Pech

 
 
Cargando ....
  Culturas Originarias
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Comunidad

Grupo de Pech contemporáneo.

Mosquitia

Una vista de La Mosquitia, territorio ancestral.

Mujeres

Las mujeres tienen activos roles en la sociedad pech. La de la izquierda lleva una pesada carga, la muchacha a la derecha emplea el "pilon" para descascarar el arroz.

Vivienda

Casa de habitación en Brisas de Pisijire.

Productor

Un productor de papapaya en Jocomico.

Vínculos
linkCosmogonía
Ellos se autodenominan "Pech" ("gente"), para referirse a los demás utilizan los términos "Pech-akuá" ("la otra gente"). Los nombres "Payas", "Payar", "Poyers", "Palyers", "Pahayas", con los que algunos los refieren, son considerados peyorativos pues hacen alusión a "bárbaro" o "incivilizado"

Aunque algunos autores sostienen que hablaban una lengua aislada, la opinión de mayor consenso la ubica dentro de las lenguas Chibcha.

Sus asentamientos ancestrales, fueron las tierras bajas del este de Honduras, en la región conocida como La Mosquitia. Durante la colonia ocuparon los territorios comprendidos entre los ríos Aguan y Patuca.

Eran nómadas. El inglés Thomas Young en su libro "Narración de la residencia en la Costa Mosquito durante los años 1839, 1840 y 1841", refiriéndose a los Pech, acota: "Hay otros payas menos civilizadas que se les llama salvajes, porque vagan por los bosques haciendo sus siembras, que no vuelven a ver hasta que vuelven a recoger la cosecha. Solo por interés visitan a los otros pueblos de payas, viven en los márgenes del Río Sico y por eso se les llama Sicos".

Aspecto Físico.

De estatura mediana, entre 1.50 Y 1.75 metros; tienen espaldas anchas, cuello corto; pómulos salientes, nariz pequeña. La barba y bigote es muy escaso; el cabello es de color negro, grueso, liso y abundante; el cuerpo en ambos sexos, carece casi completamente de vello, muchos tienen los ojos oblicuos dándole alguna semejanza con la raza mongólica.

Los Pech son extraordinariamente fuertes, perseverantes, capaces de llevar grandes pesos sobre sus espaldas, recorrían grandes distancias transportando sus productos a los centros comerciales. Sostenían la carga se sostiene por medio de un bambador o mecapal que se colocaba en la frente (Tikimi-Ká, en Pech).

Las mujeres llevan bultos más pesados que los hombres, un cronista ha relatado: "he visto una mujer anciana regresando de la plantación, vacilando y bajo una carga pesadísima; mientras que el marido sigue a poca distancia, no trayendo más que su machete, escopeta y chuspa (bolsa)".

Vivienda y organización social

Vivían en pequeñas aldeas, construidas sobre colinas cerca de las quebradas.

Construían sus casas utilizando varas de madera y lodo, o sea de bajareque y cubrían el techo de su casa con tapuca, pacaya y manaca, era levantada sobre 4 horcones, los que servían para tender hamacas fabricadas de corteza de árbol como chumeco, pita, etc

La organización social del pueblo Pech descansaba en la familia extensa compuesta por varios miembros unidos por diferentes grados de parentesco, que compartían la misma vivienda. Había jefes tribales, consejeros, sacerdotes y chamanes. En el área productiva se dividían en cazadores, agricultores y pescadores.

Las mujeres Pech participan mucho en la vida económica de su aldea, ellas han sido artesanas, agricultoras, pescadoras, curanderas y chamanes. Durante el embarazo se las separaba de sus tareas, para proteger la procreación.

Economía

La economía pech se caracteriza porque su producción es a nivel de subsistencia, todo se consume según las necesidades, no se crean excedentes.

