Luis de Valdivia

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Luis de Valdivia

España

1561 - 1642

Nació en Granada en 1561. A la edad de veinte años ingresó en la Compañía de Jesús y en 1589 recién ordenado sacerdote fue destinado a la Provincia del Perú.

En 1593 es trasladado a Chile con la instalación en ese territorio de la Compañía de Jesús. En esos momentos el conflicto entre nativos y españoles estaba en uno de sus momentos más críticos.

Batalla de CuralabaEl caudillo Pelantaro lideraba la segunda rebelión mapuche, su contundente victoria en la Batalla de Curalaba el 23 de diciembre de 1598 que incluyó la muerte del gobernador español Martín García Óñez de Loyola, fogoneó la sublevación mapuche que terminó destruyendo casi todas las ciudades al sur del Bío Bío.

Las autoridades españolas decidieron tomar medidas drásticas, entra ellas introducir la esclavitud indígena. Paradójicamente, la lectura pública del memorial que establecía las nuevas normas fue realizada por el propio Luis de Valdivia que estaba en desacuerdo.

El jesuita sostenía que las rebeliones se producían por los trabajos forzados que debían realizar los mapuches como tributo a los encomenderos españoles. Logró convencer al virrey del Perú, el marques de Monteclaros, de eliminar los "servicios personales" nativos, establecer el río Bío Bío como frontera, y la evangelización por medio de misioneros como táctica para lograr una conquista religiosa. Así, en 1609 fue enviado a España para lograr la autorización del rey para implementar las nuevas normas que en su conjunto se conocería como la "Guerra Defensiva".

Los colonos radicados en Chile se mostraron reticentes a las nuevas ideas, y enviaron a España al capitán Lorenzo del Salto para contrarrestar la posición de Valdivia.

Luego de largas deliberaciones, el rey Felipe III aceptó la postura de Luis de Valdivia. Con el plan de "Guerra Defensiva" aprobado y el cargo de Visitador General de Chile, el sacerdote partió de vuelta a Chile en los primeros meses de 1611.

Junto a 10 misioneros comenzó a aplicar su plan. Se dispuso a eliminar fuertes, entregar a los prisioneros mapuches y enviar misioneros a territorio indígena.

Todo parecía un éxito y se rescataban cautivos de ambos bandos.

Martires de Elicura Mártires de Elicura

Mártires de Elicura. 14 de diciembre de 1612.

En el marco de la "Guerra Defensiva" impulsada por el jesuita Luis de Valdivia, un grupo mapuche liderado por el cacique Ancanamún asesina a tres misioneros y cinco caciques mapuches.

Grabado tomado de: Historia del Reyno de Chile. Alonso de Ovalle. Derecha: Monumento en honor a los mártires en la la ladera sur del lago Lanalhue,

Con los líderes de Elicura, de los más duros adversarios de la conquista, comandados por Utablame cacique anciano en batallas, se sella un acuerdo el 8 de diciembre de 1612 que se basaba en la retirada total de las tropas españolas del fuerte de Paicaví.

El cacique Anganamón que había participado de la batalla de Curalaba, estaba en una borrachera ritual cuando llegó un mensajero con la noticia que tres mujeres suyas (una española) habían huido refugiándose en el fuerte Paicaví. Al serle negada su restitución, entró a sangre y fuego, matando entre otros a los tres misioneros jesuitas que estaban inciando sus tareas dentro del nuevo régimen.

La muerte de los sacerdotes -los Mártires de Elicura- obligó a Valdivia aprobar la defensa militar de los territorios al norte del Bío Bío. La "Guerra Defensiva" se fue volviendo más teórica que práctica. Valdivia intentó mantener su estrategia, pero no pudo volver a convencer al rey de España, el cual reimplantó la Guerra Ofensiva en 1625.

Volvió a España, donde tuvo el cargo de Prefecto de Estudios y Director de la Congregación de sacerdotes del Colegio San Ignacio. Murió en Valladolid el 5 de noviembre de 1642.

Se le considera un gran conocedor de varias lenguas indígenas americanas, lo que le permitió elaborar material doctrinario, entre sus obras: