Lengua Haush

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Haush Español
Limpiar parámetros ingresados
Haush Español
Aimmen Cosas
Ajerken Rayar
Al Cabeza
Al-ainnen Pelo alzado
Al'as Peinar
Ale swen Pelo oler
Alié Pié
Alitamenarh Rueda
Allenk-anik Pié izquierdo
Amen-unkr Cuello largo
Anik-shias Mano izquierda
Apem Seco
1/18
   

Libro de los misioneros salesianosAlgunas voces de los Haus

Fuente:

Los Shelknam.

Indígenas de la Tierra del Fuego

Sus tradiciones, costumbres y lengua.

Por los misioneros salesianos.

Talleres Gráficos Compañía General de Fósforos. Buenos Aires, 1915

La lengua Haush hablada en el sudeste de la isla de Tierra del Fuego, estaba emparentada con la de sus vecinos Selknam y con la de los Tehuelches continentales, formando parte con ellas de la familia lingüística Chon.

La clasificación es controvertida, para algunos autores era un dialecto Selknam, para otros era ininteligible para los onas y la consideraban una lengua independiente.

A finales del siglo XIX contaba con unos sesenta hablantes, así lo relató en 1948 Lucas Bridges:"Yo me pasaba todo el tiempo con Yoiyimmi y Saklhbarra a fin de aprender su idioma. Si hubiese sabido en aquella época que el aush era hablado solo por sesenta indígenas en toda la Tierra del Fuego, no me hubiera tomado un semejante trabajo". A fines de la década de 1920 ya estaba extinto.

Roberto Lehmann Nitsche Roberto Lehmann Nitsche
(Alemania, 1872 - 1938)
Antropólogo, etnógrafo y lingüista.

Propuso la familia lingüística Chon, con el nombre tshon, agrupando las lenguas tehueche, su cercana teushen y las de Tierra del Fuego Selknam y Haush. El término chon se tomó de la raíz que significa "hombre": chon (selknam), kon (haush), chonke (tehuelche).

Lucas BridgesLucas Bridges
(Argentina, 1874 - 1949)
Autor y explorador.

Hablaba el idioma: "Yo creía haber aprendido unas seiscientas palabras de aush, y aunque sabia que existía gran diferencia entre el idioma aush y el ona, me esforcé en hablarlo, deseando sobre todo impresionar a mi padre (N. de la R.: Thomas Bridges, misionero anglicano que comandó el primer asentamiento europeo en el Canal Beagle) con mis conocimientos. Kaushel no me entendió, pero yo quedé muy satisfecho al entender la contestación en aush de Kohpen, su mujer, que era originaria de una tribu de onas del este."

Charles Wellington Furlong Charles Wellington Furlong
(Estados unidos, 1874 -1967)
Aventurero, científico y diplomático.

Este excéntrico personaje, recorrió la Isla (vestido de "cowboy") para realizar una investigación lingüística entre 1907 y 1908, informando que la Haush no era inteligible para los hablantes Ona, considerándola una lengua independiente.