Área Amazonas: Orinoco-Guayana

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkÁrea Cultural Amazonia  
Amazonas Sur Área Guayana y Orinoco Amazonas Noroeste Medio y Bajo Amazonas Amazonas Sur Amazonas Occidental
Área: Comprende el Escudo Guayanés y las tierras bajas que la rodean, incluido el valle del río Orinoco. Delimitada al norte y al oeste por el Orinoco, al sur por las tierras bajas de la Amazonia y al este por el Océano Atlántico.

Hábitat: El Escudo Guayanés, geológicamente es un macizo del período Precámbrico, con una cobertura sedimentaria muy antigua formada por areniscas y cuarcitas resistentes a la erosión. Levantado y plegado por el empuje de los Andes, se originaron mesetas elevadas y pendientes verticales llamadas "Tepuyes".

La profunda erosión produjo bajos niveles de nutrientes disponibles en el sistema hidrográfico y los suelos de la región, explicando que ríos que drenan hacia el sur desde el Escudo Guayanés, como el Negro y el Trombetas, sean oscuros y pobres en nutrientes. El Orinoco que recibe ríos que llegan desde los Andes a través de los Llanos, es un río de aguas blancas. En el litoral, los suelos son ricos en nutrientes, pero bajos en oxígeno, en consecuencia para los cultivos era fundamental el manejo del agua; las poblaciones originarias resolvieron el problema con avanzados sistemas de drenaje.

El bosque húmedo tropical domina la vegetación de la región, incluso en las tierras altas que superan los 3000 msnm; solamente en el centro de las tierras altas, donde el río Trombetas se origina, una vegetación del tipo sabana domina sobre la del bosque tropical.

Sitios Arqueológicos   Sitio Sitio Ciudad Ciudad actual    Vínculo
Tribus Históricas
Cultura Lengua Link
Tarumã Arawak  
Lokono Arawak  
Wapixana Arawak  
Makuxi Caribe  
Waiwai Caribe  
Warao Warao  
Acahuayo (Akawaio) Caribe  
Arutani (Anaké) Arutani  
Baniva Arawak  
Baré Arawak  
Aricari Caribe  
Warekena Arawak  
Kurripaco Arawak  
Wenaiwika (Enagua) Arawak  
Piapoco (Enagua) Arawak  
Guahibo (Jiwi) Sikuani  
Mapoyo (Wanai) Caribe  
Maquiritare (Yekuana) Caribe
E'ñepá (Panare) Caribe  
Hoti Salibana  
Pemón Caribe  
Piaroa Salibana  
Puinave Makú  
Sapé Kaliana  
Yanomami Yanomami  
Uaiampi (Wayampí) Tupí  
Emerions Tupí  
Maiongong (Yekuana) Caribe  
Galibi Caribe  
Palikur Arawak  
Wayapi (Oiampi) Tupí  
Waika (Yanoama) Yanomami  
Xirianá Yanomami  
Guinao (Guinaú) Arawak  
Taulipang Caribe  
Caberre Arawak  
Kamarakotó Caribe  
Arekuna Caribe  
Atoraí Arawak  
Trio Caribe  
Patamona Caribe  
Kali'na (Karinya) Caribe  

Fases y sitios arqueológicos:

Sitios y Tradiciones Pre-cerámicos Sitios y Tradiciones Cerámicas
Alto Orinoco: Atures (7.200 - 2.000 a. C.)

Petroglifo en AturesAlexandre von Humboldt (Alemania, 1769 - 1859), fue el primero en reportar la existencia de restos arqueológicos en el alto Orinoco, cerca de los rápidos de Atures; posteriormente se ubicaron una serie de cuevas con antiguos vestigios de ocupación humana en la vecindad.

El Complejo Atures estuvo ocupado entre el año 7.200 y 2.000 a. C., su economía incluía caza, pesca y recolección, su origen debería buscarse en la Sabana de Bogotá, sugiriendo que áreas tan distantes como los Andes y Guayanas ya estaban interconectadas. Había complementariedad: distribución de herramientas en las tierras bajas, fabricadas con materias primas de las tierras altas.

Imagen: Petroglifo datado 3.000 a. C.


Costa de las Guayanas: Fase Alaka (6.000 - 1.400 a. C.)

Sobre los montículos resultantes de la acumulación de caparazones y conchas ("sambaquis"), ubicados en la costa noroeste de Guyana, hasta el río Esequibo; se desarrolló la Fase Alaka. Estas formaciones no se encuentran entre el Esequibo y el Amazonas, reapareciendo en las costas de Pará (Brasil) como la Fase Mina.

