Doris Zemurray Stone

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Doris Zemurray Stone

Estados Unidos

1909 ~ 1994
linkEsferas de Costa Rica
Doris Zemurray nació en 1909 en Nueva Orleans, Louisiana, hija del magnate Samuel Zemurray, propietario de la United Fruit Company, quien amasó gran fortuna con la explotación de bananas en centroamérica.

Pasó gran parte de su infancia en Honduras, cursó sus estudios antropológicos universitarios en Radcliffe College, Massachusetts y contrajo matrimonio en 1930 con Roger Thayer Stone, con quien posteriormente se radicaría en Costa Rica por más de 20 años.

Junto a su padre en 1942, fundó la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como El Zamorano, Institución a la cual permanecería devota por toda su vida, legándole un gran aporte intelectual, espiritual y material.

En Costa Rica dotó al Museo Nacional de su actual sede, el Cuartel Bellavista, al tener la visión y tenacidad de pedírselo al propio José Figueres Ferrer en las postrimerías de la revolución de 1948.

También se le debe la fundación de la Junta de Protección a las Razas Indígenas en 1945 y un gran número de hallazgos arqueológicos entre los que se destacan las enigmáticas esferas de piedra en las plantaciones de su padre.

Pero la preocupación de Doña Doris no se centró exclusivamente en la investigación y la academia. Gran parte de su esfuerzo se dirigió a las personas, particularmente las de origen indígena, olvidadas y abandonadas en la Costa Rica de entonces como en la de ahora, internándose por largos períodos de tiempo en las selvas de Talamanca.

Fue la estrecha relación que desarrolló con los pueblos bribrís y cabécares, la que le permitiría estudiarlos, conocerlos y publicar los hallazgos que divulgarían y exaltarían la cultura y la idiosincrasia de sus gentes.

La labor de Doris fue ampliamente reconocida fuera de Costa Rica. Recibió Doctorados honoríficos de la Universidad de Tulane (1957), de Union College (Schenectady, New York), Radcliffe College y la Universidad de Harvard (1994). Entre las distinciones obtenidas: Comendador de la Orden de Rubén Darío, Nicaragua (1955), Ciudadanía Honoraria de la República de Honduras (1956), Caballero de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, Panamá (1957), Caballero de la Legión de Honor, Francia (1958), Medalla de la Universidad de Harvard (1983).

Falleció en 1994.


Fuentes:

http://www.ciapa.org/setiembre96.htm