Centro Ceremonial Indígena de Tibes

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Taína

En 1975 tras el paso del huracán Eloísa y el consecuente desborde del río Portugués (en tiempos prehispánicos Baramaya), quedó al descubierto, en Tibes, municipio de Ponce, Puerto Rico, un centro ceremonial antillano, que había sido utilizado desde los primeros años de la Era Cristiana y que se denominó Centro Ceremonial Indígena de Tibes.

Cronología de la ocupación

Fue utilizado como centro ceremonial y probablemente como observatorio astronómico. Consta de nueve bateys -recintos ceremoniales rectangulares, generalmente utilizados para el juego de pelota (batú)-, tres plazas ceremoniales y un cementerio con 186 enterramientos humanos, en su mayoría pertenecientes a la Cultura Igneri.

El Parque en sus 13 hectáreas alberga un museo, el centro ceremonial y la recreación de una aldea taína.

De sus estructuras se han restaurado 9 que pueden visitarse:

1 Batey Ubicada en el extremo sur. Rectangular con dos extremos abiertos, y otros dos flanqueados con hileras de piedras con orientación este-oeste. Construido por la cultura pre-taína.
2 "Batey de herradura" Orientado de este a oeste. De 35,1 m de largo y 9,30 de ancho. El lado este está abierto, el norte y oeste tienen una calzada de piedras y el sur es una hilera de piedras que van aumentando el tamaño en sentido este a oeste. Construido por la cultura pre-taína.
3 "Batey del Cemí" Construido por grupos pre-taínos con orientación norte-sur, paralelo al río Portugués, originalmente la calzada oeste llegaba hasta su ribera. En forma de "U" su tamaño es de 76 m de largo por 15,5 de ancho. Las excavaciones arqueológicas revelaron entierros con ofrendas cerámicas estilos Hacienda Grande y Cuevas.
4 "Batey Santa Elena" Orientado este-oeste con dos extremos abiertos y los otros cerrados por hileras de piedra. Tamaño: 14 m de largo por 8,40 de ancho.
5 "Batey de una hilera" Rectangular de 13 m de largo por 10,30 de ancho, son uno de sus lados está cerrado por la formación de monolitos.
6 Plaza Principal De 39,60 m de largo por 36,60 de ancho, se encuentran limitados por hileras de piedra los lados norte y sur, mientras que los opuestos por dos calzadas. En el centro hay un monolito, bajo el cual se ubicó el enterramiento de un niño.
7 Plaza Ovalada Su orientación es de norte a sur. Es la estructura más reciente del complejo, de unos 30 x 25 m y orientación norte-sur. 6 plataformas líticas en forma de triángulo la forman, algunas de sus puntas se alinean con los solsticios y equinoccios.
8 "Batey del Murciélago" De 17,50 m de largo por 11,9 de ancho, con dos de sus extremos abiertos y orientación este-oeste, una calzada de piedras la cierra por el norte y una hilera de piedras por el sur.
9 "Batey del Cacique" Localizada al norte del complejo, es el batey más antiguo. Su tamaño es de 15,20 m de largo por 10,40 de ancho, su orientación es norte-sur con dos lados limitados por formaciones de monolitos.
Sitios arqueológicos de Puerto Rico

Ubicación de los dos centros arqueológicos taínos más importantes de Puerto Rico.

Caguana tiene un valor espiritual más importante y es esencialmente taíno. Tibes tiene ocupaciones tempranas, habiendo sido utilizado desde los primeros años de la Era Cristiana por grupos culturales anteriores a los taínos.

 


Fuentes:

http://ponce.inter.edu/tibes/conozca.html