Gerardo Reichel Dolmatoff

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Gerardo Reichel Dolmatoff

Austria

1912 - 1994

Cronología

1912: Nace en Salzburgo, Austria, entonces imperio Austro-Húngaro.

1923-39: Inicia su educación en el monasterio benedictino de Kremsmünster, en Austria, luego asiste a la Akademie der Bildenden Künste, en Munich, Alemania, donde se diploma en 1936. Completa sus estudios en arqueología en la Universidad de París.

1937-38: Forma parte en París del “comité de acogida” a los españoles exiliados; así surge su relación con Pío Baroja, a quien sirve de acompañante por un largo período.

1939: En el mes de octubre llega a Colombia como invitado del presidente Eduardo Santos.

1940: Se desempeña como ilustrador de libros, revistas e informes científicos.

1941: Se inicia como investigador del Instituto Etnológico Nacional de Colombia.

1942: Recibe la nacionalidad colombiana

1943: El 13 de marzo contrae matrimonio con la antropóloga Alicia Dussan, en Bogotá. El padrino de la boda es Paul Rivet.

1945-52: Nacen sus cuatro hijos: René, Inés, Elizabeth y Helena.

1946-50: Su familia se traslada a vivir a Santa Marta. Junto con su esposa, fundan el Instituto Etnológico del Magdalena y el museo etnológico anexo, e inician un gigantesco plan de investigaciones en arqueología, etnohistoria, etnografía, etnología, lingüística, y antropología aplicada, en toda el área del antiguo departamento del Magdalena (Magdalena, Cesar, Guajira). Varios de los estudios de este período se convierten en modelos metodológicos sin precedentes para la época.

1951-53: La familia regresa a vivir a Chía, cerca de Bogotá. Durante estos años realizan la investigación de una comunidad campesina de la Sierra Nevada de Santa Marta, Este trabajo, conocido como “La gente de Aritama’ sigue considerándose uno de los estudios más completos sobre comunidades campesinas en América Latina.

1954: La familia se desplaza a vivir a Cartagena, desde donde investigan la arqueología, etnografía y etnología de la región comprendida entre la margen izquierda del río Magdalena y el Golfo de Urabá.

1957: Como profesor de a Universidad de Cartagena instaura la primera cátedra de Antropología médica en América Latina y, junto con su esposa, realizan el primer estudio antropológico de un barrio marginal.

1958: Participa en Costa Rica en la formación del grupo de investigadores que planean el estudio del período formativo en toda América.

1958: Recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Colombia.

1960-63: Junto con su esposa desarrollan el gigantesco plan de investigaciones etnográficas y arqueológicas de la costa Pacífica.

1962: Por solicitud de Tito de Zubiría se desempeña como profesor de antropología en la Universidad de Los Andes de Bogotá.

1963-66: Junto con su esposa, fundan el primer Departamento de Antropología en Colombia en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, el cual alcanza muy pronto gran prestigio internacional. Al mismo tiempo, terminan su proyecto en la Costa Pacífica e inician investigaciones arqueológicas en Puerto Hormiga y San Agustín, las cuales tuvieron gran impacto internacional.

1966-67: Recibe la Orden Nacional del Mérito, de la Presidencia de la República Francesa, en el grado de Gran Caballero.

1966-69: Realiza la primera fase de sus investigaciones en el Vaupés.

1968: Publica la primera edición de "Besana: Simbolismo de los Indios Tukano del Vaupés", cuyo método y propuestas novedosas lo consagran como uno de los más importantes etnólogos del mundo. En el mismo año renuncia a su cargo en la Universidad de Los Andes de Bogotá.

1971: Se convierte en profesor adjunto de la Universidad de California, en los Ángeles, donde planea un importante proyecto académico con Johannes Iliberitana.

1973: Recibe la Gran Orden al Mérito de la Presidencia de la República de Austria, en el grado de Oficial.

