Pedro Simón

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
España

1574 - 1628

Fray Pedro Simón

Detalle del óleo de Pedro A. Quijano, 1941. Convento de San Francisco, Bogotá, Colombia.

"Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales"

"Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales" Portada de la Primera Parte publicada en Cuenca en el año 1626.

En el círculo superior se lee: "PRIMERA PARTE De las Noticias historiales de las Conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales COMPVESTO POR EL PADRE FRAY PEDRO SIMON Prouincial de la Serafico Orden de San Francisco, del Nuevo Reyno de Granada en las Indias. Lector Jubilado en Sacra Theologia, y qualificador del Santo Officio, hijo de la Prouincia de Carthagena en Castilla, Natural de la Parrilla Obispado de Cuenca." En el inferior:"DIRIGIDO A NVESTRO INVICtissimo y maior Monarca del Antiguo y nuebo Mundo Philippo quarto en su Real y supremo Consejo de las Indias."
Fray Pedro Simón nació en San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca, España en 1574.

Se hizo franciscano en Murcia. Llegó al Nuevo Reino de Granada en 1604, sus funciones de misionero los llevaron a recorrer todo su territorio. En 1623 fue nombrado "Custodio de la Provincia Franciscana del Nuevo Reino de Granada"; ese mismo año comenzó la redacción de sus famosas "Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales".

Destinado al convento San Diego de Ubaté, falleció entre octubre de 1626 y mayo de 1628.

Se le considera el mejor historiador para la Nueva Granada del siglo XVI, sus "Noticias historiales" escritas en tres partes, cada una dividida en siete noticias y éstas a su vez en capítulos, reúnen los aspectos antropológicos, lingüísticos, religiosos y sociales de las culturas que describe.

La primera parte se publicó en Cuenca en 1627. Recién en la década de 1882-1892 Medardo Rivas, editor bogotano realizó la publicación completa. Una parte se ha traducido al inglés: "The expedition of Pedro de Ursúa and Lope de Aguirre", Hakluyt Society, Londres, 1861.