Saguanmachica

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
SaguanmachicaMuisca

† 1490

Señores Muiscas
Antecesor legendario

Rodeado de misticismo, Meicuchuca es mencionado por la tradición chibcha como cacique de Bacatá, famoso por sus amoríos.

El cacique Meicuchuca y su china convertida en culebra.
El cacique de Chía, Saguanmachica llegó al poder de Bacatá hacia 1470. Recibió un reino rico y con buen número de guerreros, con esas bases se propuso ensanchar los límites de sus dominios.

Su primera campaña fue hacia los territorios de los Sutagaos y los Panches (de lengua Caribe), quienes se aliaron para resistirle. Cerca del río Pasca un ejército de 30.000 hombres enfrentó a la alianza, previamente había enviado otros 12.000 al mando de un príncipe de su sangre para que con cautela ocupasen la retaguardia de los Sutagaos y atacaran cuando comenzara la batalla, al amanecer del siguiente día.

El triunfo del Saguanmachica fue rotundo, capturaron al general Uzatama, comandante del enemigo, y el cacique panche Fusagasugá bajo los consejos del jefe Tibacuy (herido en la batalla) se sometió al Zipa, quedando sus tierras anexadas al estado de Bacatá.

La victoria de los de Bacatá llevó al cacique Guatavita a romper la paz, atacando sus territorios, pero vencido en dos batallas, solicitó ayuda al Zaque Michua quien envió un embajador con el fin de que el Zipa se presentara en su corte y respondiera las quejas de Guatavita.

Saguanmachica menospreció su autoridad, maltrató a su enviado y avanzó con un ejército de 40.000 hombres al la frontera Zaque quien a su vez alistó 30.000 hombres y fue a su encuentro, pero no hubo batalla; tal vez el respeto mutuo por la fuerza opositora provocó un frágil acuerdo de paz.

En tanto, Ebaqué cacique de Ubaqué, aliado al Zaque de Tunja, aprovechando el conflicto había tomado Usme y Pasca en las tierras del Zipa. La tregua lograda con Michua le permitió a Saguanmachica dirigir hacia allí sus tropas y conquistar el cacicazgo. Ebaqué se exilió oculto en un cerro con sus riquezas.

La actividad bélica no cesaría para el Zipa, durante dieciséis años tuvo que hacer frente a los Panches y Guatavitas, los primeros habían tomado Zipacón y Tena, y los segundos Chía y Cajicá. Los panches terminaron rindiéndose, los de Guatavita pidiendo nuevamente asistencia al Zaque.

Zipas de Bacatá
Sucesor
SucesorNemequene

En 1490 en las cercanías de Choconta 50.000 hombres del Zipa se enfrentaron a 60.000 de Michua, en una implacable batalla desarrollada durante tres horas, mueren los dos soberanos, aunque Saguanmachica moribundo alcanzó a ver el triunfo de los bogotanos.