Pachacuti Yamqui Salcamaygua

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Yamqui Salcamaygua

Collagua

Siglo XVI ~ XVII

Collagua, bautizado como Juan de Santa Cruz, era de noble estirpe, con buena formación intelectual.

Se carece de datos sobre la vida de Santa Cruz Pachacuti. Se sabe por él mismo que fue natural de Santiago de Hananguaygua y Hurin guacinchi de Urcosuyo, cerca de Canchis en Collasuyo.

Su padre era Diego Felipe Condorcanqui y dos ascendientes suyos estaban en Cajamarca en el ejército de Atahualpa cuando entraron los españoles.

En 1613 escribió "Relación de antigüedades del reino del Perú", lo hizo con lengua española andina que había surgido de la convergencia entre esta con el quechua y el aymara.

Su obra fue publicada por primera vez en Londres, en 1873, vertida al inglés por Clements Markham. Le siguió en 1879 otra edición, en castellano, de Marcos Jiménez de la Espada. En ambas ediciones se publicaron los textos en quechua contenidos en la Relación sin traducción, con una mera trascripción paleográfica establecida en los dos casos a partir de un examen del manuscrito original.

A pesar de haber sido maltratado y denigrado en exceso como cronista, su obra es directa y veraz, da la versión más pura de la historia incaica.

ChakanaEn la "Relación de antigüedades del reino del Perú" insertó un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, que significa puente o escalera y, que permitía al hombre andino, mantener latente su unión al cosmos.

El mundo está organizado según el principio andino de hanan-hurin aplicado en dos dimensiones, la horizontal y la vertical. Dos ejes, hanan y hurin, dividen el espacio en cuatro campos distintos. Los campos inferiores están organizados de manera inversa con respecto al espacio superior. Semejantes estructuras cuatripartitas se encuentran en otras representaciones espacio-temporales andinas. Representa el Orden de Viracocha Pachayachachic, en el que la pareja humana es parte armónica del todo.


Fuentes:

http://catedraporras.blogspot.com/2006/09/

http://www.geocities.com/cielo12sur/arqueoastronomia.html

http://www.enjoyperu.com/cosmovision/3/index2.htm