Cueva Hoyo de Sanabe

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Taína
La presa de Hatillo con más de 40 km2 es el lago artificial más grande de República Dominicana; en una loma -el Peñón de la Sabana- que bordea el lado oeste se encuentra la Cueva del Hoyo de Sanabe, un gran templo de expresiones rupestres taínas.
Grupo 1 Origen del género humano Grupo 2 Los gemelos: Boinayel y Marohu. Jaguar ? Grupo 3
Entrada a la cueva Interior de la cueva

Las formaciones naturales configuran recintos y pasillos que dan a la cueva el aspecto de una mini-ciudad subterránea de unos 200 metros de largo, con dos salidas a la superficie.

Se encontraron esqueletos de pre-adolescentes, sugiriendo que fueron sacrificados en el lugar.

En los murales se registran unas 300 pictografías de color negro. Hay motivos antropomorfos y zoomorfos, representaciones de mitos, rituales y máscaras utilizadas por los chamanes.

En el panel más importante, de unos 30 metros de largo -que podés explorar desde la imagen de la derecha-, dentro de la riqueza de las pinturas, encontramos la escena del mito del origen de los seres humanos -ver abajo-, y otra de los gemelos Boinayel y Mahoru, deidades de la lluvia y el sol, cerca de un cuadrúpedo, probablemente un jaguar.

La Cueva del Hoyo de Sanabe forma parte del Parque Nacional Aniana Vargas; pese a ello, hay personas que se acercan a extraer murcielaguina -guano de murciélago, un abono muy poderoso- y a escribir grafitis sobre las pictografías.

Pictografía en la Cueva del Hoyo de Sanabe.

Mito del origen del género humano

1. Bayamanaco (Dios del Fuego) inhalando cohoba. Luego escupirá la espalda de Deminán Caracaracol -uno de los cuatro héroes gemelos- provocándole una gran hinchazón.

2. Deminán con la espalda encorvada.

3. Uno de los hermanos ayuda a Deminán a liberarse de de su joroba.

4. La tortuga hembra -Caguama- emergió de la joroba Deminán, luego que los hermanos le abrieran la espalda. Posteriormente los gemelos se aparearán con Camagua y darán origen al género humano.