Lengua Chocó

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Lengua ChocóA lo largo del litoral pacífico, desde Panamá hasta Ecuador encontramos la familia lingüística Chocó. De filiación independiente, tiene relación con las familias Arawak, Caribe y Chibcha. La integran dos lenguas: waunana -también llamada wounaan o noanama- y emberá.
MorrisMorris Swadesh
(EE. UU., 1909 -1967).

Según el lingüista, el grado de divergencia interna del grupo chocó sería de siete siglos. Estudios recientes -más confiables- hablan de 2.000 años.

Joseph H. GreenbergJoseph Greenberg
(EE. UU., 1915 -2001)

Clasifica la Lengua Chocó, Junto a la Emberá y Waunana, dentro del subgrupo Paezano, éste perteciente al Chibchano - Paezano.

En la emberá se distinguen el emberá sureño (chamí, baudó, eperã) y el emberá norteño (katío, darién).

Según Mauricio Pardo Rojas -de quien presentamos su clasificación y mapa- los dialectos emberá son más o menos inteligibles entre sí, en habla lenta se pueden entender sin mucha dificultades hablantes del Bajo Baudó, del Atrato y de Antioquía-Córdoba. La comunicación se hace más difícil entre estos con los de la costa sur o los del alto San Juan.

El Waunana es ininteligible con los dialectos Emberá, aunque un análisis detenido muestra la gran afinidad a nivel de raíces comunes y estructura gramatical.


Mauricio Pardo RojasMauricio Pardo Rojas

Antropólogo colombiano

Curriculum - Sitio Web