Lengua Yana

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 

Tribus de California (EE. UU.). Ubicación de los Yana. - Territorios Yana y ciudades aledañas.

Extraído de Ishi in Two Worlds. Theodora Kroeber

La lengua Yana era hablada por el grupo étnico de ese nombre que ocupaba el norte de California (EE.UU.), entre el valle del río Sacramento y la Sierra Nevada Central.

Había cuatro dialectos: Norte, Centro, Sur y el Yahi, más austral que el anterior. El dialecto Norte y Central eran mutuamente inteligibles. El Sur y el Yahi tenían a su vez varios sub-dialectos.

Yana significa "persona, gente" en los dialectos del norte, para los del sur la palabra es Yahi.

La aparición de Ishi ("El último de los Yahi") en 1911, permitió documentar la lengua hoy extinta. El trabajo de Edward Sapir, incluyó la lengua en una subfamilia Norte de las Hokanas, y concluyó que todos los dialectos podían entenderse después de algunos contactos. Lingüistas contemporáneos piensan que se trató de una lengua aislada.

A diferencia de las tribus vecinas, tienen palabras distintas según el género gramatical (femenino/masculino). Es aglutinante, el orden es sujeto-verbo-objeto.

Es polisintética, usan frecuentemente afijos y palabras compuestas para formar largas palabras que consisten de varios elementos. A veces son tan complejas que en una sola palabra constituye una frase entera.

Por ejemplo, la palabra yabanaumawildjigummaha'nigi significa "vamos, cada uno (de nosotros) y movámonos ciertamente hacia el oeste a través (de los arroyos)", componiéndose de los siguientes elementos:

ya "varias personas moviéndose"
banauma "todos"
wil "a través"
dji "al oeste"
gumma "ciertamente"
ha "vamos"
nagi "nosotros"

SapirEdward Sapir
(lingüista, alemán, 1884 -1939)

Clasificó la lengua Yana dentro de la familia Hokana.