Esferas de Costa Rica

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
National Geographic. Octubre 1946

"Bolas de piedra gigantescas. Momentos de una raza olvidada dejan perplejos a arqueólogos. En la costa oeste, estas esferas parecen dispersas sin orden, Unas son de seis pies de diámetro, otras como una bola de billar. Nadie conoce quien las esculpió, donde, cuando o porque. Esta es cercana a un cementerio indígena, rico en objetos ceremoniales de oro puro".
Imagen y epígrafe publicado en National Geographic, en octubre de 1946.

Fueron descubiertas en 1939, por los operarios de la United Fruit Company, una compañía bananera que operaba en Costa Rica desde el siglo XIX, en la cuenca del Río Grande de Térraba, cuando buscaban nuevas tierras para las plantaciones debido a una enfermedad que atacaba las cosechas al este del país.

Enormes esferas -de hasta 2,5 m de diámetro- de perfecta simetría, realizadas por el hombre, que habían permanecido ocultas durante siglos, no fueron reportadas en ninguna crónica de la conquista y no eran mencionadas en ningún relato que dejaron los antepasados a los nativos del lugar, pasaron a engrosar la lista de los enigmas sin respuesta.

La antropóloga y humanista Doris Zemurray Stone, hija del propietario de la United, llegó a las fincas en abril de 1940 para iniciar la investigación científica trabajando con los primeros indicios. Observó muchos grupos de esferas colocadas originalmente en amplias zonas abiertas y acompañadas por grandes ídolos de piedra. En 1943 publicó sus observaciones.

La compañía bananera las removió de su lugar original para continuar con las labores de cultivo, algunas se trasladaron a la ciudades de San José y Heredia en la meseta central donde se concentra la mayor cantidad de habitantes y las esferas comenzaron a ser conocidas mundialmente.

En 1948, invitado por Doris, el arqueólogo Samuel K. Lothrop investiga las esferas y sin especular acerca de sus constructores, especificó las características esenciales:

  • Extraordinaria cantidad producida.
  • Gran tamaño y perfección esférica.
  • Fino acabado en sus superficie.
  • Conjuntos de esferas formando alineamientos o figuras geométricas.

Las esferas varían entre los 30 cm y los 2,5 m. de diámetro, fueron realizadas en piedra caliza, granodiorita y gabro, obteniendo con los últimos las más grandes y de mejor acabado. De todo el territorio de Costa Rica, el gabro y la granodiorita pueden encontrarse solo en Olla Cero, lugar de donde se cree los fabricantes de esferas extrajeron el material para su manufactura.

Las que se encontraban en el río tenían la ventaja de haber perdido las capas más irregulares, Olla Cero se encuentra a unos 14 km de Palmar Sur, donde se ha hallado la mayor concentración de grandes esferas. Los arqueólogos investigan como ha sido el proceso de traslado: las trabajaron en la quebrada y luego las llevaron?; igualmente debieron hacer senderos y utilizado troncos y cuerdas, en un trabajo en equipo y dirigido que debía sobrepasar riachos.

La arqueóloga Ifigenia Quintanilla, sintetiza el proceso de elaboración:

  1. De laderas o lechos de quebradas se obtenía el material en bruto.
  2. Se eliminaban las irregularidades con talla directa.
  3. Obtenida la simetría deseada, se la pulía con cinceles muy finas y lijaba con rocas abrasivas hasta obtener un acabado brilloso.

En 1990 el Museo Nacional de Costa Rica, con el proyecto "Hombre y ambiente en el Delta del Diquis", sin poder determinar que cultura la realizó, indica que su fabricación comenzó hacia el año 200 a.C., continuando hasta la llegada de los conquistadores europeos.

En el siguiente mapa interactivo, encontrarás sitios e imágenes de las esferas:

Esferas de Costa Rica

Imágenes y localización de las esferas

Los vínculo del mapa, te vinculan su tratamiento en esta sección.

Las esferas fueron localizadas especialmente en la cuenca del río Grande de Térraba - Palmar del Sur es el lugar de mayor concentración -, y lugares vecinos como Bolas, Golfito, Uvita e Isla del Caño. Hoy las encontramos repartidas por el país y museos del mundo. Con el mapa aquí presentado podés conocer la situación actual de algunas de ellas, en la región que les fue propia.

