José Tudela de la Orden

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
José Tudela de la Orden

España

1890 ~ 1973

Códice Tudela
José Tudela de la Orden nació en Soria (España) en 1890 y murió en ella en 1973.

Estudió el Bachillerato en un Colegio de jesuitas de Tudela (Navarra). Se licenció en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad de Madrid en 1914.

Ingresa al año siguiente en el cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, ejerciendo hasta 1933 en los Archivos de Soria y Segovia.

En 1931 entra a formar parte de la Agrupación al servicio de la República que lideraban Ortega y Gasset, Marañón y Pérez de Ayala. De 1933 a 1936 fue jefe de la sección de Bienes Comunales y Señoríos del Instituto de Reforma Agraria.

Ingresa de nuevo en el Archivo de Madrid. Al año siguiente y durante dos, hasta 1939, reside en Francia como lector de Español en la Facultad de Letras y en el Liceo Montaigne de Burdeos.

A su regreso se reintegra al Instituto de Servicios Social-Agrarios y en 1941 ocupa definitivamente el cargo de subdirector del Museo de América. Se doctora en 1946 con la tesis La obra y las ideas económicas de Larruga. En 1952 pasa a ser director del Museo Etnológico de Madrid.

Anfitrión

José Tudela y José Ortega y Gasset en Numancia (1953). Foto de Julián Marías (Archivo Tudela).

Durante un tiempo viajó por casi toda América pronunciando conferencias. Autor de numerosos artículos relacionados con la etnología, lo es también de importantes trabajos americanistas, entre ellos: dirigió la obra colectiva El legado de España en América; colaboró en el Diccionario de Historia de España (publicado por Revista de Occidente que dirigía Ortega y Gasset); publicó La relación de Michoacán (1956), Los manuscritos de América en las bibliotecas de España (1954) y El arte popular de América y Filipinas (1968).

El Instituto de Cultura Hispánica editó en 1980 el Códice mexicano poscortesiano, del Museo de América que fue descubierto por él y que ha sido llamado Códice Tudela.

Don José Tudela vivió una época de esplendor intelectual. Fue contertulio de Valle Inclán, Benavente, Ortega y Gasset... Fue amigo de Machado y Gerardo Diego. Y junto a Blas Taracena, amigo y compañero de estudios, no sólo escribieron esa magnífica Guía Artística de Soria y su provincia, sino que además ejercieron de anfitriones de personajes tan interesantes como Julián Marías, Dámaso Alonso, Fernando de los Ríos, Unamuno, Valle Inclán u Ortega y Gasset, entre muchos otros.


Fuentes:

http://soria-goig.com/Etnologia/pag_0803.htm