Lengua Wichi (Mataco)

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Diccionario Wichi - Español
Wichi Español
Limpiar parámetros ingresados
Wichi Español
aceytáh [#] aceite
achuhnáh avaro
acihná' hembra
acihná' hembra (adj.)
acihná' mujer
acihna' toh tahwayéy casada (mujer)
acihná'wemék anciana
ahót demonio
ahot-lhú' hongo
ahw -yén leer
ahwcináh horqueta
ahwecáh serpiente
1/99
   

[#]: Préstamos del español

Se la clasifica dentro de la familia lingüística mataguayo junto a las lenguas maká, nivaklé y chorote.

Lo expuesto aquí, ha sido extraído de los trabajos de José Braunstein realizados sobre una de las variantes orientales del wichi, que ha principios del siglo XX se hablaba en un territorio de unos 5000 km2, este dialecto suele llamarse "mataco bazanero" por ser la localidad de Juan G. Bazán, donde actualmente presentan la mayor demografía. Los wichis situados al oeste los llaman lhukutás ("cigüeñas"), y los del este phomlheléy ("arriveños"), términos posicionales y relativos.

Los wichis se organizaban en bandas nómades, eran entidades relativamente aisladas unas de otras, a veces con relaciones hostiles. Sin embargo, los dialectos son inteligibles, así se aprecia en Las Lomitas, donde en los barrios periféricos conviven representantes de varias tribus; también existen mínimas diferencias con el noctén u oktenai de Bolivia y el chomlheléy hablado en Pozo del Tigre (al sudeste de Formosa).

La lista de fonemas utilizadas en el léxico mataco bazanero, es el siguiente:

Consonantes Bilabial Dentoalveolar Palatal Velar Faríngea
ex. af.
Oclusivas p t c ch k  
Oclusiva glotalizada p' t' c' ch' k'  
Oclusiva labializada         kw  
Fricativas   s       h
Fricativa labiovelar           hw
Laterales   l        
Lateral sorda fricativa   lh        
Nasakes m n   ñ    
Semiconsonantes       y w  
Vocales Anteriores Posteriores
i u
e o
a

Fuente:

José BraunsteinMatako – Dialecto bazanero (1989) Contribución para el Intercontinental Dictionary Series Worldlist editado por Mary Ritchie Key (Universidad de California en Irvine). por José Braunstein.

José Alberto Braunstein (Argentina, 1949).

Investigador Principal de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET. Reconocido por sus trabajos sobre las etnias del Chaco. Desde 1985 su lugar de trabajo es el Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (CHACO), Las Lomitas, Pcia. de Formosa, Argentina.