Nambiquara

Lenguas de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Los grupos Nambiquara hablan lenguas de la familia lingüística que lleva su nombre y que no tiene ninguna relación comprobada con otras familias lingüísticas.

Siguiendo el trabajo de David Price 1, existen tres grandes grupos que la integran:

Nambiquara del norte Nambiquara del sur Sabanê
Los grupos hablantes de este grupo, habitaban los valles de los ríos Roosevelt y Tenente Marques, y más al noroeste en el área bañada por los ríos Cabixi y Piolho.

Hablan dialectos mutuamente comprensibles, con pequeñas variaciones, son los Da’wandê, Da’wendê, Âlapmintê, Yâlãkuntê (Latundê), Yalakalorê, Mamaindê y Negarotê.

Comprende tres sectores dialectales: el valle del Juruena, la región formada por los ríos Galera y Guaporé y el valle del Sararé. Cada uno de los sectores a su vez contiene diversos dialectos.

Los grupos de esta lengua tiene dificultad para entenderse los unos con los otros.

Hablada por los grupos que habitaban el extremo norte del territorio Nambiquara, probablemente al norte del río Iqué.

Presenta grandes diferencias con los otros dos grupos lingüísticos Nambiquara, a pesar de ello, según el estudio de David Price, por el alto número de palabras similares observadas, se la incluye en la familia.

A excepción de la lengua Sabanê que cuenta con muy pocos hablantes, las otras dos lenguas Nambiquara se encuentran bien preservadas.


Nota: 1 The Nambiquara Linguistic Family. P. David Price. Anthropological Linguistics Vol. 20, No. 1 (Jan., 1978), pp. 14-37

Fuente: http://pib.socioambiental.org/pt