Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Taína
Se encuentra localizado en el Barrio Caguana del Municipio de Utuado, Puerto Rico. El tamaño de sus plazas y la cantidad y calidad de sus petroglifos lo destacan como un centro de primer orden.

El sitio era conocido como los "Corrales de los indios". Los primeros trabajos de exploración estuvieron a cargo del antropólogo estadounidense John Alden Mason en 1914. A partir de los años treinta, ha sido sistemáticamente excavado y estudiado; en 1938 el arqueólogo de la Universidad de Yale, EEUU, Irvin Rouse (1913-2006) recuperó cerámica -escasa-, en su objetivo de elaborar una cronología cultural para Puerto Rico. Para 1956 el Instituto de Cultura dirigido por Dr. Ricardo Alegría trabajó para la restauración y en 1965 fue inaugurado el Parque con un pequeño museo.

Sitios arqueológicos de Puerto Rico

Ubicación de los dos centros arqueológicos taínos más importantes de Puerto Rico.

Caguana tiene un valor espiritual más importante y es esencialmente taíno. Tibes tiene ocupaciones tempranas, habiendo sido utilizado desde los primeros años de la Era Cristiana por grupos culturales anteriores a los taínos

El Parque Ceremonial Indígena de Caguana fue ocupado desde el año 1.200 d.C. hasta la conquista y colonización española. El área ceremonial consta de una gran plaza central -48 x 36 metros-, otras diez rectangulares de diversas dimensiones y una circular. Bordean las plazas hileras de monolitos inscritos con petroglifos.

La asociación de las plazas parece indicar la existencia de un centro de grandes y complejas ceremonias cívicas y religiosas entre las que se destacaban el areyto y el batú (juego de pelota). El tipo de cerámica encontrada y su escasez, indican una limitada actividad de vida diaria, los bohíos -viviendas- estaban cerca de la plaza principal.

Los monolitos donde se encuentran los grabados, pesan más de una tonelada y fueron traídos desde las riberas del río Tanamá. Entre los petroglifos hay figuras de animales, caras humanas sin cuerpo, probablemente representado a caciques, y figuras humanas completas con rasgos zoomorfos que podrían simbolizar antepasados ligados con las actividades o areytos que allí se desarrollaban. Los petroglifos en sí son cemíes monumentales, simbolizando un concepto de fuerza y energía sobrenatural. Era una creencia común que los espíritus de los antepasados se convertían en poderosos cemíes a los que se les debía rendir culto.

Hacia el noroeste del sitio hay un conjunto de montañas, cuya apariencia se asemeja a un cemí de tres puntas; típica representación de Yocahú, el "Señor de la yuca". Pudo haber sido objeto de culto y estar asociado a Cauta, la montaña sagrada donde se ubicaba Cacibajagua, la cueva del origen de los taínos.


John MasonJohn Alden Mason (antropólogo norteamericano, 1885-1967)

Realizó excavaciones en 1914-1915. Produjo el primer mapa del sitio y propuso las distintas funciones de las plazas.

En la portada del libro aparece junto a un petroglifo rescatado en el sitio.