En la imagen, esferas en el Museo Nacional de Costa Rica (San José).

Museo Naciona de Costa Rica

Teorías

Recreación de vivienda

Símbolo de estatus.

En la Finca 6, se pudo determinar que había viviendas con esferas que flanqueaban la entrada. La imagen es una recreación digital.

Constelación precolombina

Constelación precolombina

En el Museo Nacional de Costa Rica, existe una esfera partida con un intrincado petroglifo en uno de sus hemisferios. Edwin Quesada Muñoz (Costa Rica, 1969) elaboró la teoría que se trata de la representación de una constelación.

Se creyó que dentro de las esferas había tesoros -oro-, lo que provocó el vandalismo y la destrucción de muchas de ellas. Refutada la creencia quedan muchas hipótesis, algunas disparatadas.

Costa Rica era un lugar de tránsito, entre las altas culturas andinas y mesomericanas, en Perú una cita de un nativo recogida por las autoridades coloniales indicaba que cada cuatro años iban al país de las bolas, las esferas podrían haber sido producto de poblaciones migrantes.

La esfera tomándola como símbolo de perfección, podría señalar estatus o jerarquía. Los asentamientos principales contaban con las más grandes y mejor acabadas, se encontraron montículos artificiales utilizados como viviendas asociados con las esferas.

Hay quienes sostienen que las esferas reflejaban posiciones en el cielo, representando con ellas los astros y planetas, parece difícil pues en las creencias nativas esos cuerpos eran planos. Aquí entran a tallar los que postulan su construcción a inteligencias superiores de procedencia extraterrestre.

El polémico Ivar Zapp propone que fueron construidas por los atlantes, una antigua cultura marítima, para marcar direcciones. Una línea recta sobre una alineación de esferas conduce hacia la Isla del Coco, después a las Galápagos y finalmente a la Isla de Pascua. Un segundo grupo de apunta a Jamaica, Cuba y las Bermudas. Mientras que otras estaban orientadas hacia Giza, en Egipto y a Stonehenge en Inglaterra.

Monumento indígena, carta astronómica, reliquia extraterrestre, marcador marítimo, la discusión acerca de la procedencia y objeto de las esferas de Costa Rica está abierta.


Doris Zemurray StoneDoris Zemurray Stone
(Arqueóloga, Estados Unidos, 1909 ~ 1994). Ver biografía

Hija del propietario de United Fruit Company, inmediatamente al descubrimiento de las esferas, se hizo presente en la plantación bananera iniciando la investigación científica in situ.

Samuel K. LothropSamuel K. Lothrop
(Arqueólogo, Estados Unidos, 1892 ~ 1965)

Sus trabajos fueron publicados en 1963 por el museo Peabody de Cambridge, en Massachussets, Estados Unidos, con el título: "Archeology of the Diquís Delta Costa Rica". En la foto posa con su esposa delante de una esfera.

Ifigenia QuintanillaIfigenia Quintanilla
Arqueóloga costarricense experta en escultura precolombina.

Desde 1991 investiga las esferas de piedra. En 1998 se radicó en Barcelona, España, aunque periódicamente visita su país para continuar sus investigaciones. En el año 2008 publicó Esferas precolombinas de Costa Rica.

Ivar ZapIvar Zapp
Investigador estonio.

El International Biographical Centre, con sede en el Reino Unido, mencionó a Zapp como uno de los 2.000 científicos más notables del siglo XX. Junto a George Eriksson escribió “Atlantis in America: Navigators of the Ancient World”.


Fuentes:

http://dramadelasesferas.wordpress.com/

http://www.cesarlizano.name/sibowak/esferas_de_piedra_cr_12/CONTENIDO.htm

http://www.sibowak.com/

http://www.atoda.com/index.php

http://www.arrakis.es/~jmluque/enigmas7.htm

http://www.inexplicado.com/lugares/costaric.htm

http://www.geocities.com/Paris/9111/pegasus.html