Miskitos

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Historia. Reino Miskito
  • Apéndice
Mosquitos, Moscos, Miskitu, Derivan según la tradición oral de Miskut, el jefe guerrero que comandó al pueblo en su migración desde Sudamérica.

Hábitat: Las costas atlánticas de Honduras y Nicaragua, entre el Cabo Camarón y el río San Juan. El clima es húmedo y tropical.

Área Cultural: Confluencia (América Central).

Lengua: Miskito de la familia misumalpa.

Historia

Reino Mosquito (1633 - 1894)
              "El Rey"
(c.1633-c,1641
)
             
                           
                           
                    conexión                      
              "El Príncipe"
(c.1641-c.1655)
             
                           
                           
                    conexión                      
              Oldman
(c.1655-c,1686)
             
                           
                           
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                               conexión      
  Jeremías I
(1687-c.1720)
            "Hermano del
Rey"
 
               
               
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector             guia      
    conexión                 conexión             conexión      
  Jeremías II
(c.1720 -
c.1729)
  Aníbal
(Gobernador)
  Pedro
(1729-1739)
 
       
       
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                               conexión      
  Eduardo
(c.1739-1755)
            Jorge I
(1755-1776)
 
               
               
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                               conexión      
  Jorge II
(1777-1800)
            Regencia
(1800-1816
)
 
               
               
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                               conexión      
  Jorge III
(1816-1824)
            Roberto
(1824-1842)
 
               
               
    guia         conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    guia         conexión                     guia      
    guia   Jorge IV
(1845 -c,1864)
              conexión      
    guia             Reina
Victoria
   
    guia                
    guia                 conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                 conexión             conexión      
  George William
Albert Hendy
(1879-1888)
  Guillermo I
W. H. Clarence
(c. 1865-1879)
  Roberto II
R. E. Clarence
(1890-1894)
 
       
       
                                           

 

Libros digitalizados:

Generales, Gobernadores y Almirantes: Tres líneas de sucesión Miskita. Generales, Gobernadores y Almirantes: Tres líneas de sucesión Miskita.

Michael D. Olien identifica a los individuos que además del Rey ocuparon cargos de liderazgo entre los miskitos, estableciendo sus líneas de sucesión.

Narración de los Viajes y Excursiones en la Costa Oriental y el el Interior de Centroamérica, 1827. Narración de los Viajes y Excursiones en la Costa Oriental y en el Interior de Centroamérica.

Relato de Orlando W. Roberts, comerciante inglés que a inicios del siglo XIX compartió largas temporadas con los nativos de la zona.

Mapas:

Guatemala o Estados Unidos de Centro América.

Divisiones Políticas y Población. James Wyld (1864).

México y Guatemala.

Posición de las minas de oro y plata. James Wyld (1885).

La particular historia del pueblo miskito con tempranos contactos con europeos y africanos, provocó que recibiera nuevos aportes culturales que los distinguía de los demás grupos indígenas vecinos a los que llamaron "indios incultos o poco civilizados". A principios del siglo XVIII el pueblo misquito estaba formado por negros, zambos, indios y mestizos.

Aspecto físico y Vestimenta

De mediana estatura y buena configuración.

Mujeres y hombres vestían una camiseta (prak), algunas mujeres usaban una pollera que amarraban alrededor de las caderas, los hombres pantalones (transis). Los niños totalmente desnudos, a veces con taparrabos (palpura).

El lavado de la ropa es trabajo de las mujeres y lo hacen golpeándola sobre piedras a la orilla de los ríos con un garrote (tamtam) y empleando jabón hecho de las hojas y frutos de un pequeño arbusto (Sapindus saponaria L.).

Antiguamente solían pintarse en negro y rojo, así fue como los vio Colón -Cuarto Viaje, año 1502-, en la actualidad se aplican un pigmento rojizo para protegerse del sol y los insectos, que obtiene de la semilla de un arbusto (achiote).

Sociedad

Monumento al guerrero Miskito

Monumento al guerrero miskito en Bilwi.

El arco y la flecha fueron las principales armas, desde pequeños practican con armas de juguete que le fabrican sus padres.

Los cónyugues se llaman a sí mismos "mayi". Antes de tener hijos, él la llama "kika" (muchacha) y ella "wahma" (joven). Cuando son padres, ella lo llama "luhpi aisa" (padre de mi hijo) y él "luhpi yapti" (madre de mi hijo).

El varón prepara la parcela para la plantación, derriba los árboles y quema los rastrojos. El trabajo de siembra, cultivo y levantamiento de la cosecha corresponde a la mujer.

El hombre fabrica los implementos de caza y pesca, a ambos le corresponde pescar. Es trabajo del hombre la hechura de canoas. La leña es cortada por el hombre y es la mujer quien la acarrea.

Las Tortugas

linkVer: Las tortugas en la economía miskita. La partida de la "Tortuga Madre".

A los niños no se les asigna nombre, hasta que pueda determinarse según alguna característica que lo distinga. Los niños acompañan a los hombres en las expediciones de caza y pesca, las niñas son llevadas por sus madres a los campos de labranza e instruidas en los quehaceres domésticos. Se casan alrededor de los doce años.

Cada poblado elige un jefe (wihta) para que lo dirija, el Consejo de Ancianos que oficia de consejero y es el encargado de la transmisión de los valores éticos y culturales.

Los robos no son frecuentes, los ladrones deben restituir lo robado, pierden el respeto de sus vecinos y debe salir del pueblo.

Economía

La economía estaba basada en la agricultura de subsistencia, las mujeres obtenían cosechas de arroz, maíz, yuca, etc., los hombres aportaban los productos de la caza y la pesca.

Capturaban indios para entregar a los ingleses como esclavos a cambio de armas y otros bienes europeos. Cuando los colonos ingleses de Jamaica prefirieron a los esclavos negros para trabajar las plantaciones, los misquitos adoptaron una economía basada en el cobro de tributos y el intercambio de carne y conchas de tortuga por artículos ingleses.

Vivienda MiskitaViviendas

Las casas se construyen en las cercanías de los ríos, que son las vías de comunicación y tienen fértiles tierras aledañas.

Una vez que se ha elegido el sitio de la construcción, limpian la maleza y talan los árboles grandes que puedan poner la casa en peligro en tiempos de tormenta. Son en general de forma rectangular. Se emplean cuatro o más postes para sostener el techo de hojas de palma. Las paredes suelen ser de bambú. Las casas están levantadas del piso alrededor de 1,20 m, se accede por una escalera, que en algunos casos es un tronco con muescas.

Muchas de ellas cuentan con un balcón, que se convierte en un mirador techado donde cuelgan una hamaca para descansar, si llega alguna visita se les ofrecen algún taburete de tres patas y el resto simplemente en el piso. Las mujeres que difícilmente utilizan la hamaca, la emplean para mecer y dejar dormidos a los bebés.