Joseph Chatoyer (Satuyé)

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Florentino Ameghino

Garífuna

1750 (?) - 1795

LINKHistoria Garífuna
Ralph Abercromby

Ralph Abercromby
(Escocia, 1734 - 1801).

Ingresó en el Ejército Británico en 1756. Entre 1795 y 1797 fue Comandante en Jefe en las Indias Occidentales, donde sometió militarmente Santa Lucía, Granada, San Vicente y Trinidad.

Audio de 3 min. 42 seg. producido por la Organización Fraternal Negra de Honduras en homenaje a Joseph Satuyé.

Monumento en su honor en Dorsetshire Hill, donde falleciera.

La firma del Tratado de París de 1763 otorgó a Inglaterra la posesión de la isla de San Vicente, pero hasta 1773 los ingleses no pudieron tomar su posesión ante la tenaz oposición de los Caribes Negros que produjeron la "Primera Guerra del Caribe". Por el tratado de paz de 1773, los Garífuna se establecieron en la mitad norte de la isla y los ingleses les autorizaron el libre comercio y la pesca, según las leyes de la Corona.

En 1776 con el apoyo de Francia, las Trece Colonias inglesas de Norteamérica redactan su Declaración de Independencia, la situación permite a los pobladores de San Vicente -con ayuda francesa- recuperar el control de la isla. En el Tratado de París de 1783, el Reino Unido reconoce la Independencia de Estados Unidos de América, pero recupera la posesión de San Vicente.

Con James Seton como Gobernador y una numerosa tropa al mando del general Ralph Abercromby, los ingleses están decididos a tomar el control total de la isla.

Chatoyer comanda la resistencia dando lugar a la "Segunda Guerra del Caribe", llamada por los ingleses "Guerra de los Bandidos". Cuenta con la ayuda de Du Valle, su medio hermano, importante jefe garífuna, militar implacable, que había tenido el control de Kingstown y Dorsetshire Hill y de un grupo de franceses inspirados en los ideales de la Revolución que sacudían a su país.

Chatoyer con sus cinco esposas. Barauda era la principal. Compañera permanente, aliada y consejera.

Grabado publicado en The history, civil and commercial, of the British colonies in the West Indies. Bryan Edwards, 1807.

Pese a la superioridad de militar inglesa, los nativos de San Vicente mantenían una lucha heroica. Chatoyer era un guerrero excepcional con cualidades de liderazgo. Se lo respetaba tanto por otros líderes caribes como por los europeos que contra él luchaban.

Chatoyer se reunió con sus seguidores franceses en Chateaubelair, para dirigirse a Dorsetshire Hill, desde donde las fuerzas conjuntas iban a lanzar el ataque a Kingstown.

El 14 de marzo de 1795 un batallón británico llega a Dorsetshire Hill, esa noche muere Chatoyer. Existen varias versiones de lo sucedido:

 • Murió en combate.

 • Pierde el duelo con el mayor Alexander Leight, quien era experto en esgrima.

 • Fallece en una emboscada cuando concurría a negociar.

Se cuenta que Satuyé poseía un amuleto que le otorgaba poderes por lo que ningún mortal podía acabar con su vida, y que ese día Barauda -su esposa principal- lo había escondido para que su marido cesara en sus combates.

Como fuera, la muerte de Chatoyer produjo el retiro de los franceses y un vuelco en el curso de la guerra. Los Garífuna continúan la lucha bajo el liderazgo de Du Valle hasta rendirse en 1796. Los vencedores desterraron a los garífunas a la inhóspita isla Baliceaux donde la mitad murió. Al año siguiente, los sobrevivientes fueron enviados a la isla de Roatán frente a las costas de Honduras.

Joseph Chatoyer (Satuyé) es considerado héroe por los garífunas, símbolo de su resistencia a la colonización Europea.