Cueva de las Maravillas

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

Video. Duración: 01' 13''. Fuente.

linkCultura Taína
La Cueva de Las Maravillas -descubierta en 1926 y hasta 1949 llamada Cueva Jagual- se localiza en el paraje Boca de Soco, en la provincia San Pedro de Macorís, al este de República Dominicana.

Las formaciones rocosas de la Cueva de las Maravillas datan de unos cien mil años, cuando la parte de la isla que la contiene emergió a la superficie. Ubicada a 25 metros de profundidad, tiene unos 800 metros, de los cuales 240 han sido acondicionados para visitas turísticas.

Alberga una gran muestra de arte taíno, de una antigüedad entre 500 y 800 años, con 19 petroglifos y 472 pictografías generalmente de color negro, aunque hay representaciones en altorrelieve con arcilla roja. Vestigios arqueológicos y osamentas humanas indican para el sitio una antigüedad de 4.000 años.

El lugar fue centro de actividades mágico-religiosas, varias de sus expresiones artísticas están asociadas con rituales mortuorios.

La Fundación Patronato Cueva de las Maravillas es el ente gestor del sitio que fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1997.

Cueva de las Maravillas
Cueva de las Maravillas