Juan de Torquemada

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Juan de Torquemada

España

1557 - 1624

No confundir con Juan Torquemada. Cardenal y teólogo castellano (Valladolid, 1388 - Roma 1468), tío del inquisidor español Tomás de Torquemada (Valladolid, 1420 - Ávila, 1498).

Nació en la Villa de Torquemada, Castilla la Vieja, España hacia el año 1557.

Ingresó en la orden de San Francisco de Asís, discípulo de Fray Juan Bautista y probablemente de Fray Bernardino de Sahagún.

Desde muy joven misionó en Nueva España. En 1609 lo nombraron cronista de la Orden Franciscana.

Fue guardián del convento de Tlaxcala, posteriormente ocuparía el mismo cargo en los conventos: Zacatlán de las Manzanas en Puebla, Santiago Tlatelolco y Xochimilco.

Tenía estudios básicos sobre arquitectura lo que le permitió colaborar en el desarrollo urbanistico del virreynato, impulsando la construcción de los caminos de Guadalupe y Chapultepec.

Fue acusado de maltrato por los indígenas que trabajaban para él ante el arzobispo de México Fray García de Mendoza y Zúñiga. Al parecer el fraile era de carácter violento y se excedía azotando a los trabajadores desnudos y en público. No sabemos como terminó este litigio.

"Monarquía Indiana"Interesado en las culturas nativas, y teniendo acceso a los documentos, escribió "De los veinte y un libros rituales y monarquía indiana, con el origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblazones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la mesma tierra", conocido con el título abreviado de "Monarquía indiana".

En la obra impresa en Sevilla en 1615, realizó una moderada defensa indígena para no enfrentarse con el Consejo de Indias. Inicia su relato en la época prehispánica y culmina en el gobierno contemporáneo del marqués de Guadalcázar. Utiliza como fuentes a Fray Bernardino de Sahagún y a Mendieta, suavizando su agresividad.

Falleció en Santiago Tlatelolco, en 1624.