Lengua Chitimacha

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 

La lengua Chitimacha, fue hablada por la etnia originaria de Louisiana (Estados Unidos). Es considerada aislada y extinguida desde 1940 cuando falleció la Sra. Delfina Decloux Stouff, en 1932 había muerto el Jefe Benjamín Paul, otro hablante fluido del idioma. Morris Swadesh grabó más de 200 horas de conversaciones con estos dos miembros de la tribu, a partir de ellas escribió una gramática completa y un diccionario. Con este material y el apoyo de la empresa Rosetta Stone, Inc. -dedicada a software para aprender idiomas- se intenta revivir el idioma.

Recientemente (2014) se han propuesto la lengua totozoqueana que comprendería las totonaco-tepehua y mixe-zoque de México, y que la chitimacha estaría emparentada con ellas.


MorrisMorris Swadesh
(Lingüista estadounidense, 1909 -1967).

Reunió 200 horas de grabaciones con los últimos hablantes chitimacha.