Paul Rivet

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Paul Rivet

Fotografía de 1947

Francia

1876 - 1958

Trabajó en diversos campos de la antropología, estuvo a lo largo de su vida, en importantes cargos relacionados con sus investigaciones.

Médico de profesión, en 1927 fue designado profesor titular de la cátedra de Antropología del Musée National d'Histoire Naturelle, en París, donde comenzó sus estudios con un enfoque biológico, en los cuales enfatizó la "historia natural del hombre". y posteriormente, la "etnología de los hombres actuales y de los hombres fósiles".

Los orígenes del hombre americanoFue fundador del Musée de l'Homme y del Institut d'Ethnologie de París.

Actuó como Secretario General de la Societé des Americanistes y fue firmante y miembro de la comisión de estudio de la "Convensión Internaciona de Ginebrea (1912) para la unificación de las medidas antropométricas en el vivo".

Durante la ocupación nazi en Francia, estuvo exiliado en Colombia y México, donde continuó sus estudios sobre las poblaciones del continente americano.

En 1954, visitó Uruguay, donde brindó cinco conferencias sobre el tema del origen del hombre americano.

Rivet fue un antropólogo de visión totalizadora, integrando datos de la paleontología y la anatomía, para el estudio de las migraciones prehistóricas a América.

1

Ampliar imagen"Les derniers Charruas"
(Los últimos charrúas)

Su tesis fundamental, se basa en aceptar el origen poliracial de los americanos. Señalaba cuatro distintos tipos raciales que habrían llegado por distintas vías:

  • a través de Bering, poblaciones mongoles y esquimales, y
  • por el océano pacífico, australianos y malayo-polinesios.

Entre sus obras se destaca "Los orígenes del hombre americano" (1943). En 1930 había publicado en la revista "Sociedad Amigos de la Arqueología", "Les derniers Charruas" (Los últimos charrúas), que se refiere a las vivencias de cinco charrúas apresados por Rivera en el Uruguay, y trasladados a Francia entre 1832 y 1833.