Lengua Mixe - Zoque

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Las lenguas del grupo Mixe-Zoque incluyen el Mixe, Zoque, Poluca y otros dialectos. Perduran en México en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, antiguamente su distribución era más amplia, así lo indican la presencia de palabras de raíz Mixe-Zoque especialmente en el sureste de Mesoamérica. Algunos lingüistas proponen que toda la costa sur hasta El Salvador fue ocupada por Mixe-Zoques en el Preclásico (1.500 a.C. - 292 d.C.).
Olmecas (1.500 a.C. - 100 a.C.)

Hay cierto consenso de que hablaban una lengua ancestral de la familia mixe-zoqueana (mucho antes que estas se separan). Se piensa así por la correlación cercana entre el territorio conocido de esta familia y la distribución geográfica de la cultura Olmeca y también por el aparente buen funcionamiento para la traducción de la escritura epiolmeca encontrada en la Estela de la Mojarra y Estatuilla de Tuxtla.

Se caracteriza por núcleos silábicos complejos, formados por combinaciones de vocales y la consonante oclusiva glotal (consonante sorda producida por un interrupción del flujo pulmonar de aire en la glotis), que pueden aparecer en las siguientes formas:

V vocal corta
V' vocal corta con oclusiva glotal.
VV vocal alargada.
V'V vocal alargada con oclusiva glotal intermedia.
VV' vocal alargada con oclusiva glotal final.
Vh vocal corta aspirada.

Las palabras están formadas fragmentos capaces de expresar significado. Los verbos son morfológicamente complejos y los sustantivos simples. Señalan gramaticalmente tanto sujetos como objetos en los verbos.