AlakaLa Fase Alaka que podría tener su origen en las costas ecuatorianas y colombianas, produjo las primeras aldeas habitadas en las Guayanas. La fauna de moluscos otorgaba suficientes proteínas para su dieta que completaban con la recolección de plantas y frutos.

Estos recolectores de mariscos permanecieron en la zona al menos desde el 6.000 a. C. al 1.400 a. C., no desarrollaron la agricultura y practicaron una cerámica elemental.

Imagen: Vasija que cubría en cráneo en un entierro.


Bajo Orinoco

Los profundos cambios climáticos regionales ocurridos a fines del Pleistoceno, produjeron la proliferación de bosques de manglar en las áreas litorales de Sudamérica, el aumento del nivel del mar propició un proceso de relleno y sedimentación del cauce del río Orinoco y sus afluentes como en Caroní, formándose extensas terrazas cubiertas de vegetación donde abundaba la caza terrestre, rápidos donde proliferan los peces y remansos donde buscan refugio los mamíferos y reptiles anfibios.

Tradición Caroní (7.000 - 5.000 a. C.)

Pequeñas bandas con asentamientos semipermanentes a lo largo del río Caroní. Se especializaban en la captura de peces, anfibios, tortugas y pequeños roedores.

Petroglifo en GuriPresencia de rústicas herramientas líticas realizados sobre lascas de cuarcitas ferruginosas, para golpear, cortar, raspar y machacar carne, vegetales, madera, huesos y pieles de animales.

Tradición Guayana (5.000 - 2.000 a. C.)

Asentamientos en la margen derecha del río Caroní, sitios de igual tradición se extienden hasta las regiones selváticas de la vecina Guayana. Se detectaron lugares con gran concentración de lascas de desecho, sugiriendo la utilización de talleres para el devastado y lascado de núcleos de cuarzo hialino o lechoso.

Los modos de vida de estos cazadores-recolectores, están representados materialmente en artefactos líticos bifaciales y unifaciales: puntas de proyectil pedunculadas, raspadores laterales, navajas, perforadores, buriles y percutores esféricos; que reflejan su dedicación a la pesca fluvial y la caza terrestre.

Las materias primas utilizadas fueron principalmente el cuarzo hialino, complementado con el jaspe y la calcedonia, materias primas de grano fino que producen buen filo.

Imagen: Petroglifo en el sitio Guri.


Cuenca del río Orinoco

Serie Fase Orinoco Data
Saladoide Saladoide Medio 2000 a. C.- 650 d. C.
Saladoide Alto 1600 - 650 a. C.
Cotua Atures 1000 - 700 a. C.
Culebra Atures 500 - 700 d. C.
Cataniapo Atures 200 - 300 d. C.
Pozo Azul Atures 1 - 300 d. C.
Casa Vieja Atures 500 - 1 a. C.
Saladero Bajo 1150 - 650 a. C.
Ronquín Sombra Medio 1050 - 650 a. C.
Ronquín Medio 1400 - 1050 a. C.
La Gruta Medio 2000 - 1400 a. C.
Cedeñoide Cedeñoide 1,2, 3 y 4. Medio 1000 a. C. 1400 d. C.
Barrancoide Barrancoide Medio 1000 a. C. - 400 d. C.
Barrancoide Bajo 650 a. C. - 1750 d. C.
Macapaima Bajo 500 - 1500 d. C.
Guarguapo Bajo 1150 - 1750 d. C.
Los Barrancos Bajo 600 - 1150 d. C.
Barrancas Bajo 650 a. C. - 600 d. C.
Isla Barrancas Bajo 1000 d. C.
Arauquinoide Arauquinoide Medio 400 - 1400 d. C.
Arauquín Apure 550 - 1450 d. C.
Arauquín Atures 1200 - 1400 d. C.
Camoruco Medio 600 - 1600 d. C.
Corozal Medio 650 a. C. - 600 d. C.
Nericagua Nericagua 1,2 y 3. Alto 1500 a. C. - 700 d. C.
Valloide Valloide Medio 1000 - 1500 d. C.

Saladoide (2.000 a. C. - 650 d. C.)

La Serie Saladoide -en referencia la sitio Saladero, del Bajo Orinoco- representa la introducción por parte de grupos de lengua arawak de la cerámica y la agricultura en el valle del Orinoco, con una economía basada en la producción de mandioca. El maíz todavía no está presente.

