Rodrigo Quiroga López de Ulloa

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Florentino Ameghino

España

1512 - 1580

Nació en San Xoán de Boime, Galicia, España.

Sus padres fueron Hernando Camba de Quiroga y María López de Ulloa. A la edad de 12 años empezó a servir como paje de Beatriz de Castro, condesa de Lemos.

En 1535, emigró a Perú, participando en la exploración del Gran Chaco, en la expedición de Diego de Rojas.

Años más tarde llegó a Chile acompañando al grupo de Francisco de Aguirre, que se unió a Pedro de Valdivia en Atacama.

Participó en las acciones de ocupación de Chile en la primera parte de la guerra de Arauco, llegando a ser uno de los dos capitanes más importantes.

Desde 1548 ocupó diversos cargos en la administración de Santiago. Alcalde en tres oportunidades, fue regidor a perpetuidad desde 1550.

Debió casarse con Inés de Suárez, amante de Pedro Valdivia, ya que este se vio obligado a solicitárselo, ante la orden del Virrey del Perú.

No tuvo hijos con ella, sí una hija extramatrimonial que se casara con Martín Ruiz de Gamboa.

Entre 1565 y 1567, ejerció la gobernación interina, organizando una ofensiva contra los nativos. Reconstruyó Cañete, repobló Arauco, y tomó la isla de Chiloé, donde fundó la ciudad de Castro.

Entregó el mando a la Real Audiencia, que se estableció en Concepción, nuevamente nombrado Gobernador entre 1575 y 1580, tuvo que afrontar la resistencia indígena, dos terremotos, el primero de ellos (marzo) afectó a la Zona Central del país. El segundo dañó principalmente a la zona de Valdivia.

A fines de 1578, Quiroga recibió la noticia de que en Valparaíso se había presentado un barco inglés cuya tripulación había saqueado la ciudad. Se trataba del Golden Hind y de su capitán Francis Drake. Desde Valparaíso, Drake se dirigió a La Serena, cuyos habitantes ya habían sido puestos sobre aviso. El ya veterano conquistador Francisco de Aguirre dirigió las operaciones militares que impidieron el desembarco, y Drake continuó su viaje hacia el norte.

Su grave enfermedad y su edad (se acercaba a los 80 años) le impidieron continuar dirigiendo la guerra, encomendándosela a su yerno Martín Ruiz de Gamboa. Postrado en la cama por sus dolencias, se mantuvo sus últimos días consagrado a las prácticas religiosas, rodeado de frailes, a cuyos conventos legó la mayor parte de sus bienes y murió de forma tranquila, el 25 de febrero de 1580. Su esposa también de avanzada edad Inés de Suárez moriría el mismo año.

El cronista Góngora Marmolejo, amigo suyo lo describió así: "Era de buena estatura, la barba negra, cariguileño, nobilísimo de condición, muy generoso, amigo en extremo de los pobres, y así Dios le ayudaba en lo que hacía: su casa era hospital y mesón de todos los que la querían..."