste que es rico en vestigios cerámicos.

La alfarería presenta rasgos característicos: se utilizaron arcillas con concha molida, decoración con modelado y agregados con incisión; hay adornos antropomorfos estilizados. Son típicas las pipas decoradas con rostros y decoración incisa de rejilla.

 


Laguinho (400 - 1300 d. C.)

En el municipio de Iranduba, cercano a la actual Santarém, se encuentra el sitio de Laguinho. Ocupa una superficie de 25 hectáreas en una barranca de 30 metros de altura sobre dos lagos en la margen izquierda del río Solimões.

Se han identificado tres ocupaciones en intervalos distintos relacionadas con las fases cerámicas Açutuba, Paredão y Guarita.

linkSitio de Laguinho 
Fase Açutuba (Siglos III a. C. - IV d. C. )

Cerámica caracterizada por el uso del caraipe - pequeños trozos de corteza de árbol carbonizados y triturados- como antiplástico. Decoración con motivos incisivos curvilíneos, escisiones sobre engobe rojo, acanalados, apéndices zoomorfos y bordes labiados.

El material parece estar asociado con la tradición Barrancoide, con algunos elementos policromos de los que surgiera la Fase Guarita.

Manacapuru (Siglos IV - VIII d. C.)

Como antiplástico utilizaron el cauixi (unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de los poríferos -esponjas-, en este caso de agua dulce).

Algunos recipientes tienen apéndices zoomorfos, incisiones finas, motivos geométricos espiralados; el engobe es de color rojo.

Cerámica ParedaoParedão (Siglo VII - XII d.C.)

Aparecen vasijas con asas (fruteras), grandes cuencos y jarrones.

Usaron el cauixi como antiplástico, la pintura generalmente es roja, la decoración es espiralada, y hay apéndices antropomorfos aplicados en las urnas.


Ríos Trombetas-Nhamundá

Ídolo KonduriEn la zona de los ríos Nhamundá y Trombetas próximo a las ciudades de Óbidos y Oriximiná, hubo asentamientos populosos, con formas jerarquizadas de organización social y cultos religiosos.

Hubo dos ocupaciones ceramistas ubicadas en las riberas de los ríos y lagos:

Fase Pocó (160 a.C. y el 200 d.C.)

Incorpora cerámica incisa y modelada, predominando los vasos carenados rojos sobre blanco. Asociada a la Tradición Borde Inciso.

Fase Konduri (siglos XIII a XIV)

Relacionada estilística y cronológicamente con la cerámica Santarém de la desembocadura del río Tapajós. Ambas representan el Horizonte Estilo Inciso Punteado. Estaría relacionada históricamente con los grandes asentamientos.


Amapá "La Guayana Brasilera"
Fases Arua, Aristé, Mazagao y Maracá.

Se identificaron tres fases cerámicas para la región: Arua, Mazagao y Aristé. Todas desarrolladas poco tiempo antes del contacto europeo, consideraron la Arua como la más antigua resultado de migraciones desde la región circuncaribe y la asociaron a los complejos megalíticos (ejemplo Rego Grande), e indican que posteriormente fue reemplazada por las fases Aristé y Mazagao.

Cerámica MaracáOtros autores dudan la presencia de la fase Arua en la zona, considerando que los constructores de la estructuras megalíticas eran los portadores de la cerámica de la fase Aristé, resultado de asentamientos de grupos de lengua caribe, o arahuaca como indicaría la concordancia de las tradiciones orales de la actual cultura Palikur con los sitios Aristé. Por otra parte las particulares urnas antropomorfas justificarían la consideración de otra fase cerámica: la Maracá.

 


Rego Grande

En Calçoene, al noreste del estado de Amapá, Brasil, en las márgenes del río Rego Grande se encuentra un sitio que recuerda al Stonehenge británico. 127 bloques de granito colocados a intervalos regulares, forman un círculo de 30 metros de diámetro, tal vez un templo. En su parte interna caben como máximo 300 personas.

El sitio fue utilizado hace más de 1000 años.

Rego Grande

linkRego Grande ("Stonehenge amazónico"
Cultura Santarém (1.000 - 1.500 d.C.)

La cultura Santarém se caracteriza por las formas extrañamente recargadas de su cerámica - asignada a la Tradición Inciso Punteada-, llena de adornos modelados agregados. Su centro fue alrededor de la actual Santarém, en una región muy húmeda donde el Amazonas recibe las aguas claras del río Tapajós.

Sus habitantes se organizaban en pequeños núcleos familiares ubicados en las orillas inundables de ríos o en abrigos rocosos. Como recursos alimentarios contaban con la agricultura -mandioca y maíz- y la pesca.

Se sabe de su culto a los antepasados, como de la costumbre de incinerar a sus muertos y consumir las cenizas.

Es una cultura tardía que se supone propia de los Tapajós históricos destruidos por la conquista portuguesa.

Cerámica Santarém

linkCultura Santarém 

 


Tradición Policroma

En el área medio y sur del Amazonas, la Tradición Policroma del Amazonas, está fundamentalmente representada por la Cultura Marajoara, y por una cerámica que surgió aparentemente de los altos afluentes del Río Negro y se dividió en dos grupos:

  • Guarita, representada por pueblos de lenguas arahuaca, tukano y makú. Se desarrolló en un área de 80 hectáreas alrededor de la confluencia del Río Negro con el Solimões -Amazonas Central-, a partir del año 1.000 d. C.
  • Miracanguera, de lengua tupí. Sobre el Amazonas entre las desembocaduras de los ríos Uatumá y Negro.

Urna funeraria GuaritaLas urnas funerarias constituyen un elemento destacado de su cerámica.

La aparición de técnicas agrícolas intensivas de gran rendimiento, fueron acompañadas por una innovación social: aparición de división del trabajo, y adecuación de su sistema socio político al de una estructura estratificada; la forma de gobierno debió ser por medio de jefaturas para planificar y manejar una gran mano de obra, que se agrupaba en aldeas estables y más grandes.

linkCultura Guarita 

 


Tradición Tupiguaraní

En el área medio y bajo Amazonas, la tradición Tupiguaraní, esta presente con la fase Miracanguera que representa la expansión tupí como portadora de la Tradición Policroma y por la Sub-tradición Itacaiúnas relacionada con la Tradición Inciso Punteada.

Dos fases de la subtradición Itacaiúnas -que se extiende hacia el sur- encontramos en la región:

Tauá

Fue identificada entre las ciudades de Tucuruí y la villa de Nazaré dos Patos.

La cerámica es acordelalada, con caraipe como antiplástico. El fino acabado de la superficie llama la atención, las decoraciones son sofisticadas. Entre los artefactos líticos se ubicaron raspadores, cuchillos y hojas de hacha pulidas.

Tucuruí

Fue caracterizada a partir de los vestigios arqueológicos distribuidos entre la ciudad de Tucuruí y la de Cametá.

El material -datado en el año 1.000 d. C.- se ubicó a una profundidad de 90 cm. La cerámica era producida con la técnica del acordelado, como antiplástico usaron arena o caraipe, el engobe es rojo con pintura policroma y decoración incisa y moldeada. El material lítico se compone de raspadores, cuchillos, batidores y morteros.

linkTradición Tupiguaraní 

Fuente:

Nature and Culture in Prehistoric Amazonia. Love Eriksen