La cerámica se caracteriza por recipientes de base plana abocada con asas acintadas verticales y ornamentación pintada blanco-sobre-rojo. Las excavaciones del sitio Parmana en el Orinoco Medio, identificaron tres fases, cronológicamente: La Gruta, Ronquín y Ronquín Sombra, que evolucionaron de un templado rústico a un desarrollo con muy fuerte influencia Barrancoide; la Serie dominará la región hasta los tiempos Arauquinoides (400 d. C.).

En el Bajo Orinoco, la Serie comienza alrededor del año 1.150 a. C., hasta ser desplazada por la Barrancoide alrededor del 900 a. C., aunque continúa desarrollándose en el el curso superior del Orinoco, las Guayanas y las Antillas.

La secuencia de la Serie Saladoide en los rápidos Atures, área de Puerto Ayacucho, distingue sus propias fases (ver tabla), la Cotua contiene cerámica estilo Saladoide (blanco sobre rojo), con decoración incisa de fuerte influencia Barrancoide.

Cedeñoide (1.000 a. C.- 1400 d. C.)

La gente portadora de la cultura Cedeñoide, con características distintivas a la Serie Saladoide, llegó al Orinoco Medio en algún momento entre el año 2.000 y 1.000 a. C., desde un lugar diferente, tal vez eran grupos arawak que provenían del oeste.

Cérámica AgüeritoLa decoración de su cerámica fue realizada principalmente con bandas incisas y zigzags.

En Agüerito, un yacimiento ubicado sobre la margen derecha del Orinoco, justo en frente a la desembocadura del río Apure, se determinó la evolución de la serie en 4 fases entre los años 1.000 a. C. Y 1400 d. C.

Imagen: Fragmento de cerámica típica del sitio Agüerito.

Barrancoide (1.000 a. C. - 1.750 d. C.)

Existen grandes similitudes entre los componentes tardíos Saladoides y los tempranos Barrancoides, motivos que provocan confusiones en la datación de las fases. Se ubican los primeros componentes en el valle del Orinoco (Isla Barrancas y Barrancas) entre los años 1000 y 700 a. C., período que coincide con el de la expansión regional Arawak. Los sitios Rabo de Cochino, una isla en la parte superior del Orinoco y el cercano Casa Vieja en la orilla oriental del río, asignados a la fase Isla Barrancas, son los primeros indicios de la Serie.

Máscara de la Cultura Barrancas en el OrinocoEn el Bajo Orinoco la Serie Barrancoide desplaza a la Saladoide; mientras que en el Medio, su presencia es aislada, la región continuará dominada por la Saladoide hasta los tiempos de la Serie Arauquinoide.

La cerámica en general es gruesa y pesada con superficies pulidas, la decoración se realizaba con anchas líneas incisas, con frecuencia de diseños curvilíneos y en pocos casos con representaciones antropomorfas y zoomorfas estilizadas.

La fase Macapaima es considerada como una transición a la Serie Arauquinoide, incluso algunos autores la consideran como integrante de ella.

Imagen: Máscara de la Serie Barrancas.

Arauquinoide (400 - 1.400 d. C. )

La expansión Arauquinoide, reemplazó a la Serie Saladoide en el Orinoco Medio, entre los años 400 - 800 d. C.; cambian los patrones de asentamientos -más amplios, extendiéndose hacia el interior del territorio-, hay mayor uso de los metales y aumento en la producción del maíz.

Cerámica CamorucoLa cerámica -representante de la Tradición Inciso Punteada del Amazonas-, se caracteriza por el uso del cauxi como antiplástico y finas líneas de decoración incisa.

Al menos tres fases se reconocen en el Orinoco Medio: la Corozal, transición entre las Series Saladoide y Arauquinoide, la Camoruco que expresa el desarrollo completo de la Serie Arauquinoide, y la Arauquín, ubicada en el sitio típico del mismo nombre en el estado de Apure (Venezuela), que hacia el año 1.200 d. C. llega a la región de los rápidos de Atures.

Complejo Nericagua (1.500 a. C. - 700 d. C.)

En las riberas del río Ventuari y las tierras adyacentes de su desembocadura en el Alto Orinoco, se ha determinado el Complejo cerámico Nericagua.

Compuesto por tres fases tipológicas, las dos primeras caracterizadas por el uso de caraipe como antiplástico -pequeños trozos de corteza de árbol carbonizados y triturados- grueso en la fase 1 (Nericagua 1, 1500 - 1000 a. C.) y fino en Nericagua 2 (1000 - 100 a. C.). En la tercera fase (Nericagua 3, 1.000 a. C. - 700 d. C.) el antiplástico es el cauxi (unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de las esponjas de agua dulce). Solo un 4% del material recolectado estaba decorado, la técnica incisiva dominó en las manufacturas con caraipe, los motivos son rectilíneos con combinaciones simples. En las fases finales aparece el modelado de figuras como adornos.Cerámica Valloide

Valloide: (1.000 - 1.500 d. C.)

