Alonso de Ovalle

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Alonso de Ovalle

Chile

1603 - 1651

Nació en Santiago el 27 de julio de 1603 y murió en Lima en mayo de 1651. Es considerado el primer historiador de Chile.

Fue hijo de Francisco Rodríguez del Manzano y Ovalle, y de María Pastene Lantadilla. Su padre había participado en la Guerra de Arauco y había desempeñado varios cargos de importancia en el Cabildo de Santiago.

A los 15 años ingresó en la orden de los jesuitas, quienes le enviaron al noviciado de Córdoba del Tucumán. Allí se formó en teología, filosofía y humanidades. Luego de ocho años, regresó a Chile y fue ordenado sacerdote y nombrado profesor de filosofía en el Convictorio de San Francisco Javier. Aquí desarrolló una diversidad de tareas: fue profesor de Filosofía, estuvo a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de Belén, integrada por esclavos negros; y fue misionero en La Ligua y Santiago.

Fue enviado a Roma en calidad de procurador, para resolver diversos asuntos relacionados con la Orden. En marzo de 1642 llegó a Cádiz tras un largo viaje y fue a Sevilla para visitar el Consejo de Indias, que le autorizó a llevar doce religiosos a Chile. Recorrió luego diversas ciudades españolas y llegó a Roma en marzo de 1644.

Sorprendido por el desconocimiento que imperaba en Roma sobre Chile, y creyendo que una mayor información sobre su patria estimularía en los misioneros el deseo de viajar, escribió su famosa "Histórica Relación del Reyno de Chile y de las Misiones y Ministerios" que ejercita en él la Compañía de Jesús, publicándola el año 1646. Así escribió su motivación:

"Habiéndome venido del reino de Chile y hallando estos de Europa tan poco conocimiento de él que en muchas partes aun ni sabían su nombre, me vi obligado a satisfacer el deseo que me instaron diese conocer lo que era tan digno era de saberse". El libro consistía en seis partes, dos para la naturaleza, uno para los indígenas, dos a la conquista, uno a la Guerra de Arauco, y uno (el más largo) a la evangelización.

Mapa del Reyno de Chile incluido en la obra: