Nachi Cocom

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Nachi Cocom

Maya

1510 - 1562

Imagen: Estatua en Sotuta, Yucatán, México.

“Nachi Cocom paseó
su mirada
sobre aquel gran ejército
percibió coraje, disciplina
y un color rojo óxido,
el de la cara de cada
holkaj (guerrero)
no es un olor nauseabundo
sino de combate, guerra
sangre, dolor y violencia.
De pronto levantó su arco
y se impuso el silencio;
el balam (jaguar) se
movió nervioso
el pu´us kitam (jabalí)
sus pelos paró
la xko´ok (ruiseñor)
dejó de cantar
verde pálido quedó el campo
el ya´ax tolok (iguano
verde) movió la cabeza
y la pesada lluvia cayó,
pero nadie, nadie se inmutó”·

Artemio Caamal HernándezPoema de Artemio Caamal Hernández (1946 -2013). Fundador de la “Asociación Civil Kuxaanoon”, defensora de los indígenas mayas en Quintana Roo.

Nació alrededor de 1510, fue caudillo ("halach uinik") de los Cocomes, Señor de Sotuta.

Los Cocomes mantenían una tradicional rivalidad con los Tutul Xiues de Maní. En 1536, una peregrinación religiosa de los Tutul Xiues se dirigía a Chichén Itzá con el objeto implorar indulgencia a los dioses por el hambre que en aquellos días asolaba la tierra de los mayas. Debían pasar por Sotuta, Nachi Cocom no ofreció reparos, incluso los agasajó y luego en una emboscada en Otzmal los masacró. El jefe de los de Maní y su heredero cayeron en esa horrorosa carnicería.

El 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo, "El Mozo", fundó Mérida sobre las ruinas de población maya -abandonada por sus pobladores- de T'Hó. El nieto del jefe Tutul Xiu asesinado por Nachi Cocom en Otzmal se presentó en ella, fue agasajado por los españoles y bautizado como Melchor Xiu. Los españoles y los Tutul Xiues se unían para derrotar a un enemigo común: Nachi Cocom.

Los españoles se hacían fuertes en la región, en 1540 habían fundado San Francisco de Campeche, el trato que dispensaban a los nativos y la imposición de una nueva religión llevó a la rebelión de los Cocomes.

El 11 de junio de 1542 Nachi Cocom lanzó un ataque masivo a los españoles de la recién fundada ciudad, después de un sangriento combate, Montejo logró imponerse, consolidando el dominio español sobre los mayas. Desde entonces Mérida fue llamada San Bernabé de Mérida, en memoria del apóstol que la Iglesia católica celebra el 11 de junio, día del triunfo conquistado. Las fechas son objeto de controversia, Juan F. Molina Solís (historiador mexicano, 1850 -1932) indica 1542, mientras Diego López de Cogolludo (franciscano e historiador español, 1613 -1665) la sitúa en 1541.

Nachi Cocom se refugió en Sotuta, para finalmente someterse a Francisco de Montejo, "El Sobrino". Aceptó el dominio de los españoles, aunque mantuvo sus derechos de cacique, recibió bautismo con el nombre de Juan Cocom.

Murió en agosto de 1562. Por su gesta se lo conmemora como héroe. Fue una de las fuentes de Diego de Landa en "Relaciones de las cosas de Yucatán", el fraile escribió: "Que el sucesor de los Cocomes, llamado don Juan Cocom, después de bautizado, fue hombre de gran reputación y muy sabio en sus cosas y bien sagaz y entendido en las naturales, y fue muy familiar del autor de este libro, fray Diego de Landa, y le contó muchas antigüedades y le mostró un libro que fue de su abuelo, hijo del Cocom que mataron en Mayapán, y en él estaba pintado un venado; y que aquel su abuelo le había dicho que cuando en aquella tierra entrasen venados grandes, que así llamaban a las vacas, cesaría el culto de los Dioses; y que se había cumplido porque los españoles trajeron vacas grandes."