Lengua Olelo Hawai

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
El lenguaje hawaiano u "Olelo Hawai" es una lengua del grupo malayo-polinesio, uno de los lenguajes vivos más antiguos del mundo.

A la llegada del Capitán Cook (1778) era estrictamente oral; los misioneros para tener una herramienta de evangelización desarollaron un alfabeto de doce letras, cinco vocales y 7 consonantes: A, E, I, O, U, H, K, L, M, N, P, W, con dos signos de puntuación: "okina" (') y "kahako" (-) que pueden cambiar la pronunciación de la palabra.

Pronunciación
Vocales Consonante
más vocal
La letra “W” suena como la letra “V” en español.
A "ah" Ha "Hah"
E "eh" He "Heh"
I "ii" Hi "Hii"
O "oh" Ho "Hoh"
U "uu" Hu "Huu"

El okina (') se usa para separar las palabras. Se encuentra sólo entre vocales. Por ejemplo, la palabra Lanai sin el uso del okina se pronunciaría “Lah-nai”. Pero si la escribimos con su okina (Lana’i) se pronunciará “Lah-nah-ii”. El okina muchas veces puede cambiar el significado de una palabra.

El kahako (-) se ubica sobre una vocal. Cuando se usa, significa que la vocal es larga, alargándose su pronunciación.

La estructura silábica solo puede estar compuesta por una vocal que puede estar acompañada por una consonante, por otra vocal o ambas, aunque la consonante nunca puede ir al final de la sílaba.


Fuente:

http://www.to-hawaii.com/es/idiomahawaiano.php