Lengua Arawak

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
MorrisMorris Swadesh
(Lingüista estadounidense, 1909 -1967).

Según sus cálculos, el grado de divergencia interna entre el conjunto de lenguas del tronco maipure-arawak sería de 45 siglos de separación.

Las lenguas arahuacas eran habladas en regiones discontinuas entre sí, desde el Caribe hasta el Gran Chaco y desde la desembocadura del Amazonas hasta las laderas de los Andes.

El tronco arahuacano, arawak o maipureano contiene más lenguas distintivas que cualquier otra familia del hemisferio occidental y es internamente más diverso que cualquier otros grupo genético en Sudamérica.

El origen probablemente sea el oriente de la Amazonia, entre la desembocadura del río Negro y la isla de Marajó, desde donde se habría dispersado siguiendo algunos afluentes del río Amazonas como los ríos Trombetas, Negro, Madeira, Purús, Juruá e incluso el Xingú; también bordeando el litoral Atlántico hacia el Caribe.

Al tronco arawak se le solía añadir hasta hace poco las lenguas del grupo arawa, hoy consideradas como una familia independiente sin relación genética con el tronco arawak, así como otros idiomas que en los estudios más recientes han sido descartados del arawak: el uru-chipaya, el harakmbet ("mashco") y el grupo guahiba. Diversos autores han propuesto que el "nuevo" tronco arawak, así depurado, fuera llamado propiamente maipure.

Clasificación:

Occidental Amuesha        
Chamikuro
Central Xinguano Waurá      
Mehinaku  
Yawalapiti  
Agavotoqueng  
Mato Grossense Paresí  
Enawenê-nawé  
Saraveka  
Meridional Bolivia/Paraná Terêna      
Baure  
Mojo Ignaciano
Trinitario,
Loretano, Javeriano
Purus Piro      
Apurinã  
Iñapari  
Campa Ashaninka      
Asheninka  
Caquinte  
Nomatsiguenga  
Matsigenka  
Nanti  
Oriental Palikur        
Septentrional Caribeño Garífuna      
Lokono      
Subgrupo Guajiro Wayúu (guajiro)    
Añún (paraujano)    
Taíno      
Wapishana Wapishana      
Bahuana (shiriana)      
Grupo Central Norteamazónico Resígaro    
Rionegrino Yucuna-Guarú Yukuna
Piapoco Achagua
Piapoco
Tariano
Cabiyari Kawillari
Carru Baniwa do Içana
Kurripako
Katapolitani
Ipeka
Guare-Quena-Mandahuaca Warekena (“antiguo”)
Mandawaka
Baré Baré
Baniva-Yavitero Baniva Baniwa del Guainía  
Warekena (“nuevo”)  
Yavitero Yavitero  
Apolista        

Características:

La mayoría de lenguas arahuacas son polisintéticas y predominantemente aglutinantes con pocos elementos fusionantes. En la mayoría de ellas las marcas morfológicas recaen sobre el núcleo más que el complemento. Este factor explica la ausencia de caso gramatical en la mayoría de lenguas.

Tienden a tener un gran número de clasificadores nominales y sólo dos o tres géneros gramaticales restringidos a los pronombres y otros elementos sin referencia fija. La morfología nominal es sencilla y muy uniforme en toda la familia, siendo la morfología verbal más compleja y variable de unas lenguas a otras. La morfología verbal es particularmente compleja en las lenguas arahuacas meridionales .

Tienden a tener un alineamiento morfosintáctico de tipo activo-inactivo, más que uno ergativo-absolutivo o acusativo-nominativo.

Del arawakano han pasado varios préstamos al español: como batata, bohío, caimán, caníbal, canoa, carey, colibrí, enaguas, hamaca, iguana, maíz, sabana, tiburón, etc.


Fuente:

Alain Fabre, 2005. Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_arahuacas