Pedro Rojas Ponce

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Pedro Ponce Rojas

Perú

1913 - 2008
Ilustrador de la arqueología peruana

Nació en Jauja, Perú en 1913, falleció en Lima el 27 de Junio de 2.008.

Ilustrador arqueológico y restaurador, retrató el pasado de su país con tinta, acuarela y lápiz.

Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En 1935 fue nombrado a cargo de la sección de Pintura y Dibujo del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, en ese entonces a cargo de Julio César Tello Rojas, el "padre de la arqueología peruana". Junto a él participó en expediciones arqueológicas a Maranón (1937), Chavín de Huantar (1941) y la cuenca del Urubamba, Cusco (1943).

Fue miembro destacado del grupo neoindigenista "Waman Poma", que ayudara a fundar en Mayo de 1943, un grupo de jóvenes artistas que durante siete años presentó esculturas, dibujos y pinturas, tomando las antiguas tradiciones peruanas como fuente de inspiración.

Luego de la muerte de Tello (1947), fue comisionado a llevar una fardo funerario de la cultura Paracas -íntegro, con su momia- al 29° Congreso de Americanistas, realizado en Nueva York, Estados Unidos (1949), allí junto a su compatriota, la arqueóloga Rebeca Carrión Cachot, se produjo el desenfardamiento y estudio del material.

Sus expediciones continuaron:

Sus trabajos ilustraron numerosos artículos y publicaciones arqueológicas, además de revistas de divulgación como Reader's Digest, Life o National Geographic. La última etapa de su vida profesional la dedicó a la difusión de la cultura peruana en el Ministerio de Interior y Turismo.

En el 2006, se realizó la exposición antológica La Ilustración Arqueológica de Pedro Rojas Ponce en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), de Lima, Perú.

Waman Poma Expedición junto a Tello

Fotografía de Rojas Ponce junto a Tello y un arriero al momento de pasar por el puente de Balsas en el río Marañón.