En el Orinoco Medio, los sitios donde el material Valloide es cuantitativamente predominante -72 a 90%- están situados tierra adentro en la parte septentrional del Distrito Cedeño: Cerro Aislado, Rincón de Los Indios y El Valle, lugar que le da el nombre a la serie.

La cerámica es de color rojo, amarillo o marrón. El antiplástico consiste en partículas de roca molida -especialmente cuarzo- que pueden alcanzar los 3 mm y sobresalir de la superficie de los tiestos. La forma distintiva es la vasija de cuerpo globular y cuello tubular alto, decorado en base a tiras aplicadas. Sólo un pequeño porcentaje -menor al 5%- está decorado, las técnicas predominantes son el aplicado-inciso y el modelado.

Imagen: Apéndice modelado.

Guayanas

Barrancoide (300 - 1500 d. C.)

Mabaruma (300 - 600 d. C.)

En las costas de la Guayana hacia el año 300 d. C. encontramos la fase Mabaruma, que deriva de la Serie Barrancoide a través de la fase de Los Barrancos de la boca del Orinoco.

La cultura se extendió hacia el interior; se registró material Barrancoide en diversos sitios, por ejemplo: Tumereng sobre el río Mazaruni, Kurupukari en el Esequibo y Wonotono en el Corentyne.

Hachas pulidas petaloides, piedras para moler, puñales pulidos. Solo se halló una vasija entera; posee adornos incisos, punteados y modelados, un sello cilíndrico. Faltan los cementerios, abundan los budares, para cocer la yuca.

Abary (1200 d. C.)

Sobre la base del material Barrancoide de la fase Mabaruma, hacia el año 1200 d. C., surge la fase Abary, con fuerte influencia de la fase Hertenrits de la Serie Arauquinoide, consecuencia de la interacción de los grupos indígenas de la región.

Arauquinoide (600 -1.500 DC)

En las llanuras sedimentarias de la costa de las Guayanas, se levantaron campos elevados -"camellones"- para cultivos. Tarea iniciada por la cultura Mabaruma, a partir del año 600 d. C. reemplazada por grupos de la tradición Arauquinoide, que se expanden de oeste a este, desde Guyana hasta la isla de Cayena.

Aldea Arauquinoide

Reconstrucción de una aldea precolombina cerca de Kourou.

Se identifican cuatro fases:

Hertenrits

Es la cultura más antigua. Hay trece sitios identificados entre los ríos Berbice y Coppename, una costa de 210 km de largo y 25 de ancho.

El montículo más grande es una elevación más o menos redondeada de unos 300 metros de diámetro y 2,5 de altura por encima de los pantanos circundantes.

Kwatta

En un área de 92 km de largo y 30 de ancho, entre los ríos Coppename y Surinam.

Elaboraron una gran variedad de adornos y herramientas con concha, hueso o piedra. Entre ellos colgantes zoomorfos, en su mayoría ranas de piedra verde, similares a las muiraquitãs del Bajo Amazonas.

Barbakoeba

Ocupó un vasto territorio entre los ríos Cottica y Kourou, una superficie de 200 km por 25. Existen millares de camellones, ingeniosamente dispuestos en los pantanos, en respuesta a las fluctuaciones del nivel del agua.

Themire

La Cultura Themire se desarrolló en la Guayana Francesa entre el río Kourou y Cayena, unos 100 km de largo. Su cerámica comparte rasgos con la Aristé de Amapá.

Las culturas arauquinoides comienzan a declinar hacia el año 1250, la Themire fue la última en extinguirse, existía al momento de la conquista europea.

linkArauquinoides en Guayanas

 

Koriabo (750 - 1500 d. C.)

Cerámica KoriaboSucede a la Serie Barrancoide en la región interior. Estudios recientes indican su afiliación con la Tradición Policroma del Amazonas. Después de ella se distinguen tres fases:

Tarumá (1500 -1800 d. C.), continuación de la fase Koriabo, en territorios habitados por la tribu histórica Tarumá. Excavaciones en Itabru, recuperaron materiales de la fases Koriabo y Tarumá, sugiriendo que pudieron llegar a ser contemporáneas.

Rupunini y Waiwai (1900) d. C.), ya con una cerámica asociada a los artefactos europeos.


Fuente:

Nature and Culture in Prehistoric Amazonia. Love Eriksen

ROCK ART CHRONOLOGY IN THE ORINOCO BASIN OF SOUTHWESTERN VENEZUELA. John William Greer