José García Payón

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
José García Payón

México

1896 - 1977
José García Payón nació en la ciudad de Chalchihuites, Zacatecas, el 29 de agosto de 1896. Realizó estudios de secundaria en la Escuela Louis Le Grand, de París; entre 1914 y 1916 cursó el bachillerato en el Liceo Puget de Marsella, Francia. Viajó por Medio Oriente, Egipto, Caldea, Grecia, Roma, Alemania, España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros lugares.

En 1929, fue distinguido como jefe del Departamento de Arqueología del gobierno del Estado de México. Inició exploraciones arqueológicas en Tecaxic-Calixtlahuaca, los Matlazincas y Malinalco, en la entidad, y posteriormente en el Centro de Veracruz, particularmente en Cempoala, El Tajín y la Huaxteca, para marcar los derroteros de la futura investigación arqueológica de esas regiones, al establecer las bases teóricas de su desarrollo cultural.

García Payón cumplió funciones administrativas como director de la Biblioteca Pública Central del Estado de México, labor que desarrolló hasta 1934; en ese entonces fundó el Museo de Arqueología de la entidad, siguiendo lineamientos en boga sobre investigación y museografía adquiridos durante su estancia en diferentes países.

En 1936 se incorporó definitivamente al Departamento de Monumentos, mismo que dos años después se transformó en el INAH, institución para la cual realizó investigaciones en sitios arqueológicos de los estados de México y Guerrero; igualmente emprendió un amplio recorrido por Totonacapan, Veracruz, región de la que se convirtió en un erudito.

Fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Antropología y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). El entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, le otorgó el título de arqueólogo, firmado también por Alfonso Caso, director del INAH en esa época. Se desempeñó como jefe de las zonas arqueológicas de la parte oriental del país, área que conoció geográfica y culturalmente hasta su muerte, acaecida el 30 de mayo de 1977.


Fuente:

http://www.conaculta.gob.mx/