Familia Penutia

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Las lenguas penutias forman un grupo controversial y esparcido por una enorme región que algunos lingüístas extienden desde la Columbia Británica hasta la Patagonia. El nombre de esta familia de lenguas deriva de la palabra "dos" en ciertas lenguas californianas: pen (en wintun y maiduan) más uti (en miwok-costanoan).

Otros autores agrupan las lenguas penutias en un tronco aun mayor llamado macro-penutio que incluye varias lenguas mesoamericanas. Las familias totonacana, huave y mixe-zoque se incluyen en el mismo.

Las lenguas penutias son heterogéneas y oscilan entre las analíticas de flexión como la coos y la mapudungu a las polisintéticas como la chinook. La siguiente es la clasificación más aceptada:

Noroccidental (Canadiense) Tsimshian
Estados Unidos California Yokutsan
Maiduan
Wintun
Miwok- Costanoano
Oregón Klamath - Modoc
Sahaptian
Coos
Takelma
Chinook
Hacia el siglo XVII, la lengua Penutia se extendía en casi la mitad de California, sus antepasados habrían llegado de Oregon y desplazado a los de habla hokana.

Fuente:

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/penutio