Peter Perkins Pitchlynn. (Ha-tchoc-tuck-nee, "Tortuga")

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Peter Perkins Pitchlynn

Ha-tchoc-tuck-nee ("Tortuga")

Peter Perkins Pitchlynn.

Choctaw

1806 - 1881

Tratado de Dancing Rabbit Creek

Entre los Choctaw y el gobierno de los Estados Unidos, firmado el 27 de Setiembre de 1830 y proclamado el 24 de febrero de 1831.

Consistía en la cesión de 45.000 km2 de territorios tradicionales choctaws a cambio de 61.000 km2 en el actual territorio de Oklahoma.

La cláusula que establecía: "Cada cabeza de familia de los Choctaw que desee permanecer en sus territorios y convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos, se le permitirá hacerlo ...", provocó la formación de dos grupos: el de Oklahoma que conservaban cierta autonomía y seguían regulándose por sus propias normas y tradiciones y los de Mississippi, sometidos a las leyes de los Estados Unidos.

Unos 1.300 choctaw se quedaron en el Mississippi y se convirtieron en el primer grupo étnico no europeo en obtener la ciudadanía de los Estados Unidos.

Otros 15.000 iniciaron el Camino de las Lágrimas una marcha de unos de 600 km, en medio de una de las peores tormentas de nieve en la historia de la región, falleciendo el 20% de los emigrantes.

Camino de las Lágrimas
Líder mestizo de los choctaws, se desempeñó en los sucesos que llevaron al traslado de su tribu de sus tierras tradicionales. Había nacido en Hush-ook-wa, comunidad Choctaw en el noroeste del actual estado de Mississippi. Hijo de un comerciante indio de origen británico y madre mestiza, fue criado en un próspero hogar americanizado que incluía mano de obra de esclavos negros y era visitado por viajeros, funcionarios de gobierno y ministros cristianos, Pitchlynn era "menos Choctaw de lo que él pensaba que era".

En la década de 1820 se educó en dos escuelas de la misión en Tennessee. En 1824 se casó con Rhoda Folsom, hermana del líder Choctaw David Folsom, con la que tuvo ocho hijos; ese mismo año fue elegido capitán de la fuerza policial tribal.

Participó en los tratados que dieron lugar al traslado de la tribu desde sus tradicionales territorios del Mississippi, al oeste, a Territorio Indio, hoy Oklahoma. Era "más blanco que rojo", sin embargo la sociedad blanca no confiaba en él. Era ambicioso, a veces actuaba como un empresario sin escrúpulos.

Fort Smith

Cimientos, lo que queda de lo que fuera Fort Smith.

Fue secretario de la delegación oficial de la tribu que negoció el tratado de Dancing Rabbit Creek en 1830, pero posteriormente también ayudó a organizar la resistencia armada a la aplicación del tratado. Fracasada la rebelión, el 1º de diciembre de 1831 junto a otros 400 choctaws abordó el vapor Brandywine en Memphis para instalarse en las nuevas tierras asignadas a su tribu en Fort Smith sobre el río Arkansas. Llegó el 20 de febrero de 1832, con 45 esclavos y varios miles de dólares en efectivo. Estableció una plantación de algodón y maíz.

La tribu necesitaba su talento y su acceso al mundo blanco, por lo que se vio involucrado en muchos de sus proyectos importantes. Fue activo participante en las planificaciones agrícolas, en educación, en la elaboración de las constituciones de gobierno tribal, y sobre todo en las negociaciones con el gobierno nacional.

Desde la década de 1850 hasta su muerte en 1881 fue delegado Choctaw en Washington, e integrante del cabildo. En ese período los Choctaw estaban tratando de cobrar los aproximadamente u$s 3.000.000 de gobierno federal por sus territorios tradicionales. Pitchlynn negoció obteniendo beneficios personales, el pago se realizaría ocho años después de su muerte y su "comisión" fue recibida por sus herederos.

Entre 1861 y 1854 se desarrolló la guerra de Secesión estadounidense, las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) se enfrentaban con los Estados Confederados del Sur que proclamaron su independencia. Pitchlynn, pensando en sus intereses personales, aconsejó a las choctaws a permanecer leal a la Unión, sin embargo, la tribu se alió con la Confederación. En 1864, cuando la guerra se desarrollaba claramente a favor de la Unión, Pitchlynn fue elegido como jefe de la tribu por sus buenas relaciones con el bando que resultaría ganador. Negoció la rendición de las tropas Choctaw con las autoridades militares de la Unión y participó en la negociación del tratado de 1866 que restableció las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Murió en Washington, DC.


Fuentes:

Peter Pitchlynn: Chief of the Choctaws. W. David Baird.