Lengua Mataguayo

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
La familia lingüística mataguayo, es conocida también como mataco-mataguayo o mataco-maká. El término mataco, de origen español y carácter despectivo -significaría "animal de poca monta"- se ha utilizado también para referirse a todos los pueblos de la familia; en la actualidad es usado por algunos para referirse uno de sus integrantes: los wichi.

La familia mataguayo es una agrupación de cuatro lenguas que comparten entre sí muchos rasgos gramaticales y lexicales. Se la suele dividir en dos ramas principales, cada una con dos lenguas:

I Maka Paraguay
Nivaclé Nivaclé de la selva Argentina (Noreste de Salta) y Paraguay (Departamentos de Presidente Hayes y Boquerón)
Nivaclé del río
II Chorote Iyojwa’ja Argentina (Noroeste de Salta)
Iyo’wujwa  Argentina, Paraguay y Bolivia. Sub-variedad: Manjuy
Wichi Noctén u Oktenai Bolivia
Chomlheléy Pozo del Tigre (Sudeste de Formosa, Argentina)
Bazanero Juan G. Bazán (Centro-oeste de Formosa)

El chorote, lexicalmente tiene estrechos vínculos con el wichi, pero también las semejanzas de algunas estructuras morfo sintácticas, como los clasificadores deícticos, inducen a clasificarla junto a la primera rama.

Las lenguas exhiben en la estructura de sus sintagmas nominales, un paralelismo con las lenguas de la familia guaycurú. Así varios autores, aun reconociendo una notable profundidad temporal, han avanzado sobre su relación genética, postulando una sola familia: mataco-guaycurú.