Glifos Aztecas

 
 
Cargando ....
  Portada
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
En 1885, el lingüista Antonio Peñafiel publicó "Nombres geográficos de México". Un catálogo alfabético de los nombres de lugar pertenecientes al idioma Nahuatl, con un estudio de los glifos incluidos en la Matrícula de Tributos y el Códice Mendocino. La obra incluye 462 glifos explicados. Este material, fue obtenido en: http://geography.berkeley.edu/.
Limpiar parámetros ingresados
Acalhuacan El jeroglífico consta de una canoa, "acalli", con dos manchas negras rectangulares en medio. "Lugar en que hay dueños de canoas;" pero si se aplica la regla general de la lectura o interpretación de las palabras compuestas, en sentido inverso de como están escritas, la palabra dice simplemente: "Lugar que tiene canoas" de can, lugar de, hua, posesivo del anterior, y acalli, canoa; "Lugar que posee canoas".
Acamilixtlahuacan Dos cañas, acatl, sobre la terminación ixtlahuacan, que significa "Llanura de campo." El signo acatl, de color azul, pertenece al maíz: la terminación ixtlahuacan se compone de can, lugar de, hua, posesivo de can, tla de tlalli, tierra cultivada, y de ixco, adverbio, en la cara, o en la "sobrefaz", o de ix-tla "en mi presencia" o tal vez a mi vista. La terminación ixtlahuacan se expresa en la escritura jeroglífica por el signo de tierra cultivada, tlalli, teniendo encima dos o tres pupilas u ojos invertidos, con párpados rojos, que en el presente caso están intercalados en las cañas o acatl. Aca-milli, sembrado de maíz, de milli y de acatl, que también sirve unida a la palabra anterior, para significar milpa de maíz. Etimología: "Llanura de sembradíos de maíz".
Acamiltzinco Una caña verde con flor roja o gilote, y un fruto amarillo o mazorca, sobre el signo milli, tierra cultivada, y la terminación tzinco expresada por la mitad inferior del cuerpo humano, producen esta escritura polisilábica completa. Amilli significa tierra de regadío, de milli, tierra, y de atl, agua; pero no es esta la radical de Acamiltzinco, diminutivo que significa milpillas, hoy nombre vulgar de los pequeños sembradíos de maíz: esta interpretación parece más probable por ser el jeroglífico parecido en sus primeras radicales al de Acamilixtlahuacan.
Acapan La escritura se compone del signo acatl, bajo la forma empleada en la cronología de los mexicanos, y de pantli, bandera, que da la terminación pan: ambos signos están colocados sobre un carrizo en posición horizontal. Acapan suena "Sobre el acatl" No ha sido posible aclarar en vista de la situación geográfica del lugar, si el carex u otatl, pertenece a otro nombre de lugar unido al primero. La interpretación silábica no deja duda, más no puede decirse lo mismo del signo acatl, que lo mismo significa un año, 427, 635,739 o cualquiera de los que le corresponden, o bien que la población estuviera consagrada al Ce acatl, que también significa Quetzalcoatl.
Acapetlatlan El signo caña, Phragmites communis, Trin., acatl, dentro de una estera o petlatl; no está expresada la terminación tlan, por abreviatura. El jeroglífico es polisilábico; en el presente caso da la etimología siguiente: "Lugar en que abundan las esteras de carrizo" de acapetlatl, "Estera de caña" lugar de artefactos, de tejidos del carex comun o de carrizo.
1/93