Zelia Maria M. Nuttall

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Zelia Maria Magdalena Nuttall Parrott

Estados Unidos

1857 ~ 1933

Códice Nuttall

Portada del Códice Nuttall, "Un manuscrito pictórico del antiguo México", editado por Zelia Nuttall.

Zelia Maria Magdalena Nuttall Parrott, arqueóloga estadounidense, recordada por sus intensos estudios en México.

Nació el 6 de setiembre de 1857, en San Francisco, California. Hija del médico irlandés Robert Kennedy Nuttall, la ascendencia mexicana de su madre Magdalena Parrott, le despierta tempranamente su interés por las culturas mesoamericanas.

Estudió arqueología, lingüística y etnología en Inglaterra, Francia y Alemania.

En 1880 contrajo nupcias con el antropólogo francés Alphonse L. Pinard, con quien tuvo su única hija Nadine, divorciándose en 1888.

En su primer viaje a México (1884) realiza tareas arqueológicas, trabajando cinco meses en el Museo Nacional de Historia, estudia las pequeñas cabezas de terracota encontradas en Teotihuacan. Sus resultados publicados en 1886 en el Journal American Archaeology, atrajeron las miradas de los círculos específicos, siendo nombrada asistente especial de arqueología mexicana en el Peabody Museum de Harvard University.

"Casa Alvarado"

La Casa de Alvarado, extraordinaria y bellísima edificación del virreinato del siglo XVIII, otrora "Quinta Rosalía", rebautizada por Zelia Nuttall, ante la creencia de que hubiera sido posesión del conquistador Pedro de Alvarado, lo que nunca pudo ser demostrado.

Vivió allí hasta su muerte en 1933, a posteriori fue sede de Instituciones, y distinguidos personajes, como el poeta Premio Nobel Octavio Paz.

Entre 1886 y 1899 vivió nuevamente en Europa, realizando notables investigaciones en archivos y bibliotecas: localizó un códice mixteco en una biblioteca privada en Inglaterra, que llamó Códice Nuttall; trabajó sobre el Magliabechiano, que encontró en Florencia; y la Crónica de Cervantes de Salazar.

Publicó "Los legendarios principios básicos y las nuevas civilizaciones mundiales" (1901), en las cuales rastrea paralelos culturales entre del Oriente Medio antiguo y las civilizaciones americanas, y desarrolla la hipótesis de tempranos contactos fenicios.

Reside hasta 1902 en Estados Unidos, cuando decide establecerse en la Casa Alvarado de Coyoacán, un suburbio de la ciudad de México, donde mantuvo su centro de investigaciones, residiendo allí el resto de su vida.

En 1908 fuen nombrada profesora en el Muse Nacional de México. Durante los disturbios mexicanos ocurridas entre 1911 y 1917, estaba en el extranjero publicando: "Nueva luz en Drake: Los documentos referentes al viaje de circunnavegación" (1914)

Nuttall fue una figura que marcó nuevos rumbos en el conocimiento de la cultura pre-azteca en México y se convirtió en una autoridad en el "Culto solar" en las civilizaciones antiguas de Mesoamerica y Perú.

Fue una escritora prolífica, publicó muchas monografías, a menudo usando su conocimiento de textos contemporáneos para respaldar su trabajo en descubrimientos arqueológicos.

Zelia murió en Casa Alvarado, Coyoacan, México, en 12 de abril, 1933.