La agricultura se caracterizaba por ser itinerante, con un sistema de roza y quema. El área usada para cultivar variaba según la estación. Por lo general, la tierra la dejaban descansar de 5 a 8 años. Sus cultivos principales eran la yuca, los frijoles y el maíz. Para recolectar el maíz del cual elaboran comidas, bebidas alimenticias y embriagantes, tomaban en cuenta las fases de la luna, pues, si lo hacían en luna tierna (luna nueva) el maíz se "picaba".

Conocedores de los ricos bosques que habitaban, recolectaron pimienta, explotaron el oro en los ríos y quebradas y dedicaron gran parte de su tiempo a la explotación de la resina del liquidámbar, actividad productiva que ha trascendido con el tiempo. Era tradicional la caza de especies menores como las aves.

Cultivaban algodon, a partir del cual las mujeres obtenían telas. La confección de objetos artesanales utilitarios formaba parte importante dentro de la economía pech. Se elaboraban cuerdas, hamacas y bolsos de henequén y de otra fibra extraída del mahoe o majagua, así también ropa de cama y hamacas de la cáscara del tuno, del palo are-katore-ha y del árbol del hule.

Trabajaban madera, hueso de animales, cerámica y piedra.

Historia

Durante el siglo XVI la región habitada por los pech formaba parte de la provincia de Varaguas o de Cartago, que se extendió desde Panamá hasta el cabo Gracias a Dios. Posteriormente, La Mosquitia. fue constituida como parte de la provincia de Tegucigalpa. Según estudios realizados, los conquistadores tardaron mucho tiempo en penetrar el área Pech. La primera expedición se llevó a cabo en 1564 pero, debido a la fuerte oposición de los indígenas, se decidió que debían utilizar la penetración religiosa para dominarlos.

Al parecer, habitaron las Islas de la Bahía durante el siglo XVII junto a comerciantes mayas debido a que se encontraron artefactos similares a los de tierra firme.

A mediados del siglo XVIII piratas ingleses, franceses y holandeses se establecieron en la Mosquitia hondureña y usaron a la tribu misquito que también habitaba la región. Les proporcionaban armas de fuego, con éstas obligaron a otros grupos indígenas, entre ellos los pech a replegarse al interior del territorio selvático.

Los datos históricos señalan que a lo largo de todo el siglo XVIII, los misquitos cometieron muchas atrocidades contra los pech, con el fin de capturarlos y venderlos como esclavos a los comerciantes ingleses. La población Pech se redujo drásticamente. Para ese entonces vivían en el corazón de la zona selvática de Agalta, su actividad productiva fundamental era la caza y la pesca, con una incipiente agricultura basada, principalmente, en el cultivo de tubérculos como la Yuca dulce y, eventualmente el del maíz.

De acuerdo a los relatos de ancianos: "Por cuatro siglos, los pech vagaron errantes por la selva de Agalta, buscando escondrijos, para no ser encontrados por los colonizadores y los zambos, quienes los perseguían para venderlos como esclavos en las Antillas". La ventaja de ser un pueblo nómada y su estrategia de supervivencia étnica-cultural, les permitió sobrevivir y mantener viva su cosmogonía, su religiosidad, su organización social y su tradición alimenticia.

A partir de 1985, los Pech se organizaron en una Federación de Tribus. La Federación de Tribus Indígenas Pech de Honduras (FETRIPH), que está integrada por diez tribus asentadas en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Colón, con un total aproximado de 3.000 miembros. Las comunidades son:

  1. El Culuco
  2. Jocomico
  3. Agua Zarca
  4. Brisas de Pisijire
  5. Subirana
  6. El Zopilote
  7. Santa María del Carbón
  8. Vallecito
  9. Silín Colón
  10. Las Marías

Fuentes:

Proyecto "Cultura del Agua" UNESCO

http://www.ccp.ucr.ac.cr/noticias/conferencia/pdf/vargas2.pdf

Los Pech
Una cultura olvidada
Rigoberto de Jesús Lanza (Coordinador)
Marcio Tulio Escobar
Mauren Denise Carias Moneada
Rosa Canninda Castellanos