1973: Publica versiones en francés y japonés del libro Besana y un artículo que tuvo mucha influencia en la arqueología y antropología americanas: "The Agricultura Basáis of the Subsanen Chiflos of Colombia".

1973: Recibe el premio Caldas de Ciencias, del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas.

1975: Recibe la Medalla Tomás Henar Hule, del Royal Antropológica Instituta de Inglaterra. Esta es una de las máximas distinciones académicas de la antropología mundial.

1975: Publica "The Shaman and the Jaguar" en los Estados Unidos.

1976-77: Regresa a la Sierra Nevada de Santa Marta para una segunda fase de investigaciones etnográficas y etnológicas.

1983: Es miembro fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

1990: Recibe la Gran Cruz al Mérito del Ministerio de Ciencias e investigación de Austria.

1990: Recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

1991: Recibe en Bogotá el Premio Nacional al Mérito Científico, entregado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

1994: El 17 de mayo muere en Bogotá. Sus restos finalmente reposan cerca de Medellín, en una capilla benedictina construida en una importante área arqueológica de Antioquia.

 

De padre austriaco y madre rusa nació en Salzburgo, Austria en 1912.

Educado en un colegio benedictino, posteriormente siguió estudios de arte, y comenzó a dedicarse a la antropología durante sus cursos de los años treinta en la Universidad de París.

Antes de estallar la segunda Guerra Mundial, es invitado a trabajar en Colombia por recomendación del historiador de ciencias políticas André Siegfried, al presidente Eduardo Santos.

En 1942 le fue concedida la nacionalidad colombiana, considerando sus excepcionales trabajos en sus primeras investigaciones.

Durante la guerra, siempre al lado de Paul Rivet, quien también había sido invitado a Colombia, Reichel Dolmatoff fue miembro activo de la organización de los Franceses Libres en Colombia, por lo cual el general Charles de Gaulle, como presidente de Francia, le otorgó luego la condecoración del Orden Nacional del Mérito.

Bajo la dirección de Rivet, formó parte del grupo de investigación que éste organizó.

Durante más de medio siglo de residencia en Colombia prestó sus servicios profesionales al gobierno nacional y departamental, como profesor universitario. En 1945 fundó en Santa Marta el Instituto Etnológico del Magdalena, y en 1964, el primer Departamento de Antropología colombiano, en la Universidad de los Andes, en Bogotá, estableciendo aquí la carrera académica.

Ocupó, entre otros, los cargos de investigador y profesor del Instituto Etnológico Nacional y del Instituto Colombiano de Antropología; director y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes; Visiting Scholar de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; Visiting Professor del Museo Nacional de Etnología, Osaka, Japón; y durante veinte años fue profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de California, Los Angeles.

Dictó conferencias y seminarios en muchas universidades del Norte y Suramérica, Europa y Japón, y asistió a numerosos congresos y simposios internacionales.

Sus principales intereses abarcaron: arqueología, etnohistoria, etnología y antropología social. En el campo de la arqueología, sus investigaciones lograron definir por primera vez en suelo colombiano la Etapa Formativa, lo que permitió correlacionar la arqueología del país con los desarrollos contemporáneos en los grandes centros prehistóricos de Mesoamérica y los Andes Centrales. Comenzando con excavaciones en la zona Tairona, el bajo río Ranchería, el río Cesar y el Bajo Magdalena, junto a su esposa trazó la primera cronología local, que luego ampliaron al extender las excavaciones estratigráficas a las sabanas de Bolívar, el río Sinú, al golfo de Urabá y varios sitios costaneros.

En las costas del Pacífico, llevó a cabo un proyecto de excavaciones que abarcó toda la extensión entre Panamá y Ecuador, de 1960 a 1962. Luego, en 1966 comprobaron en San Agustín que no se trataba allí de una necrópolis, sino de una zona cultural densamente poblada de antiguas sociedades agrícolas.

Dentro de su prolífica obra, destacamos los siguientes libros:


Fuentes:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/antropologia/gerardo/gerardo1.htm

http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/reicgera.htm