Lengua Tol

 
 

 

Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Tol Español
Limpiar parámetros ingresados
Tol Español
’ala’a ABAJO En o hacia lo inferior
’alvacas ALBAHACA Planta olorosa usada para cocinar
’am’a SUELO Superficie de la tierra
’amá TIERRA Terreno
’ama ’ala ’a SUBSUELO Capa que está debajo del suelo
’ama ’ele LABRANZA Cultivo
’ama ’üy POSPONER Disponer para un tiempo futuro
’ama elesecj BALDÍO Terreno abandonado
’ama javu nt'a nin ló TOPOGRAFÍA Superficie de un terreno
’ama jul BALSA Embarcación en forma de plataforma
’ama mo’o tocj ZANJA Excavación larga y angosta
’ama mpes la tsecj lo REJA Cárcel
’ama plavin jinwa RAMPA Plano inclinado por donde se sube y baja
’ama popa / ’ama ts’aw ADOBE Ladrillo de barro secado al sol para construir casas
’ama tje ’ella jatjam PATRIMONIO Bienes heredados o adquiridos
’amá tjü’üm LADRILLO Masa de arcilla cocida para la construcción
’amá tocj TUMBA Sepulcro
’ama tocj jul mim ACEQUIA Zanja para conducir agua
’ama ts’au COMAL Utensilio de barro o metal para cocer tortillas
’ama tsülücj BARRO Arcilla
1/99
   
Diccionario de las Lenguas de HondurasDiccionario extraído del Diccionario de las Lenguas de Honduras, coordinado por Víctor Manuel Ramos, Doctor y miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra realizada con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa.
Link
La lengua tol, a veces denominada jicaque o xicaque -términos éstos peyorativos (en quiché significa "indio salvaje, caníbal"-), incluía al menos dos lenguas documentadas: la occidental o de El Palmar -extinta-, y la oriental, hoy llamada tol o tolupán.

Su filiación lingüística no ha sido probada, estaría emparentada con las lenguas tequistlatecas, habladas en el estado mexicano de Oaxaca.

El orden en la oración es sujeto objeto verbo, con posposiciones. Fonológicamente destaca la serie de las oclusivas y africadas glotalizadas y aspiradas y posee seis vocales con la alta cerrada central ü que se pronuncia entre la i y la u (con los labios no redondeados) como en ’üsüs: "agua".

En la conjugación verbal, se marcan los tiempos: pasado, futuro e imperativo se prefijan; el presente se infija, excepto en los que contienen la partícula la que por sí misma representa el tiempo presente.

Su sistema numérico es pentasimal.

Actualmente el pueblo tolupan se encuentra en Honduras agrupado en unas 28 tribus, ubicadas en seis municipios el el departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Morales, en el departamento de Francisco Morazan. Solamente los que habitan en la Montaña de la Flor en Orica conservan el lenguaje nativo.

La lengua apenas sobrevive, sus miembros luchan para que el sistema educativo de Honduras les imparta clases en su lengua materna y que el español les sea enseñado como segunda lengua, intentando rescatar su idioma que cada día reduce la cantidad de miembros que la habla.


Fuentes:

http://issuu.com/ccetegucigalpa/docs/diccionario_de_las_lenguas_de_hondu