Lengua Lule

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
A veces llamada lule-tonocoté, esta lengua extinta integra una familia lingüística (Lule-Vilela) junto a la moribunda vilela. Los lule-tonocoté vivían en la zona del río Salado y de Esteco, en la actual provincia de Santiago del Estero, y hacia fines del siglo XVII, migraron hacia el Chaco. Varios especialistas (Metraux, Canals Frau) estiman que lule y tonocoté fueron lingüística y etnológicamente diferentes el uno del otro.

Hubo dos grupos lule:

  • Nómades de la llanura, en territorios de los tonocoté a los que hostilizaban constantemente.
  • Sedentarios, en los contrafuertes de la Sierra del Aconquija, al oeste de Tucumán. Algunos autores sostienen que su lengua original había sido el kakán.

En padre jesuita Antonio Machoni, escribió en 1732 "Arte y vocabulario de la lengua lule y tonocote", basado en el dialecto lule hablado en la misión de San Esteban de Miraflores, sugiriendo que ambas denominaciones correspondían a una misma lengua. De su trabajo reproducimos aquí su vocabulario.

La lengua se extinguió a fines del siglo XVIII, o inicios del siguiente.

Según el lingüista José Pedro Viegas Barros, investigador del CONICET, el sistema fonológico del lule habría sido:

Consonantes
P t ts   k 7
P' t'     k'  
  L s   x  
  l        
w     y    
m n        
Vocales
i   u
e   o
  a  

 


Fuentes:

http://butler.cc.tut.fi/~fabre/BookInternetVersio/Dic=Lule-Vilela.pdf

http://www.adilq.com.ar/PROTO-LULE-VILELA.pdf